Velas para los oídos

De Wiki Pseudociencias
Velas para los oídos
00-Charlatan Logo2.png
Fraudes y charlatanería

Velas para los oídos son una pseudoterapia antigua y natural que ha sido utilizada por los indios nativos americanos durante muchos años. La vela hopi, como también se conoce, no es una vela como tal, sino un tubo hueco hecho de lino de algodón.

Velas óticas que supuestamente sirven para eliminar cerúmen e impurezas del oído. Su eficacia ha sido promocionada con gran entusiasmo en medios tan respetables como el The Independent, el The Observer y la BBC, entre otros muchos. Dado que estos profesionales del periodismo actúan como proveedores autorizados de la información científica, veamos lo que la propia BBC explique cómo esos tubos huecos de cera desintoxican nuestro cuerpo:

La vela se coloca sobre el orificio de la oreja y se enciende. Sólo se permite hacerlas arder a cuatro pulgadas del extremo de la vela. Mientras se quema produce un calor local suave. El aire caliente combinado con el aceite y hierbas ablanda la cera y la drena en la base de la vela. Luego se retira la vela y se masajea a continuación, el oído y el área circundante. Las velas para los oídos pueden ayudar con el tratamiento de la sinusitis, rinitis, cerumen, dolor de oído y la irritación de las orejas, incluyendo el tinnitus. También es adecuado para el tratamiento de dolores de cabeza y migrañas

~La BBC del Reino Unido[1]

La supuesta demostración llega cuando abrimos una de esas velas y descubrimos que está llena de una sustancia cerosa anaranjada que nos resulta bastante familiar y que no puede ser otra cosa que cerumen del oído, pensamos nosotros. Si se quiere probar esto por uno mismo, se requieren: un oído, unas pinzas de tender la ropa, algo de masilla adhesiva, un suelo polvoriento, unas tijeras y dos de estas velas óticas. Puede ser la marca OTOSAN por su eslogan publicitario: «El oído es la puerta de entrada al alma».

Otosan-01.jpg

Si se enciende una vela ótica y se sostienen por encima de un poco de polvo, no notarán indicio alguno de su supuesto poder succionador. Un artículo publicado en la revista médica Laryngoscope relató un experimento para el que se había empleado un caro equipo de timpanometría y que había concluido que las velas óticas no ejercen ningún tipo de succión[2]. Como se demuestra, no es cierto eso que se dice de que los médicos desestiman cualquier terapia alternativa de entrada y sin más.

Experimentación de refutación

Pero ¿y si la cera y las toxinas pasan del oído a la vela a través de alguna otra ruta —más esotérica— como se suele afirmar? Para examinar esto último, se necesita realizar lo que se llama un experimento controlado, en el que se comparen los resultados de dos situaciones diferentes: una será la de las condiciones experimentales y la otra, la de las condiciones «de control». La única diferencia entre ambas será el factor en que se esté interesado en someter a prueba.

Se coloca una vela ótica en la oreja de alguien, siguiendo las instrucciones del fabricante, y se deja ahí hasta que se consuma del todo. Pero se debe tener cuidado. En un artículo académico reciente, que recogía los resultados de un estudio realizado entre 122 otorrinolaringólogos, se compilaron hasta 21 casos de lesiones graves provocadas por cera derretida que había alcanzado el tímpano tras precipitarse dentro del oído durante sesiones de tratamiento con velas óticas.

Se pone la otra vela en el suelo y se mantiene en posición vertical con un poco de masilla adhesiva mientras se consume: éste será el «grupo de control» del experimento. El objetivo de un control es simple: necesitamos minimizar las diferencias entre los dos escenarios para que la única diferencia real entre ellos sea el factor único que estamos estudiando (que, en este caso, debe ser el siguiente: «¿Es mi oreja la que produce la porquería naranja?»).

Se retiran las velas consumidas y se abren con un corte longitudinal. En la vela «de la oreja» hallarán una sustancia cerosa anaranjada. En la vela «de control», que se dejó sobre el suelo, se hallará una sustancia cerosa anaranjada. Sólo hay un método internacionalmente reconocido para detectar si algo es cerumen: se recoge un poco con la punta del dedo y se lleva a la punta de la lengua. En ambos casos esa sustancia tendrá un sabor muy parecido al de la cera de vela.

¿Extrae la vela ótica cerumen de sus oídos? Un estudio publicado se hizo un seguimiento de todo un programa de tratamiento con velas óticas y sus autores no hallaron reducción alguna de la cantidad de cera en los oídos de las personas tratadas. Aun cuando tal vez hayan aprendido aquí algo muy útil acerca del método experimental, existe un hecho aún más significativo que también deberían haber captado: resulta caro y supone una gran pérdida de tiempo testar cualquier invención que alguien pueda sacarse de la manga para vender curas milagrosas improbables. Pero sepan que puede hacerse... y que se hace[3].

Otras falsas terapias


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. news.bbc.co.uk 10 lesser-known alternative therapies (en inglés)
  2. Ear candles – efficacy and safety D.R. Seely, Quigley, S. M. y Langman, A.W.; Laryngoscope, 106, 10, octubre de 1996, págs. 1226-1229. (en inglés)
  3. Goldacre, Ben, (2008). Bad science (Mala Ciencia). London: Fourth Estate. ISBN=9780007240197


P Productos milagro fraudulentos
Fraudes comerciales   Agua de mar hexagonalAgua de TlacoteAirborneAju mbaiseAqua DetoxBioregulador umbilicalCartílago de tiburónCDSExcel-sis CellsFlores de BachGarcinia gummi-guttaGcMAFGonadotropina coriónica humanaHadacolHomeodim fitHoodia gordoniiLogarMiracle Mineral SolutionNeurivaOkinawa Flat Belly TonicOscillococcinumPlata coloidalPrevagenQiapi 1SilimarinaTetrasilVelas para los oídosVital Cure
Servicios milagro   Hidroterapia de ColonLimpieza hepáticaOzonoterapiaTest de intolerancia alimentaria
Véase también   CharlataneríaDesintoxicaciónFraude multinivelInfomercialProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosTerapia orgónica