Vitaminas y estrés

De Wiki Pseudociencias
Fraudes
en medicina

El mito

El consumo de ciertas vitaminas, sobre todo las del complejo B, son buenas para eliminar o diminuir el estres.

Refutación

Algunas vitaminas del complejo B sí participan en el funcionamiento del sistema nervioso, pero no existe ni un solo estudio clínico que demuestre que los complementos vitamínicos ayuden a las personas a combatir el estrés. La producción de hormonas del estrés, como la adrenalina (epinefrina), puede elevar la necesidad de algunas vitaminas, pero no específicamente las del complejo B.

En cualquier caso, este ligero aumento puede satisfacerse con un buen consumo de frutas, verduras y algunos granos integrales (que terminarán costando un 35% del costo de un mutivitamínico de venta sin receta). Un complemento multivitamínico puede ayudar en deficiencias, pero no compensará una dieta pobre.

Conclusión

La industria de los suplementos alimenticios y de vitaminas mueve más de 50,000 millones de dólares al año y su enorme maquinaria de marketing cobra vida y empieza a producir argumentos sin fundamento y promoción exagerada en los medios de comunicación. Incluso, algunas marcas llevan en su nombre registrado la palabra "Stress" lo cual es deshonesto, ya que guía de manera fraudulenta a los consumidores a creer algo que no está demostrado.

Aún y cuando estudios clínicos demuestren que son ineficaces o, incluso, perjudiciales, los laboratorios farmacéuticos empiezan a publicar críticas metodológicas espurias y sin fundamento de los datos publicados con el propósito de enturbiar las aguas. Se trata de una táctica muy manida de gestión de riesgos característica de numerosos sectores e industrias, como las de los productores de tabaco, amianto, plomo, cloruro de vinilo, cromo, etc.

Gracias a la promoción agresiva es que los complementos vitamínicos siguen vigentes y la gente los sigue comprando[1].

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Good health fact book. (1995) Edit. The Reader's Digest Association Ltd. ISBN: 968-28-0213-X.


P Mitos de mercadeo pseudocientífico
Mitos del mercadeo   Agua de mar hexagonalAntioxidantesCremas antienvejecimientoCremas oxigenadorasDesintoxicaciónDieta de la zonaGrasa en orinaIndustria de los cosméticosOzonoterapiaSuplementos alimenticiosTerapia quelanteVitaminas y estrés
Mitos anticiencia   Decaimiento de CEl GcMAF cura el cáncerMemoria del aguaOxigenación de la piel
P Creencias erróneas
Área médica y Ciencia   Acné y dietaAlmidones y obesidadBenzoato de sodio (mito)La irradiación de alimentos es mortalAntioxidantesEl mito del asbesto y el cáncerEl café y la "cruda" (resaca)Café y saludLos antitranspirantes causan cáncerCrecimiento ungueal post mortemCuerpo humano y el vacío espacialEfecto McClintockEl alcohol mata las neuronasEl chocolate ¿engorda?Efecto MozartEl agua de cloruro de magnesio es “La Fuente De La Juventud”El zinc corta la gripa¿Existe relación entre nalgas grandes y la inteligencia?Grandes mitos sobre los transgénicosÍndice de masa corporal y riesgos de saludIngerir zanahorias ayuda a la visión nocturnaLa AZT causa más daños que beneficios en personas con SIDALas nuevas zapatillas deportivas evitan lesiones del pieLengua y zonas de saborEl transexualismo es una enfermedad mentalLunatismoMito del cerebroMito del cerebro derecho e izquierdoComer carne incrementa la masa muscularLos laxantes son beneficiososPsicodélicos y salud mentalReforzamiento del sistema inmunitarioRegeneración de neuronasLos saunas desintoxican el cuerpoEs peligroso despertar a un sonámbuloTeléfonos celulares y cáncerTronarse los dedos es dañinoVitaminas y estrés