Vandana Shiva

De Wiki Pseudociencias



Vandana-0.jpg
Vandana Shiva
Información Biográfica
Nombre Real
वंदना शिवा
País India.jpg
India
Información Personal
Ocupación Física, activista.

Vandana Shiva, es una representante destacada del ecofeminismo, corriente del feminismo que integra la temática ecologista. El término fue creadoe en 1974 por la ecofeminista francesa Françoise d'Eaubonn. La han llamado «la pasionaria de los Himalayas».

Antecedenes

Shiva viaja por alrededor del mundo asistiendo a festivales anti transgénicos y anti globalización. Se la pasa dando conferencias en universidades norteamericana por 40,000 dólares sin contar transporte ida y vuelta desde Nueva Dehli.

Según ella, es doctora en física cuántica. Lo cierto, es que estudios en física tiene solo de pre-grado y su PhD es en filosofía de la ciencia. En su tesis doctoral trata un tema de física cuántica... pero desde una visión filosófica. O sea, no es doctora en física y nunca ha trabajado como tal. Aunque en realidad, incluso si fuera doctora en física, seguiría sin tener credenciales para pontificar sobre biodiversidad, ingeniería genética, microbiología, toxicología, nutrición, agricultura, ciencias sociales o economía, como constantemente hace, porque la Dra. Shiva no tiene estudios en ninguna de esas áreas.

Para Shiva los tres principios del ecofeminismo son:

  1. La Tierra está viva, es sagrada y es la conexión entre todos los seres vivos.
  2. La naturaleza fue reemplazada por el patriarcado, y las mujeres, parte de la naturaleza, se encuentran subordinadas frente al hombre y a la producción.
  3. Respeto a todo ser viviente. Para desarrollar esta tesis planteó varias ideas, como construir otros tipos de instrumentos, más allá del Producto Interior Bruto (PIB), que evidencien la mejora en el desarrollo de las poblaciones, y el tener derechos con responsabilidad.

Escudada en un doctorado en Física Teórica, Shiva es una de las firmes detractoras de la ciencia, mas sin embargo cree que puede opinar sin importarle los datos objetivos. Tiene una total ignorancia sobre los más sencillos principios de la práctica agrícola. Su oposición a la aplicaión de las nuevas tecnologías a la resolución de problemas propios de los países en desarrollo le ha llevado a colisionar en público con los medios científicos y gubernamentales indios.[1]

Controversias

Shiva es anti-científica, desprecia a la ciencia por ser un “constructo machista” que se ha aliado con la industria y el capitalismo para subyugar a la naturaleza y a la mujer.

En su libro “Ecofeminismo” pone en duda a la ciencia como método universal e ideológicamente neutro de producción de conocimiento y descripción de la realidad y sostiene que no es más que una proyección del dominio de los valores del hombre blanco occidental, ya que es él quien determina qué es conocimiento científico válido y qué no.

Según Shiva, el hombre blanco viola a la naturaleza con su ingeniería genética, sus máquinas, sus pesticidas y su producción en masa, del mismo modo como viola a las mujeres.

Shiva parece no comprender que es gracias a la biotecnología que somos capaces de alimentar a la población mundial y de generar especies mejoradas, más eficientes, cosa que sería imposible con la agricultura orgánica, sin fertilizantes ni pesticidas que ella propone.[2]

Shiva gustaba de repetir una estadística alarmante: '270,000 agricultores indios se han suicidado desde que Monsanto entró en el mercado de semillas de la India', dijo. 'Es un genocidio'.

La verdad es que esta afirmación está basada en un aumento en las tasas totales de suicidio en todo el país a fines de la década de 1990 y que se ha convertido en una historia de explotación corporativa que se repite con frecuencia desde que Monsanto comenzó a vender semillas transgénicas en India en 2002.

El algodón Bt, que contiene un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis para protegerse de ciertos insectos, tuvo un comienzo difícil. Las semillas costaban inicialmente cinco veces más que las variedades híbridas locales, lo que incitó a los comerciantes locales a vender paquetes que contenían una mezcla de algodón Bt y algodón convencional a precios más bajos. Las semillas falsas y la información errónea sobre cómo usar el producto resultaron en pérdidas financieras y de cosechas. Sin duda, esto añadió tensión a los agricultores rurales, que durante mucho tiempo habían estado bajo la presión de un sistema crediticio estricto que los obligaba a pedir préstamos a los prestamistas locales.

Es una estupidez atribuir los suicidios de agricultores únicamente al algodón Bt. Aunque las dificultades económicas son un factor que impulsa el suicidio entre los agricultores indios, no han habido esencialmente cambios en la tasa de suicidios de los agricultores desde la introducción del algodón Bt.

Desde sus difíciles comienzos, el algodón Bt ha beneficiado a los agricultores. Un estudio descubrió que los rendimientos crecieron un 24% por acre entre 2002 y 2008, debido a la reducción de las pérdidas por ataques de plagas. Las ganancias de los agricultores aumentaron en un promedio del 50% durante el mismo período, debido principalmente a las ganancias de rendimiento. Dadas las ganancias, no es sorprendente que más del 90% del algodón que ahora se cultiva en la India sea transgénico.[3]

Anti transgénicos

Shiva tiene una posición firme en contra de los transgénicos. Está en contra de las empresas que poseen patentes de carácter biológico. Shiva defiende que todos los seres están santificados y que debe preservarse la vida tal como la conocemos.

Shiva propugna por un uso exclusivo de fertilizantes orgánicos en la agricultura de la India mientras condena tajantemente el uso de los sintéticos inorgánicos. Pareciera que no se da cuenta que para emplear fertilizantes orgánicos se requiere mucho estiercol de vaca, y las cantidad de estos animales es muy inferior al que se necesita para cumplir con la cuota de fertilizante. Norman Ernest Borlaug, (1914-2009), quien es considerado por muchos como el padre de la Revolución Verde,[4] ha calculado que para producir el fertilizante orgánico necesario para alimentar a seis mil millones de seres humanos se necesitaría el imposible número de siete mil millones de vacas.

Hay una gran cantidad de críticas respecto a sus obras e ideas en general: por proteger la Tierra, mueve a miles de personas a través de campañas, proyectos y congresos. Precisamente por la influencia que ejerce, también está en el punto de mira de muchos que no están de acuerdo con sus ideas.

Hay una gran cantidad de críticas respecto a sus obras e ideas en general:

  • Guillaume P. Gruere (Miembro de la OCDE) sostiene: "no hay evidencia disponible de un “resurgimiento” del suicidio de granjeros en India en los últimos 5 años".[5]
  • El periodista científico Ronald Bailey escribió que Vandana Shiva es una "ludita]": si hay algo nuevo, ella se opone a eso.[6]
  • El Liberty Institute of Delhi premió a Shiva con el "Bullshit Award for Sustaining Poverty" (Premio Basura por el Mantenimiento de la Pobreza) en 2002 en Johannesburgo.[7]
  • Muchos medios y blogs también han participado en la desacreditación de V. Shiva. Un ejemplo es Ana Luz García, que ridiculizó y comparó las declaraciones de corte feminista de Shiva con las de Luce Irigaray afirmando que "las ideas de Shiva son como una versión mística de las sandeces sostenidas por la posmoderna psicoanalista, socióloga, feminista y filósofa Luce Irigaray, quien dice, por ejemplo, que la ecuación E=Mc2 es sexuada, ya que privilegia la velocidad de la luz sobre otras velocidades igual de esenciales para la vida, porque es más rápida (¡?). También sostiene que el estudio de la mecánica de fluidos ha sido injustamente postergada porque los científicos, que son todos hombres, prefieren estudiar la mecánica de sólidos, sólidos como el pene, no como la vagina que es no-sólida y emite fluidos".
  • Otro ejemplo es el artículo de Francisco García Olmedo publicado en la Revista de los Libros, en el que pone en duda algunas ideas de Shiva como la de oponerse a los transgénicos y a la biopiratería.[8]

Resulta sorprendente que unas decenas de miles de dólares anuales aportadas por un millonario radical hayan convertido a esta mujer en portavoz de los oprimidos y en una rutilante estrella mediática.[1]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. 1,0 1,1 Francisco García Olmedo (Abr, 2004) «El mito Vandana Shiva». Vía: revistadelibros.com.
  2. García, A.L. (2014) Charlatán del Mes: Vandana Shiva, los antitransgénicos y el feminismo anticientífico
  3. Natasha Gilbert (May, 2013) «Case studies: A hard look at GM crops». Vía: nature.com.
  4. WikipediaIcon.png Este segmento del artículo Vandana Shiva posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.
  5. Bt Cotton and farmer suicides in India, Gruere, Guillaume, Mehta-Bhatt, Purvi and Sengupta, Debdatta, International Food Policy Research Institute, 2008
  6. Rebels Against the Future: Witnessing the birth of the global anti-technology movement, Ronald Bailey, The Reason, February 28, 2001.
  7. Kendra Okonski (2002) «Bullshit Award for Sustaining Poverty». Vía: web.archive.org.
  8. WikipediaIcon.png Este segmento del artículo Vandana Shiva posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
P
Charlatanes típicos
Alejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndreas KalckerAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanÁngel Lara García Angela DowdenAntonio Acha MartínArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBracoChinda BrandolinoDaryl BemDelores KriegerDiana Álvarez MauryDoctor DencilElisabeth DavenasEric DollardErich von DänikenEulogio de la TorreFelipe Ruiz EspinozaFrancisco FornellGabriel GaviñaGabriel Ruiz GarcíaGeorge PsalmanazarGeorge VithoulkasGermán de ArgumosaGermán Peidro MartínezGregorio PlaceresGuillermo GonzálezGuy CogginsHance LimboroHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHulda ClarkIsaac GoizJacques BenvenisteJim HumbleJoan Miquel ViadéJosé Rafael EstradaJoseph NicolosiJozef RulofLaura LecarosLeonardo Delgado ArizaLeonardo StembergM. A. RajalakshmiMaduike EzeibeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMariam Al-SohelMark GeierMartha RogersMarvin HerndonMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenMumbi SerakiNancy Ann TappeOlga KovekhÓliver IbáñezPatricia GoodsonPatricia PullingPatrick HolfordPeter JosephPeter KolosimoPhillip E. JohnsonRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannShinichi FujimuraTinus SmitsTracy MilanovichTullio SimonciniVandana ShivaVianna StibalWilson Bryan KeyZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAlex JonesAna Luisa CidAndrew WeilAnita SarkeesianAntonio VázquezBarbara Loe FisherCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MathesonDavid MeadeDeepak ChopraEllen GreveEmilio CarrilloEnric CerquedaEnric CorberaEnric MarcoEric DubayGerhard HanswilleGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGisela BarretoGraciela VarelaGuillermo WoodGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Lyons-WeilerJames Van PraaghJasmuheen (Ellen Greve)Jillian Mai ThiJomandaJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezJudy Zebra KnightKat KerrLarry CookLaura SchlessingerLua CatalàLynn AndrewsMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMichael D. MageeMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRafael TorresRavi DevganRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSuzanne HumphriesSylvia BrowneThelma MossTxumari AlfaroVictoria Knight-McDowellZuluan Orion
Charlatanes históricos
Albert AbramsAlbert KochAntoine PrioréArthur FordBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDeForest JarvisEd y Lorraine WarrenEdgar CayceEdward HineEleanor McBeanErnst Ferdinand RückertEva CarrièreFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGerolamo CardanoRoger de La FuÿeHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJames VicaryJeane DixonJohn Harvey KelloggJohn WilsonKarel DrbalLas hermanas FoxLobsang RampaMaurice DorealMax GersonNathan KnorrPhineas QuimbyPrahlad JaniQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert G. HeathSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesWalter SiegmeisterWilhelm LuxWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyZé Arigó