Xenoglosia

De Wiki Pseudociencias
Definiciones ampliadas
01-Definicion Logo.jpg
Xenoglosia

La xenoglosia es la falsa habilidad de poder hablar o escribir en un idioma supuestamente desconocido para un individuo. Se considera que la xenoglosia es un fenómeno paranormal.

Hasta el momento no ha habido un solo caso real de xenoglosia. Muchos de estos supuestos casos de xenoglosia han sido palabras aprendidas en algún momento de la vida del individuo y olvidadas, el resto son simplemente un galimatías.

No se debe confundir la xenoglosia con la glosolalia.

El concepto de xenoglosia está más estrechamente relacionado con Ian Stevenson, profesor de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, que ha publicado un análisis detallado de varios supuestos casos bien documentados de este fenómeno. Stevenson define xenoglosia como "hablar un lenguaje real y totalmente desconocido para [quien lo habla] en su estado ordinario"(1974: 1). Él dice que el término fue acuñado originalmente por Charles Richet (1905-1907). Como señala Stevenson, hay numerosos informes publicados de casos de xenoglosia, pero la mayoría de ellos contienen muy poca información para permitir una prueba de su validez.

Stevenson aboga por una distinción crucial entre lo que él llama xenoglosia recitativa y xenoglosia responsiva. En la xenoglosia recitativa los sujetos expresan "frases y pasajes, a veces, más largos en una lengua extranjera, generalmente aprendida temprano en la vida, sin la capacidad de conversar en ese lenguaje"(1974: 2); el sujeto "generalmente solo exhibe memoria mecánica"(ibid., 5), y puede no entender en absoluto, estos fragmentos de la lengua extraña. Claramente, la xenoglosia recitativa no encaja realmente en la definición de xenoglosia, porque - aunque la persona puede haber olvidado la mayor parte de lo que sabía del idioma después de muchos años de no hablarlo, tal lenguaje difícilmente puede ser considerado como desconocido para el sujeto.

En la xenoglosia responsiva, por el contrario, "el sujeto puede conversar inteligentemente en dicha lengua extranjera". La importancia de este criterio es que, en opinión de Stevenson, "uno puede solamente adquirir la capacidad de utilizar una lengua de modo responsivo al hablarla, no por oír que se habla". Stevenson cree que el sujeto debe ser capaz de demostrar que el sujeto ha comprendido las preguntas planteadas en la lengua extranjera, respondiendo a ellas de una manera apropiada. Teniendo en cuenta el problema de un previo aprendizaje normal del idioma en xenoglosia recitativa, no es de extrañar que la investigación de Stevenson se haya centrado en los casos del tipo de responsivo, que él cree son los únicos casos verdaderamente probatorios de una xenoglosia.

La explicación propuesta por Stevenson para los casos de xenoglosia que considera genuina es que "una personalidad que sobrevive a la muerte [puede] expresar en otro cuerpo físico, ya sea a través de la reencarnación o la posesión temporal, un idioma que había aprendido en una vida anterior". Él dice que no puede "decidir entre la hipótesis de la posesión y la de la reencarnación" en el caso de Jensen Jacoby, por ejemplo; en ese caso, primero favoreció la pseudoteoría de la reencarnación como la explicación más probable, pero luego cambió a la posesión, sin saber muy bien por qué.

El de Jensen Jacoby fue un estudio de caso ocurrido en 1974. Jensen fue una personalidad masculina manifestada bajo hipnosis, por una ama de casa americana de treinta y siete años de edad de nombre TE. Jensen apareció en ocho sesiones hipnóticas, todo durante 1955-1956, a través de una técnica de regresión de edad que supuestamente trasladó a TE a remontarse más allá de su juventud a una vida anterior como Jensen, un campesino sueco. Durante estas sesiones Jensen fue cuestionado sobre su vida, la primera vez en inglés, pero más tarde en sueco. Respondió en inglés a las preguntas en inglés y en sueco a las preguntas en ese idioma (aunque algunas de las preguntas fueron planteadas por primera vez en Sueco y luego, cuando parecía no entender, en inglés). El hipnotizador era el marido de TE.

En general, Stevenson es prudente en hacer afirmaciones acerca de la reencarnación: una frase que se repite en muchos de sus escritos es "casos de tipo reencarnación".[1]

  1. Thomason, Sarah G. "Xenoglossy." The Encyclopedia of the Paranormal (1995): 1-16. Access: 19 Apr. 2015. <http://www-personal.umich.edu/~thomason/papers/papers.html>.