Wilbur Glenn Voliva

De Wiki Pseudociencias
Wilbur Glenn Voliva.png
Wilbur Glenn Voliva
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
Lugar

Indiana

F. de Nacimiento

10 de marzo de 1870

Fallecimiento

11 de octubre de 1942

Información Personal
Ocupación

Evangelista y terraplanista

Afiliación
Acusado de
Falsas profecías

Wilbur Glenn Voliva fue un evangelista y un prominente defensor de las teorías de la Tierra plana.

En 1889, Voliva ingresó en el Union Christian College, Merom Indiana; se graduó cinco años después y se convirtió en ministro. En 1898 se sintió atraído por las enseñanzas de John Alexander Dowie y finalmente se unió a su congregación, convirtiéndose en un anciano (elder) de la Iglesia Católica Cristiana de Zion, Illinois. En 1901 emigró a Australia para hacerse supervisor a cargo de la sucursal australiana.

En septiembre de 1905, Dowie sufrió un derrame cerebral y, mientras se recuperaba en Jamaica, reclamando gastos de $2,000 al mes por las inversiones, le pidió a Voliva que volviera a supervisar la ciudad en su ausencia.[1] Voliva llegó en febrero de 1906, después de lo cual la congregación se rebeló contra el liderazgo de Dowie acusándolo de corrupción y poligamia y eligió a Voliva como cabeza de la iglesia, que luego rebautizó como la Iglesia Católica Apostólica Cristiana.

Voliva mantuvo un control estricto sobre sus aproximadamente 6,000 seguidores, que formaron la comunidad, incluso hasta el punto de dictar su elección de parejas matrimoniales. Así mismo, introdujo muchas nuevas reglas para los miembros y se colocaron avisos alrededor de la ciudad con severas advertencias que los independientes (los que no pertenecían a la Iglesia) resintieron y quemaron a menudo. Pero la ciudad se estableció como un espacio seguro para aquellos dentro de sus límites.[1]

A partir de 1914, Voliva ganó notoriedad a nivel nacional por su vigorosa defensa de la doctrina de la tierra plana. Ofreció un desafío ampliamente publicitado de 5000 dólares para que cualquiera pueda refutar la teoría de la tierra plana.[2]

Las escuelas de la iglesia en Zion enseñaron la pseudociencia de la tierra plana. En 1923 se convirtió en el primer predicador evangélico en el mundo en poseer su propia estación de radio, que se podía escuchar en lugares tan lejanos como Australia. Su estación de radio transmitió sus diatribas contra la astronomía terrestre y los males de la evolución.

Voliva llegó a decir:

La idea de un sol de millones de km de diámetro y 146,450,304 km de distancia es una tontería. El sol tiene solo 51.5 km de ancho y a no más de 4,828.03 km de la Tierra. Es lógico que así sea. Dios hizo que el sol ilumine la tierra, y por lo tanto debe haberlo colocado cerca de la tarea para la que fue diseñado. ¿Qué pensarías de un hombre que construya una casa en Zion y encendiera la lámpara en Kenosha, Wisconsin?

~Wilbur G. Voliva

Voliva se centró cada vez más en destruir la trinidad de males: la astronomía moderna, la evolución y la crítica superior, insistiendo en una interpretación estricta de días de 24 horas para la Creación.[1]

Viajó a Dayton, Tennessee, para comparecer como testigo en el juicio de Scopes (aunque no fue llamado). Voliva también predijo con frecuencia el fin del mundo: sus predicciones de que el fin llegaría en 1923, 1927, 1930, 1934,[3] y 1935 fueron incorrectas.

noframe

Al igual que su predecesor, Voliva desarrolló cada vez más un estilo de vida abiertamente pródigo, acumulando una fortuna personal de 5 millones de dólares en 1927. Esto comenzó a alejar a sus seguidores, especialmente después de las dificultades causadas por la Gran Depresión, que forzó a Zion Industries a la bancarrota.

En 1935, Voliva intentó revivir las débiles fortunas de la Iglesia instituyendo la obra anual Zion Passion Play, siguiendo las líneas de la ya famosa en Oberammergau. Sin embargo, en 1937, un empleado descontento incendió el enorme Tabernáculo de Shiloh de la iglesia, donde tuvo lugar la obra.

Poco después, Voliva se vio forzado a declararse en bancarrota personal y se vio reducido a ser el presidente honorario de Zion Industries.

Voliva pasó la mayor parte de su tiempo en Florida donde esperaba establecer otra colonia fundamentalista, pero en 1942, después de ser diagnosticado con cáncer terminal, hizo una llorosa confesión pública a sus seguidores de que había malversado los fondos de la iglesia para su uso personal y había cometido otros errores.

Poco después, el 11 de octubre de 1942 murió (había declarado previamente que viviría hasta los 120 años de edad gracias a su dieta de nueces de Brasil y suero de leche), y la iglesia casi se disolvió. Un pequeño remanente fue reorganizado bajo el liderazgo de Michael Mintern. Más tarde fue rebautizada como 'Iglesia de la Comunidad de Cristo'.

noframe

  1. 1,0 1,1 1,2 Garwood, Christine (2007) «Flat Earth: The History of an Infamous Idea». Macmillan. p. 194. ISBN: 9780312382087
  2. Gardner, Martin (1957) «"Flat and Hollow". Fads and Fallacies in the Name of Science». (2nd ed.). Dover Publications. ISBN 0-486-20394-8
  3. (1934) «"Good Lord Will Come to Zion About Sept. 10, Voliva Believes"». The Racine Journal-Times.

Otros artículos relacionados con el terraplanismo