Virginia Tighe

De Wiki Pseudociencias

El caso más famoso de regresión a vidas pasadas inducidas hipnóticamente se refiere el caso de una joven ama de casa llamada Virginia Tighe. Un hipnotizador aficionado llamado Morey Bernstein dirigió seis sesiones hipnóticas con Tighe entre noviembre de 1952 y octubre de 1953 y presuntamente hubo una regresión de la mujer a una vida anterior como una chica irlandesa del siglo XIX llamada Bridey Murphy.

Mientras estaba bajo hipnosis, Tighe describió muchos detalles de su vida como Murphy, incluyendo la descripción de su nacimiento en la pequeña ciudad de Cork en 1798, su matrimonio con un hombre protestante joven llamado Joseph MacCarthy, su vida juntos en Belfast, y su muerte en 1864.[1] También habló con acento irlandés, y su voz fue capturada en una grabación de audio hecha durante las sesiones (audio que más tarde sería lanzado como un álbum de mayor venta).

Bernstein publicó un recuento serializado del caso en el suplemento dominical del Denver Post en septiembre de 1954 antes de lanzar su libro The Search for Bridey Murphy en 1956. El libro tuvo un éxito enorme, y el interés público en la reencarnación en los Estados Unidos aumentó inmediatamente. La popularidad de Bridey Murphy se calmó después de que una cadena de periódicos propiedad de William Randolph Hearst hizo una exposición del caso, alegando desacreditar las conclusiones de Bernstein en su libro. Por desgracia, los editores de los periódicos de Hearst estuvieron motivados por factores distintos al de una búsqueda de la verdad. Estaban principalmente interesados ​​en desacreditar a periódicos como el Chicago Daily News, que había obtenido envidiables derechos de sindicación a la historia de Bridey Murphy.[2] Los reporteros del Chicago American, sin una pizca de escrúpulos, fabricaron la mayor parte de los detalles de su "refutación" y abrió la puerta para que reencarnacionistas posteriores afianzaran la validez del caso Bridey Murphy.[3]

Investigadores posteriores han demostrado que las descripciones que Tighe hizo de personas y lugares en Belfast del siglo XIX eran incorrectas, y muchas de las supuestas anécdotas sobre la vida de Bridey Murphy, probablemente fueron el resultado de un recuerdo subconsciente de historias contadas por amigos y vecinos irlandeses de Tighe. Estas investigaciones han refutado a fondo el caso Bridey Murphy, aunque los reencarnacionistas todavía lo citan como prueba irrefutable de su doctrina.

El caso fue investigado a fondo varios años después. Se descubrió que, cuando era niña, la señora Tighe había tenido una vecina frente a su casa que se había criada en Irlanda y que le había contado historias sobre su vida allí. ¿El apellido de soltera de la mujer? Bridey Murphy. Además, se reveló que la señora Tighe había participado en teatro en la escuela secundaria y había "aprendido varios monólogos irlandeses, que había hablado con un acento irlandés pesado".[4]

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Bernstein, Morey. (1956). The Search for Bridey Murphy. New York: Doubleday.
  2. Michael Shermer. (2002). The Skeptic Encyclopedia Of Pseudoscience. ABC-CLIO, Inc. ISBN 1576076539
  3. Gardner, Martin. (1957). Fads and Fallacies in the Name of Science. New York: Dover.
  4. Alcock, J. 1978-79. “Psychology and Near-Death Experiences.” Skeptical Inquirer 3(3):23-41.