Yellow Bamboo

De Wiki Pseudociencias

Religiones
Frikis
Archivo:Yellowbamboo.gif
Logo de Yellow Bamboo.

Yellow Bamboo es, en sus propias palabras, una organización de desarrollo espiritual fundada en Singaraja, Bali, cuyo propósito es crear "el poder necesario dentro de ti para lograr el resultado positivo que desees".[1]

Creencias

Afirma ser magia blanca (o brujería "buena") y un arte de autodesarrollo, protección y curación. De hecho, se considera un arte marcial cuyos defensores hacen afirmaciones extravagantes pero comprobables sobre el uso del chi para protegerse y desactivar o invalidar a los atacantes. Los defensores del Yellow Bamboo afirman que realizan ciertos ejercicios para cultivar y dirigir tu "chi" otorga al practicante poderes que sólo pueden describirse como mágicos, y que incluyen levitación, longevidad, curación y la capacidad de derribar a su agresor a distancia, sin hacer ningún contacto.

Archivo:Martian art training.jpg
Proceso de "entrenamiento" del Yellow Bamboo.[2]

Antecedentes

El Culto de Yellow Bamboo se centra en Bali, y en su sitio web afirma tener más de 30.000 adherentes en todo el mundo (sin confirmarlo). Además de curar y golpear a las personas sin tocarlas, la gente de Yellow Bamboo afirma que pueden levitar.

Los practicantes de Yellow Bamboo son conocidos por enviar spam a comunidades de Internet dedicadas a la práctica de artes marciales de todo tipo con el fin de atraer más conversos a su organización.[3]

Refutación

Se han hecho pruebas empíricas sobre la eficacia del Yellow Bamboo no a simples practicantes, sino a maestros, los cuales fallaron la prueba de afirmación en la cual se basa el culto: En la cual hay un "poder en el universo" que puedes traer dentro de ti y usarla a modo de protección y curación.[4] Si alguien es sanado apelando a este "poder en el universo", se debe al poder de la creencia y la sugestión y puede entenderse mejor estudiando el efecto placebo en lugar de estudiar el chi o cualquier arte marcial que pretenda enseñarte a aprovechar el "poder del universo".

Estas pruebas se han hecho por dos practicantes de Jiu-Jitsu (conocidos en internet como THEMAD1 y GreenStar), molestos por los reclamos tan extravagantes de esta secta. El desafío hecho a los maestros del Yellow Bamboo locales se basó en una prueba "para probar de una vez por todas que sin contacto o Chi los nocauts son, y siempre han sido, completos y tontos". Estas fueron las pautas para la prueba:

  1. El practicantes de Yellow Bamboo asume una posición en la arena.
  2. Se le debe dar el tiempo para preparar su Chi de acuerdo con las prácticas del Yellow Bamboo.
  3. El retador corre 20 pies a través de la arena y ataca al practicante de Yellow Bamboo.
  4. Mientras el retador está haciendo su carrera, el practicante de Yellow Bamboo tiene que deshabilitarlo o desviarle de manera efectiva usando su chi.

Huelga decir que la gente de Yellow Bamboo falló completamente la prueba.[5]

Controversia

En Bali, un escéptico local fue a ver el caso del Yellow Bamboo y quedó inconsciente durante la demostración. Los pertenecientes al Yellow Bamboo afirmaron ganar el reto del millón de dólares de la James Randi Education Foundation. No obstante, no se había acordado un protocolo para la prueba, con lo que no pudieron ganar el premio.[6][7]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.