Wilhelm Lux

De Wiki Pseudociencia
Wilhelm Lux.jpg
Wilhelm Lux
Información Biográfica
Nombre Real
Johann Josef Wilhelm Lux
País Polonia.png
Polonia
Lugar Opole
F. de Nacimiento 6 de abril de 1796
Fallecimiento 29 de enero de 1849
Información Personal
Ocupación Veterinario y pseudoterapeuta
Afiliación
Acusación
Charlatán y fundador de la Isopatía co fundador de la homeopatía veterinaria

Wilhelm Lux fue un cirujano veterinario en Leipzig. Empleó la homeopatía en la práctica veterinaria desde 1820. Junto con Ernst Ferdinand Rückert, Lux es considerado el padre de esta forma de pseudoterapia. En 1833 fundó la isopatía.

Antecedentes

Lux estudió desde 1793 hasta 1800 medicina en Opole, una ciudad del sur de Polonia, a orillas del río Oder. Estudió medicina veterinaria en Breslavia, ciudad ubicada en el río Óder, en el oeste de Polonia.

Después de una estancia en la Escuela de Medicina Animal en Berlín desde 1800 hasta 1803, continuó sus estudios de medicina, economía y botánica en Leipzig desde 1803 hasta 1805.

En 1805 se convirtió en médico en la Universidad de Leipzig. Dio conferencias periódicas en la Universidad de Leipzig y posteriormente regresó esporádicamente a la enseñanza universitaria.

De 1810 a 1847 ejerció. De 1832 a 1837 fue miembro de la Asociación Central Homeopática.

Isopatía

Lux esperaba demasiado con las pruebas deficientes en su práctica de la homeopatía en animales y no estaba satisfecho con los resultados obtenidos. Presupuso que cada enfermedad infecciosa transportaba en su contagio el medio de su curación y, por lo tanto, como remedio contra el ántrax, diluyó hasta la trigésima potencia una gota de sangre de un animal afectado por la misma enfermedad (lo que hoy se conoce como nosode.

Poco después, Lux procedió de la misma manera con una serie de productos patológicos, como el contenido de pústulas de ovejas, de viruela de vaca, sarna, pus de úlceras sifilíticas, pus de orejas; en resumen, con casi todas las secreciones y excreciones del cuerpo humano.

Según Lux, La isopatía es

Encontrar el factor causal y, si es de naturaleza material, usarlo en potencia como cura. Tómese el material patológico producido dentro del cuerpo (ya sea infeccioso o no), potencie y cure la misma enfermedad con él. ¡Esto es isopatía!

~Wilhelm Lux[1]

A estos remedios inútiles les dio grandes nombres, como Otorrhinum, Variolinum, Anthraxinum, etc., y los recomendó para la cura de las mismas enfermedades de las que se habían tomado las sustancias crudas, su lema era Aequalia aequalibus en lugar de Similia similibus.

En 1833, Lux publicó un folleto, 'Isopatía de los Contagios', y en 1837, un pequeño libro, 'Zooiasis u homeopatía en su aplicación a las enfermedades de los animales'.

El propio Hahnemann advirtió a sus seguidores, en 1833, contra tales excentricidades, y otros declararon que todo el método era místico y desagradable, sin embargo, el número de adherentes que al menos propusieron probarlo aumentó gradualmente.

Sus opiniones sobre las enfermedades contagiosas coinciden con las de muchos en la actualidad, a saber, que los agentes de contagio son organismos vivos que pueden desarrollarse solo bajo ciertas condiciones, y que estos organismos podrían ser completamente destruidos por el proceso de atenuación. Esta visión gradualmente se hizo frecuente y la Isopatía fue enterrada en el olvido.

noframe

Lux fue el primero en aplicar el tratamiento homeopático a las enfermedades de los animales. Creyó que tuvo un gran éxito sin ponerse a pensar otras causas naturales de sanación de los animales, y aún así, ganó el suficiente dinero como para pasar el tiempo muy cómodamente en una pequeña villa cerca de Leipzig, donde posteriormente publicó una revista mensual de medicina veterinaria homeopática, titulada Zooiasis.

Lux creo remedios inútiles como el Psoricum, antracina e hipozoina, además de una sustancia muy notable que Lux llamó Humanine. Esta isopatía forma parte de un episodio interesante en la historia de la homeopatía.

P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos