Vudú

De Wiki Pseudociencia

Religiones
01-Religiones Logo.jpg
Vudú

El Vudú  (también conocido en inglés como Voodoo, Vodou, Vodun y Hoodoo) es un término para varias religiones sincréticas desarrolladas por los africanos esclavizados, ya que se vieron obligados a suprimir sus propias religiones africanas en favor del cristianismo, específicamente el catolicismo romano.

Tipos de Vudú

Hay varios tipos principales de "vudú":

  • El Vodun de África Occidental: Es probablemente el origen del lado animista de todas las religiones relacionadas con el vodou.
  • El Vodou Haitiano: es la versión que surgió en la colonia francesa de San Domingos, el actual Haití. Combina el catolicismo romano con las creencias africanas nativas. Aunque tradicionalmente ha sido mal visto e incluso suprimido por la elite (en su mayoría católica), recientemente el estado haitiano ha recibido el estatus de una religión completa.
  • El "Hoodoo" de Lousiana.
  • El vudú de Puerto Rico

Aunque algunas personas consideran que el candomblé brasileño y la santería cubana son formas de vudú, en realidad son caminos religiosos completamente separados. Sus orígenes son Yoruban, mientras que el Vudú haitiano deriva principalmente de la práctica Fon (Dahomeyan), pero también incorpora Kongo, Djoumba, Yoruban y otras tradiciones espirituales africanas. Vodou haitiano es único en que también incorpora espíritus y tradiciones de origen Taino (los habitantes nativos de Haití).

El vudú en Benin es una práctica religiosa viva, y no contribuye nada al candomblé ni la santería. Las tradiciones cubanas de Palo también están agrupadas en las diversas prácticas vudú de los ignorantes, pero Palo es de origen Kongo y es su propia tradición separada.[1]

Vudú de África Occidental

Alrededor del 17% de la población de Benin (unos 1.6 millones de personas) creen en el vudú. (Esto no cuenta otras religiones tradicionales en Benin). Además, muchos del 41.5% de la población que se refieren a sí mismos como cristianos practican una religión sincretizada, no diferente del vudú haitiano o del Candomblé brasileño; de hecho, muchos de ellos son descendientes de esclavos brasileños liberados que se asentaron en la costa cerca de Ouidah.

En Togo, alrededor de la mitad de la población practica religiones indígenas, de las cuales Vudú es con mucho la más grande, con unos 2.5 millones de seguidores; Puede haber otro millón de vudúes entre la oveja de Ghana, ya que un 13% de la población total de Ghana de 20 millones son ovejas y el 38% de los ghaneses practican la religión tradicional. Según datos del censo, cerca de 14 millones de personas practican la religión tradicional en Nigeria, la mayoría de los cuales son yoruba que practican Ifá, pero no hay un desglose específico disponible.[2]

Este vudú es probablemente el origen del lado animista y uno de los más importante de áfrica, siendo una de las religiones tradicionales y que tiene una presencia destacada en América (como es el caso de Haití).

Referencias

  1. Voudou en la RationalWiki
  2. "CIA Fact Book: Benin". Cia.gov. Recuperado el 2014-08-10