Jehová

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Yahvé»)

Seres mitológicos

Jehová
Otros nombres
Yahvé, Yahweh, Adonai
Religión

Jehová es el Dios mencionado en la Biblia. Según la mitología de las religiones abrahámicas, él es el creador de todas las cosas. Lo adoraron los profetas Abrahám y Moisés, y también Jesús. También se le conoce como Adonai, nombre que se usa más de 300 veces en el Tanaj como una designación para el dios, sin embargo no es el nombre divino en sí mismo sino una designación genérica.

Etimología

El nombre Jehová proviene de un verbo hebreo que significa según algunos pseudoexpertos que este nombre significa “Él Hace que Llegue a Ser”. Según los Testigos de Jehová, esta definición encaja con el hecho de que este dios creó todas las cosas y de que cumple todo lo que se propone.

El nombre Jehová es una traducción al español de su supuesto nombre hebreo. Este se escribía con las cuatro letras del Tetragrámaton (יהוה), que se corresponden con las consonantes YHWH. Aunque se desconoce la pronunciación exacta de este nombre en hebreo antiguo, la forma Jehová se usa desde hace mucho en español, sin embargo en inglés se ve más parecido a la forma original: Yahweh. El nombre aparece una 6510 veces en toda la Biblia

En la Biblia

Dibujo de Robert Crumb para el libro "The Book Of Genesis".

La primera traducción bíblica en este idioma que contiene el nombre de Dios es la de los Salmos de Juan de Valdés, de alrededor de 1537. Juan de Valdés usa la forma “Iehova”. A medida que el idioma fue cambiando, también fue cambiando la forma de escribir el nombre de Dios. Por ejemplo, la traducción de los Salmos de Bernardino de Rebolledo, de 1661, usa la forma “Jehova”. La Biblia de Scío de San Miguel, de 1791, usa la forma “Iehováh” en las notas. La versión Torres Amat de 1824 usa la forma “Jehovah”, y la Reina-Valera de 1862, la forma “Jehová”.

El hebreo antiguo se escribía sin vocales, las cuales el lector añadía fácilmente durante la lectura. Sin embargo, una vez que se completaron las Escrituras Hebreas (Antiguo Testamento), algunos judíos se dejaron llevar por la creencia supersticiosa de que estaba mal pronunciar el nombre de Dios. Cuando leían en voz alta un texto que contenía el nombre divino, lo sustituían por expresiones como “Señor” o “Dios”. Con el paso de los siglos, esta superstición se extendió, y se acabó olvidando la pronunciación antigua.

Hay quienes opinan que el nombre de Dios se pronunciaba “Yahweh” (“Yahvé”), mientras que otros sugieren otras posibilidades. En los Rollos del mar Muerto hay un fragmento de Levítico en griego en el que aparece el nombre de Dios transliterado “Iao”. Otros escritores griegos de tiempos antiguos también proponen las pronunciaciones “Iaé”, “Iabé” o “Iaoué”, pero no se puede demostrar que alguna de estas fuera la pronunciación que utilizaban en hebreo antiguo.

En el Islam

Para los cristianos y judíos Jehová es el nombre común, sin embargo, en el Islam, el nombre empleado es Alá, que significa simplemente "dios". El dios de la Biblia es el mismo que el del Corán, y esto se debe a que ambas religiones derivan del mismo inexistente patriarca: Abraham.

En el ateísmo

Para los ateos, Jehová es un ser inexistente, equiparable a cualquier otra deidad mitológica de la antigüedad, como Zeus, Thor, Odín o Visnú. Para Richard Dawkins, Jehová, el "dios del Antiguo Testamento es posiblemente el personaje más molesto de toda la ficción: celoso y orgulloso de serlo; un mezquino, injusto e implacable monstruo; un ser vengativo, sediento de sangre y limpiador étnico; un misógino, homófobo, racista, infanticida, genocida, filicida, pestilente, megalómano, sadomasoquista; un matón caprichosamente malévolo.[1]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. "Richard Dawkins (2012). El espejismo de Dios. Espasa-Calpe, S.A.; 1ª ed. ISBN: 978-8467008913


P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBatalla de CumorahBehemotCristianismo anónimoDemonioDía del JuicioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoIsmaelJehováKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasRahmeeSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
ÍncuboKabbalahSúcubo
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPanguVisnú
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra