William Charlton

De Wiki Pseudociencias
Papilio ecclipsis, un fraude.

En 1702, William Charlton envió un ejemplar de una mariposa previamente desconocida para el reconocido entomólogo James Petiver en Londres. Fue una buena cosa el que Charlton la haya enviado en ese momento, porque murió poco después. Sin embargo, como el ávido coleccionista de mariposas que era, Charlton debe haber encontrado una gran comodidad en su lecho de muerte en el hecho de que su nuevo espécimen garantizaría que su nombre fuera recordado en los anales de la entomología.

Petiver estaba encantado, y registró su análisis del espécimen: "Es muy parecida a nuestra mariposa azufre inglesa (brimstone butterfly, Gonepteryx rhamni), si no fuera por esos puntos negros y lunas azules aparentes en las alas inferiores. Esta es el única que he visto".

Y había una muy buena razón por la que ese espécimen era el único que Petiver había visto, y es que Charlton había tomado una mariposa de Brimstone ordinaria y le había pintado las manchas en las alas.

Desafortunadamente, el fraude de Charlton no terminó ahí. En 1763, Carlos Linneo -médico, botánico, y "padre de la taxonomía"- también examinó la rara mariposa. Tampoco pudo reconocerla como una falsificación y decidió que era, en verdad una nueva especie. La llamó Papilio ecclipsis y la añadió a la 12ª edición (1767) de su obra histórica Systema Naturae. No fue sino hasta 1793 que un entomólogo danés examinó la mariposa en el Museo Británico y se dio cuenta de que las manchas en las alas habían sido pintadas, lo que finalmente puso fin a los esfuerzos para encontrar otro espécimen igual.

También puso fin a la mariposa que estaba en la colección del museo, ya que cuando la noticia de la especie falsificada llegó a oídos del Dr. Gray, el hombre a cargo de la colección, la tiró al suelo e indignado estampó la muestra en el piso de un zapatazo.

Si bien es triste que el deseo de Charlton de contribuir con su hobby llevó a los hombres de ciencia a perder el tiempo en un fraude, también es inexcusable que una cosa de estas se encuentren en las salas de un museo consagrado a la buena ciencia. Hoy en día, la mariposa azufre de Charlton es un símbolo de la vanidad sobre la verdad, y tal vez el Sr. Charlton está respirando otro tipo de azufre en ese lugar donde se condena a pasar la eternidad a todos los malos científicos.

P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos