Zombi

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre lo
Paranormal-Logo.png
paranormal

Un zombi (o zombie) es una figura legendaria propia del culto vudú. Se trata de un muerto que ha sido resucitado mediante magia negra por un hechicero para convertirlo en un esclavo. De acuerdo con la mitología, un bokor, o hechicero vudú, sería capaz, mediante un ritual, de resucitar a un cuerpo al que se le ha desprendido el alma.

La palabra, descrita por vez primera en 1871, es de posible origen africano occidental (compárese con el kikongo zumbi, "fetiche"; y el kimbundo Nzambi, "deidad"). Se cree que originalmente el término designaba el nombre de un dios serpiente. Más tarde se le dio el significado de "cadáver reanimado" en el culto vudú. Quizás también provenga de la palabra criolla de Luisiana que significa "fantasma, espectro," del español sombra.

Mientras que al vampiro se le conoce como el "no muerto", el Zombi es simplemente el "muerto andante". Quienes conocen de folclor saben que un zombi es un cadáver sin alma ni voluntad. Es un robot de carne y hueso. Hoy en día los zombies son más populares en la cultura popular que cuando salió una de las primeras películas sobre estas criaturas, "La noche de los muertos vivientes", Night of the Living Dead (George A. Romero, 1968).[1] En este filme, si uno era mordido por un zombi, terminaría convirtiéndose en uno. Este mismo detalle ha sido aprovechado por otros productos de la misma línea. A partir de este momento, han aparecido secuelas, parodias, comedias, novelas e incluso videojuegos tratando el tema. El video musical Thriller, de Michael Jackson nos presenta a zombies bailarines.

En las películas y videojuegos modernos, los zombies son producto, no de la magia, si no de accidentes especiales. Radiación, en la película de Romero, por ejemplo; y virus, en películas más recientes como 28 Days Later y la saga de Resident Evil. En la película 28 Days Later, se presenta por primera vez a los zombies, no como criaturas torpes y lentas, sino ágiles y muy veloces,[2] cosa que se aprovechó en la película World War Z (Marc Forster, 2013).[3]

Antecedentes

Archivo:3 Zombies.jpg
“Los tres zombies”. Óleo 8" x 10". 1953. Wilson Bigaud

El zombi nació de las creencia vudú de la isla de Haití. Para crear un zombi, el sacerdote vudú, o bokor, robaba un cadáver recientemente enterrado y lo reanimaba (no en el sentido de resucitar) empleando su magia. Un zombi era un esclavo perfecto, pues no requería descanso ni alimento y trabajaba sin cesar y sin quejarse. Circulaba el rumor infundado de que se contrataban a grupos de zombies para labrar los campos. Los panaderos eran sospechosos de pedir lotes de zombies a los bokor dado que sus labores era nocturnas.

Puesto que las creencias en zombies tienen sus raíces entre los esclavos, a estos les parecía particularmente terrorífico el concepto. Un esclavo, por lo menos, podría escapar del trabajo al morir, mas si alguien lo transformara en zombi, ni más allá de la tumba podría tener descanso.

Aunque no está claro el origen de la idea del zombi, la palabra parece designar a algún tipo de deidad o espíritu africano. Sin embargo, no hay nada parecido o relacionado a un zombi, el muerto andante, en las creencias, mitología o folclor africano.

Se ha especulado acerca de la posibilidad de que los bokor, por medio de su conocimientos de las drogas, sean capaces de crear zombies. No se trataría en realidad de un cadáver animado, sino de hombres vivos, sumidos en tal estado de estupor por las drogas, especialmente tetrodotoxina y/o sustancias provenientes de plantas del género datura, que estarían inconscientes de sus alrededores, parecerían no sentir dolor y harían lo que les ordenaba el brujo. Esto se dejó ver en la película La Serpiente y el Arcoiris.[4] El problema es que muchas personas dejan de lado las explicaciones racionales y sostienen que el bokor levanta a los zombies cuyas almas han abandonado el cuerpo.

En su libro Magic Island, publicado en 1968, William Buehler Seabrook (1884–1945) contó la historia, supuestamente basada en hechos reales, de un bokor de nombre Joseph que era dueño de varios zombies. Un día, su esposa les dio de comer galletas saladas, lo cual fue un grave error, pues la sal sirve para romper el hechizo sobre los muertos andantes. Esto tuvo el efecto de que se dieran cuenta de que estaban muertos y se dirigieron al cementerio para lanzarse a sus tumbas y tratar de enterrarse nuevamente. Desafortunadamente, los brazos y las manos se les pudrieron rápidamente por lo que no pudieron cumplir su último objetivo. Seabrook debe considerarse un narrador de ficciones y no un transmisor de verdades puras.

El autor inglés Francis Huxley pasó bastante tiempo en Haití con el propósito de recopilar información para un libro acerca del vudú. Huxley no cesó de buscar un auténtico zombi. Pese a que conoció a varios bokors quienes le prometieron mostrarle un "muerto andante" por una cantidad de dinero, siempre se retractaron en último momento. El autor fue testigo de varias ocasiones en las que la "creación" de un zombi fue simulada para los turistas. Un zombi parecía levantarse de su tumba; no obstante, al examinarse ésta, se descubría un tubo para respirar que conducía al ataúd. El hombre dentro del ataúd había estado vivo todo el tiempo. Cuando desenterraban el féretro, el hombre era presentado como un zombi. Un buen espectáculo, pero nada más.

En Haití el vudú sigue siendo un culto vivo y la idea del zombi no es fundamental para seguir los preceptos de esa religión. Incluso entre los seguidores del vudú más sofisticados consideran la creencia en zombies como algo fantástico que no tiene evidencias físicas reales. De cualquier modo, sigue habiendo haitianos que adoptan precauciones especiales contra la violación de sus tumbas, por temor a que los cadáveres hurtados sean convertidos en zombies o utilizados para otros propósitos malignos.[5]

Falsedades

En una de las emisiones del programa sensacionalista, charlatán y amarillista Extranormal presentaron como zombies, cadáveres que no lo eran. En uno de los programas, mostraron a una mujer que cada año era "traída a la vida" gracias al Vudú, cuando lo que en verdad se mostraba era un rito de limpieza y cambio de atuendos a los fallecidos en Indonesia. En otra emisión mostraron imagenes en infrarrojo de varios zombies persiguiendo a un hombre. Resultó ser el teaser de un videojuego.

Junto con los vampiros, los zombies siguen siendo los preferidos del público que gusta de historia de terror, y no va a haber descanso, al menos en el futuro cercano, para estas criaturas mientras la gente siga consumiendo los productos de la industria del entretenimiento.

  1. Night of the Living Dead, George A. Romero, 1968. Ficha en IMDB
  2. 28 Days Later. Danny Boyle, 2002. Ficha en IMDB.
  3. World War Z. Marc Forster, 2013. Ficha en IMDB.
  4. The Serpent and the Rainbow Wes Craven, 1988. Ficha en IMDB.
  5. Cohen, Daniel. La Enciclopedia De Los Monstruos. 1a. ed. Vol. 1. México: Edivisión, 1989. Print. ISBN 9688900354
P
Adolf FritzBajo astralBokorCaras de BélmezCaso CañitasCaso VallecasDetectives psíquicos DuppyEl Horror de AmityvilleEscritura automáticaEspiritismoFantasmaFenómeno paranormalGente sombraLas campanas de BealingsMédiumPoltergeistPrecogniciónPsicofoníaPsicofonía del InfiernoPsíquicoRetrocogniciónZombi