Vincent Rue

De Wiki Pseudociencias
Vincent Rue
Información Biográfica
Nombre Real
Vincent Montgomery Rue
País noframe
Estados Unidos
F. de Nacimiento 17 de mayo de 1935
Fallecimiento 1 de diciembre de 2011
Información Personal
Ocupación Psicólogo, conferencista
Afiliación
Acusación
Charlatán y promotor de la pseudociencia del Síndrome post aborto

Vincent M. Rue es un psicoterapeuta estadounidense y miembro del grupo Provida, así como el fundador y codirector (junto con su esposa, Susan Stanford-Rue, quien también es psicoterapeuta) del 'Instituto para la pérdida del embarazo', una agrupación de Jacksonville, Florida que ya desapareció.

Rue no es médico, pero posee un doctorado en Relaciones Familiares por parte de la Universidad de Carolina del Norte en 1975. Su investigación ha sido desacreditada repetidamente por las principales instituciones de investigación médica y su testimonio fue rechazado en dos casos emblemáticos de aborto por 'no ser creíble'.

Antecedentes

Rue es conocido por ser uno de los primeros en proponer un vínculo entre el aborto y los problemas de salud mental, que denominó síndrome post aborto cuando testificó ante el Congreso norteamericano a principios de los años ochenta.

Rue afirmó haber tratado a muchas mujeres que han padecido lo que él cree firmemente son experiencias de aborto 'dolorosas', y que supuestamente hubieran deseado haber recibido más información antes de abortar.

Armándose de argumentos falaces, Rue se ha dedicado a pregonar sus supuestos hallazgos y razonamientos sin fundamento en conferencias en Estados unidos y parte de América Latina. Los asistentes son miembros de grupos religiosos fundamentalistas que se apostan contra el aborto y que no han investigado lo que la ciencia tiene que aportar al debate.

La verdad

La realidad es que el 'síndrome post aborto' no es reconocido por la Asociación Americana de Psicología o la Asociación Americana de Psiquiatría como una condición real. En 1987, Rue presentó un artículo inédito titulado 'Las consecuencias psicológicas del aborto: un libro blanco', al entonces cirujano general, C. Everett Koop, quien lo rechazó por no ser científicamente plausible.

Desde la década de 1980, Rue, junto con otros activistas Pro vida como Priscilla K. Coleman y David Reardon, publicó una serie de estudios que supuestamente afirman que el aborto aumenta el riesgo de problemas de salud mental de las mujeres, como el trastorno depresivo mayor y el trastorno bipolar, aunque los críticos han argumentado que estos estudios son 'esencialmente un sin sentido' porque solo establecen una correlación, lo que no necesariamente prueba una relación causal.

Caso Koop

En 1987, el presidente Ronald Reagan envió a su secretario de salud, C. Everett Koop, a emitir un informe sobre los riesgos para la salud de las mujeres que tuvieron abortos. (La idea vino del entonces asesor de Reagan, Dinesh D’Souza.) En su biografía oficial de Rue se describe como un 'asesor especial' para ese esfuerzo.

Koop estaba firmemente en contra del aborto, pero Rue no logró persuadirlo sobre sus tonterías sin fundamento. En enero de 1989, Koop indignó a sus aliados ideológicos antiabortistas (pro síndrome post aborto) cuando le escribió a Reagan diciendo que no habría ningún informe porque 'los estudios científicos no proporcionan datos concluyentes sobre los efectos del aborto en la salud de las mujeres'. Koop luego aclaró en testimonio ante el Congreso que él estaba refiriéndose a los efectos sobre la salud mental y nada más. (Los datos sobre la seguridad física relativa del aborto para la mujer están bien documentados, confirmó Koop).

En 1992, el testimonio de Rue en el caso Planned Parenthood v. Casey fue rechazado por un juez de distrito, quien concluyó que su sarta de argumentos 'no eran creíbles'.

Desacreditación

Cada análisis riguroso de datos ha concluido que el tal 'síndrome post-aborto' no existe. La Academy of Medical Royal Colleges (Academia de facultades reales de medicina), anunció en diciembre de 2011 que su revisión encontró que 'las tasas de problemas de salud mental para las mujeres con un embarazo no deseado fueron las mismas, ya sea que tuvieran un aborto o dieran a luz'. La Fuerza de Trabajo de la Asociación Americana de Psicología sobre Salud Mental y Aborto ya habían publicado lo mismo en 2008.

En 2012, investigadores de la Universidad de California, San Francisco y el Instituto Guttmacher desacreditaron un estudio en el que Priscilla Coleman era la autora principal y Rue era coautor. El estudio pretendía demostrar que el aborto causaba una amplia gama de desórdenes de ansiedad (trastorno de pánico, ataques de pánico, trastorno de estrés postraumático, agorafobia), estado de ánimo (trastorno bipolar, manía, depresión mayor) y trastornos de abuso de sustancias (abuso y dependencia de alcohol y drogas) usando una muestra representativa de los Estados Unidos: la Encuesta de comorbilidad.[1] 'Lo más atroz, el estudio... no distinguió entre los resultados de salud mental que ocurrieron antes del aborto y los que ocurrieron después, pero aun así afirmó mostrar un vínculo causal entre el aborto y los trastornos mentales', dijeron los investigadores. En otras palabras, Rue y sus coautores culparon al aborto por los problemas que ocurrieron antes del procedimiento.[2][3]

Julia Steinberg y Lawrence Finer publicaron un análisis en 2010 en la revista Social Science and Medicine que demostró que los hallazgos del estudio Coleman y Rue de 2009 no eran replicables.[4] El comentario del editor de la revista Journal of Psychiatric Research ahora respalda esa conclusión.[5]

A pesar de su historial bien establecido, tanto los estados de Alabama como Wisconsin invitaron a Rue a consultar y reclutar testigos expertos para defender sus leyes que requieren que los proveedores de abortos tengan privilegios de hospitalización. Las clínicas en cada estado han demandado, diciendo que las leyes son una carga inconstitucional sobre el derecho de la mujer al aborto. En 2014, el juez de Alabama Myron Herbert Thompson criticó a Rue por su participación en el reclutamiento de testigos para apoyar la legislación contra el aborto.[6]

El estado de Texas le pagó a Vincent Rue (que se mudó de Carolina a Florida como terapeuta matrimonial) por aportar sus teorías desacreditadas sobre cómo el aborto causa enfermedades mentales, más de 42,000 dólares en menos de seis meses para ayudar a su defensa legal de una nueva ley que cerraría la mayoría de las clínicas de aborto en el estado.[7]

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Priscilla K. Coleman, Catherine T. Coyle, Martha Shuping & Vincent M. Rue (May, 2009) «Induced abortion and anxiety, mood, and substance abuse disorders: Isolating the effects of abortion in the national comorbidity survey». Vía: Journal of Psychiatric Research. Volume 43, Issue 8, Pag 770-776 doi:10.1016/j.jpsychires.2008.10.009.
  2. Julia R. Steinberg & Lawrence B. Finer (Mar, 2012) «Coleman, Coyle, Shuping, and Rue make false statements and draw erroneous conclusions in analyses of abortion and mental health using the National Comorbidity Survey». doi:10.1016/j.jpsychires.2008.10.009.
  3. Irin Carmon (Jun, 2014) «Who is Vincent Rue?». Vía: msnbc.com.
  4. Julia R. Steinberg & Lawrence B. Finer (Oct, 2010) «Examining the association of abortion history and current mental health: A reanalysis of the National Comorbidity Survey using a common-risk-factors model». doi:10.1016/j.socscimed.2010.10.006.
  5. Joerg Dreweke (Mar, 2012) «Study Purporting to Show Link Between Abortion and Mental Health Outcomes Decisively Debunked». Vía: guttmacher.org.
  6. Este segmento del artículo Vincent Rue posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.
  7. Molly Redden (Ago, 2014) «Texas Pays “Thoroughly Discredited” Expert $42,000 to Defend Anti-Abortion Law». Vía: motherjones.com.
P
Charlatanes típicos
Alejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndreas KalckerAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanÁngel Lara García Angela DowdenAntonio Acha MartínArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBracoChinda BrandolinoDaryl BemDelores KriegerDiana Álvarez MauryDoctor DencilElisabeth DavenasEric DollardErich von DänikenEulogio de la TorreFelipe Ruiz EspinozaFrancisco FornellGabriel GaviñaGabriel Ruiz GarcíaGeorge PsalmanazarGeorge VithoulkasGermán de ArgumosaGermán Peidro MartínezGregorio PlaceresGuillermo GonzálezGuy CogginsHance LimboroHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHulda ClarkIsaac GoizJacques BenvenisteJim HumbleJoan Miquel ViadéJosé Rafael EstradaJoseph NicolosiJozef RulofLaura LecarosLeonardo Delgado ArizaLeonardo StembergM. A. RajalakshmiMaduike EzeibeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMariam Al-SohelMark GeierMartha RogersMarvin HerndonMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenMumbi SerakiNancy Ann TappeOlga KovekhÓliver IbáñezPatricia GoodsonPatricia PullingPatrick HolfordPeter JosephPeter KolosimoPhillip E. JohnsonRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannShinichi FujimuraTinus SmitsTracy MilanovichTullio SimonciniVandana ShivaVianna StibalWilson Bryan KeyZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAlex JonesAna Luisa CidAndrew WeilAnita SarkeesianAntonio VázquezBarbara Loe FisherCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MathesonDavid MeadeDeepak ChopraEllen GreveEmilio CarrilloEnric CerquedaEnric CorberaEnric MarcoEric DubayGerhard HanswilleGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGisela BarretoGraciela VarelaGuillermo WoodGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Lyons-WeilerJames Van PraaghJasmuheen (Ellen Greve)Jillian Mai ThiJomandaJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezJudy Zebra KnightKat KerrLarry CookLaura SchlessingerLua CatalàLynn AndrewsMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMichael D. MageeMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRafael TorresRavi DevganRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSuzanne HumphriesSylvia BrowneThelma MossTxumari AlfaroVictoria Knight-McDowellZuluan Orion
Charlatanes históricos
Albert AbramsAlbert KochAntoine PrioréArthur FordBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDeForest JarvisEd y Lorraine WarrenEdgar CayceEdward HineEleanor McBeanErnst Ferdinand RückertEva CarrièreFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGerolamo CardanoRoger de La FuÿeHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJames VicaryJeane DixonJohn Harvey KelloggJohn WilsonKarel DrbalLas hermanas FoxLobsang RampaMaurice DorealMax GersonNathan KnorrPhineas QuimbyPrahlad JaniQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert G. HeathSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesWalter SiegmeisterWilhelm LuxWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyZé Arigó