Victorina Jiménez

De Wiki Pseudociencias



Victorina Jiménez
Información Biográfica
Nombre Real
Victorina Elizabeth Jiménez Sánchez
País
México
Información Personal
Ocupación Pseudoterapias
Afiliación
Acusación
Promotora de pseudoterapias

La Dra. Victorina Elizabeth Jiménez Sánchez es una homeópata trabajadora en el Instituto Politécnico Nacional de México. Fue quien desarrolló la fórmula del fraudulento producto para adelgazar Homeodim fitTM. Sin embargo, las búsquedas en Internet para encontrar una relación entre el producto y la Dra. Jiménez han sido infructuosas, aunque en la página web del difunto producto se mencionaba el nombre de la mujer vinculándola al chocho inútil.

Antecedentes

Jiménez posee un doctorado de Tanatología y una maestría en Ciencias en Bioética;[1] pero luego decidió abandonar la ciencia y se inscribió en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía donde se empaparía del mundo de las pseudociencias y las pseudoterapias, entre las que se cuentan la Acupuntura y la Homeopatía.

Fue directora de diversos protocolos de investigación sobre el efecto de los medicamentos homeopáticos destacando el denominado “Efecto de los medicamentos homeopáticos en el control y regulación de la obesidad” realizado en la Secretaría de Investigación del Instituto Politécnico Nacional.[2]

Jiménez es socia activa de la Asociación Nacional de Médicos Homeópatas Cirujanos y Parteros Dr. Mateo Rubio Septién,[3] donde funge como representante ante la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, del I.P.N.[4]

Así mismo, Jiménez ha sido ponente en diversos foros Nacionales e internacionales, así como participaciones en seminarios, reuniones, simposios, coloquios, foros, jornadas, encuentros y diversos congresos.

Recibió el segundo premio Internacional "Rafael López Hinojosa" por el trabajo de investigación "Determinación del espectrofluorométrico de los medicamentos utilizados en la Terapéutica Homeopática", que fue patrocinado, en un claro Conflicto de intereses, precisamente por Propulsora de Homeopatía, un laboratorio mexicano que elabora agua mágica en chochos y otros productos comercializados a través de la marca Similia.

Ha escrito en revistas de baja indización, tan baja, que no alcanzaron a aparecer en Pubmed, pero que difunden información acerca de la Homeopatía y la Acupuntura. La revista donde ha escrito sobre homeopatía se llama Homeopatía de México

Jiménez no aparece en el listado de la 10 mexicanas científicas que con sus conocimientos han puesto el nombre del país por todo lo alto, rankeadas por la web Sinembargo.[5] Eso a pesar de presuntamente haber creado un medicamento para adelgazar.

Artículos creados por Jiménez

  • Consideraciones Relevantes en un Modelo de Investigación Científica en Homeopatía. En este artículo presentado el 26 de enero del 2013, Jiménez menciona que es muy complejo "diseñar un modelo de investigación en Homeopatía, en virtud de que debe seguir el camino del método científico". Luego declara que se debe reflexionar "sobre el modo de hacer ciencia en Homeopatía, debido a que el conocimiento es dinámico y toda investigación que busque ser reconocida científicamente tiene que ser verificable y reproducible por los hombres que hacen ciencia en cualquier lugar del mundo." Cree que en las terapéuticas “holísticas”, como la Homeopatía, el modelo se hace más complejo. Después afirma que "ante la complejidad terapéutica y con el propósito de lograr una calidad científica en investigaciones futuras sobre Homeopatía, es de suma importancia que la muestra estudiada sea representativa y homogénea". "El resultado será la creación de un modelo de investigación en Homeopatía que valide su calidad y eficacia terapéutica, común a todos los hombres de ciencia."[6]

Desafortunadamente, para la homeopatía no existe ni una sola evidencia de su eficacia, la mayoría de los estudios homeopáticos han sido mal llevados, pobremente diseñados, con un universo de participantes muy pequeño y los metaanálisis y las revisiones sistemáticas han demostrado la inutilidad de esta falsa terapia. Ver el artículo Homeopatía Vs Cochrane.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Victorina E. Jiménez Sánchez «Curriculo». Vía: ipn.mx. PDF
  2. Victorina E. Jiménez Sánchez «Curriculum Vitae M en C. Victorina Elizabeth Jiménez Sánchez». Vía: sepi.enmh.ipn.mx.
  3. HomeópatasMateo «Dra. V. Elizabeth Jimenez Sanchez, Medico Cirujano y Homeopata». Vía: homeopatia.homeopatasmateo.com.
  4. HomeópatasMateo «Actual Mesa Directiva del Colegio "Dr. Higinio G. Pérez"». Vía: homeopatia.homeopatasmateo.com.
  5. Mónica Maristain (Ene, 2019) «10 mexicanas científicas que con sus conocimientos han puesto el nombre del país por todo lo alto». Vía: sinembargo.mx.
  6. Victorina E. Jiménez Sánchez (2014) «Consideraciones Relevantes en un Modelo de Investigación Científica en Homeopatía». Vía: La Homeopatía De México. Volumen 83, número 690, mayo-junio 2014.