Vampiro

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre lo
paranormal

Los Vampiros son seres míticos que subsisten alimentándose esencialmente de la vida (generalmente en forma de sangre) de las criaturas vivientes. En el folclore, los vampiros podrían ser "no-muertos" o ser personas vivas.[1][2][3][4][5][6][7][8]

A mucho se les atribuye capacidades según sus variantes. Por ejemplo, la capacidad de volar (como el murciélago vampiro), lujuria por mujeres hermosas como víctimas que luego se convierten en vampiros al ser mordidas; miedo al símbolo de la cruz cristiana; el poder repelente del ajo o las flores de ajo; y la muerte por la luz del sol o por una estaca especial atravesada por el corazón, una muerte apropiada para un personaje que se cree que está basado en el guerrero del siglo XV, Vlad el Empalador. Sin embargo, Bram Stoker no basó su vampiro en Vlad el Empalador, sino que tomó prestado el apodo de Vlad para un personaje vampiro que ya había concebido (y tentativamente llamado el Conde Wampyr).[9]

Muchas gente está intersada en los vampiros (principalmente chicas de quince años), principalmente la variante de "no-muertos". Algunos van tan lejos como para vestirse y actuar como ellos.[10] Otros llegan a cosas más graves incluso.[11]

Historia

Leyendas de criaturas chupasangres se encuentran en muchas culturas a lo largo de la historia. Uno de los chupasangres más populares de nuestra era es el chupacabras. El vampiro es también un tema literario popular. Por lo tanto, hay numerosas descripciones del origen, la naturaleza, los poderes, etc. de los vampiros. Lo que parece ser universal sobre los mitos de los vampiros es su conexión con el miedo a la muerte y el deseo de inmortalidad. El ritual de beber sangre para vencer la muerte ha sido practicado por muchos pueblos. Los aztecas y otros nativos americanos, por ejemplo, se comían los corazones y bebían la sangre de los cautivos en las ceremonias rituales, lo más probable es que satisfacieran el apetito de sus dioses y obtuvieran para sí la fertilidad y la inmortalidad. También eran típicos los ritos de Dionisos y Mitra, donde se requería beber sangre animal en la búsqueda de la inmortalidad. Incluso hoy en día, algunos cristianos creen que sus sacerdotes realizan una transubstanciación mágicade pan y vino en el cuerpo y sangre de Jesús para ser comido y bebido en la búsqueda de unirse al dios de Abraham en la vida eterna.

Podríamos decir que hemos progresado en nuestra búsqueda ritual para superar la muerte. Primero, sacrificamos humanos y bebimos su sangre para mantener a los dioses vivos y felices, o para unirnos a ellos en la superación de la muerte. Más tarde vinimos a sustituir toros u otros animales por humanos para lograr nuestro objetivo. Finalmente, pasamos a un menú vegetariano de pan y vino. Aun así, la verdad básica es deprimente: para que cualquier cosa viva, algo o alguien más debe morir. Si esta verdad te libera o no depende, supongo, de tu lugar en la mesa o en la cena. Dado que estamos metidos en las metáforas, también podemos notar aquí que el vampiro se ha convertido en una metáfora para aquellos que se definen y se crean destruyendo a los demás. Las personas cuyas vidas se centran en destruir las vidas de otras personas al quitarles el poder, vampiros espirituales.[12]

Vampiros "historicos"

Si bien no se sabe con exactitud la fecha exacta del origen de los vampiros, la evidencia de los cuentos se pueden encontrar en la antigua Mesopotamia, cerca de los ríos Tigris y Éufrates, y con escritos asirios sobre tablas de arcilla o piedra. La tierra de los caldeos también se llama el "Ur de los caldeos", que fue el hogar original de Abraham de la Biblia.

"Lilith" era un posible vampiro de la antigua Biblia hebrea y sus interpretaciones. Aunque se describe en el libro de Isaías, sus raíces son más probables en la demonología babilónica. Lilith era un monstruo que deambulaba por las noches tomando el aspecto de un búho. Ella cazaba, buscando matar a niños recién nacidos y mujeres embarazadas. Lilith era la esposa de Adán antes de que existieran Adán y Eva, según la tradición; pero ella fue demonizada porque se negó a obedecer a Adán. (O para verlo desde un punto de vista más liberado, ella exigió igualdad de derechos con Adam). Naturalmente, fue considerada malvada por tales deseos "radicales" y se convirtió en un vampiro que finalmente atacó a los hijos de Adán y Eva, es decir, a todos los descendientes humanos.

Las referencias a los vampiros se pueden encontrar en muchas tierras, y algunos estudiosos creen que esto indica que la historia de los vampiros se desarrolló de forma independiente en estas diversas tierras y que no pasó de una a otra. Tal cuento popular que se produce independientemente es realmente curioso. 

Las referencias a los vampiros se pueden encontrar entre las antiguas civilizaciones del Mediterráneo, como Egipto, Grecia y Roma. Los antiguos griegos creían en los strigoe o lamiae, que eran monstruos que comían niños y bebían su sangre. Lamia, como dice la mitología, era el amante de Zeus; pero la esposa de Zeus, Hera, luchó contra ella. Lamia se volvió loca y mató a su propia descendencia. Por la noche, se decía, ella cazaba a otros niños humanos para matar también.

Una historia conocida por los griegos y los romanos, por ejemplo, se refiere a la boda de un joven llamado Menippus. En la boda, un invitado, que era un filósofo famoso llamado Apolonio de Tiana, observó cuidadosamente a la novia, que se decía que era hermosa. Apollonius finalmente acusó a la esposa de ser un vampiro, y de acuerdo con la historia (como fue contada más tarde por un erudito llamado Philostratus en el primer siglo DC), la esposa confesó ser vampirista. Supuestamente ella estaba planeando casarse con Menippus simplemente para tenerlo a mano como fuente de sangre fresca para beber. 

Las historias de vampiros ocurrieron en la antigua China, donde los monstruos se llamaban kiang shi.En la India antigua y Nepal, también, los vampiros pueden haber existido, al menos en la leyenda. Las pinturas antiguas en las paredes de las cuevas representan criaturas bebiendo sangre; el "Señor de la Muerte" nepalés se representa sosteniendo una copa llena de sangre en forma de un cráneo humano de pie en un charco de sangre. Algunas de estas pinturas murales son tan antiguas como 3000 aC, se cree. Los rakshasas se describen en las antiguas escrituras sagradas indias llamadas los Vedas. Estas escrituras (circa 1500 AC) representan a los Rakshasas (o destructores) como vampiros. También hay un monstruo en la tradición de la India antigua que cuelga de un árbol boca abajo, no muy diferente de un murciélago, y está desprovisto de su propia sangre. Esta criatura, llamada Baital, es en la leyenda un vampiro.

Otros antiguos asiáticos, como los malayos, creían en un tipo de vampiro llamado "Penanggalen". Esta criatura consistía en una cabeza humana con entrañas que abandonó su cuerpo y buscó la sangre de otros, especialmente de niños. La criatura vivía bebiendo la sangre de las víctimas.

También se dice que el vampiro pudo haber vivido en México antes de la llegada de los conquistadores españoles, según el famoso autor de vampiros Montague Summers cuyo libro de 1928, The Vampire - His Kith and Kin es un clásico. Luego escribió que Arabia también sabía del vampiro. Los seres parecidos a vampiros aparecieron en los "Cuentos de las mil y una noches" llamados algul ; este era un ghoul que consumía carne humana.

África, con sus religiones basadas en los espíritus, también puede ser vista como una leyenda de seres vampíricos. Una tribu, el Caffre, creía que los muertos podían regresar y sobrevivir con la sangre de los vivos. 

En el antiguo Perú también había leyendas de vampiros; se creía que los canchus eran adoradores del diablo que chupaban la sangre de los jóvenes. 

Así, desde la antigüedad y de una abundancia de tierras exóticas salieron los vampiros. Es a partir de estos antiguos temores sobre la muerte y los poderes mágicos de la vida que sustentan la sangre que los vampiros tal como los conocemos hoy han evolucionado.[13]

Cómo matar a un vampiro

A diferencia de la creencia popular, el ajo no te protege ni aleja a los vampiros.[14]

Los vampiros muertos vivientes son casi inmortales pero necesitan drenar la fuerza vital de los vivos para poder sobrevivir, generalmente en forma de sangre.

La tradicional luz del sol, la decapitación, quemarse hasta las cenizas, o una estaca de roble atravesada por el corazón se basa en una mezcolanza de la variante eslava (Vampir), Nosferatu (1922) y Drácula (1931). Capitán Kronos: el reclamo del Cazador de Vampiros de que haya "tantas especies de vampiros como bestias de presa" no está tan lejos del folclore real.

RP Smith 1979 "Varieties of Vampires" Dragon Magazine # 25 y GURPS Blood Types esbozan algunos de los métodos para matar vampiros folclóricos que en su mayoría están fuera de los métodos estándar anteriores.

Por ejemplo, los vampiros Astral (en todas partes), Baital (India) y Gaki (Japón) son espíritus que animan cadáveres y pueden estar activos a la luz del día si así lo desean. Entonces puedes "matar" el cuerpo que están usando pero simplemente animarán a otro.

El Ch'ing Shich (China) debe ser totalmente quemado (y puede tener su esencia ligada al objeto material que también debe ser destruido)

El Vlkodlak (Volkodlak) fuera de Serbia , Eslovenia y Croacia tiene que ser el criterio de destrucción más loco de cualquier vampiro folklórico: cortarse los dedos de los pies y los pulgares, clavar una espiga en su cuello, perforar su ombligo (no su corazón) con una estaca, luego arderlo con un fuego encendido con velas sagradas (desordenarlo y tienes a un cabreado Vlkodlak que viene detrás de ti... Una vez que se regenera) Ah, y el término originalmente se refería a los hombres lobo. La idea del hombre lobo apareció en el episodio Wild Wild West "Night of the Wolf", mientras que la versión de vampiro (pronunciado "Wurdalak") apareció en la película de 1963 Black Sabbath.

Refutación

Desde el mundo paranormal, puede haber una posible explicación para los vampiros que deambulan por la tierra de noche pero que residen en sus tumbas durante el día; este sería el fenómeno de la proyección astral. En este procedimiento se supone que hay una contraparte del cuerpo físico que habita en el plano astral, el plano de existencia justo por encima de nuestro mundo material tridimensional. El cuerpo astral puede dejar el cuerpo físico en una experiencia extracorpórea (OBE) -por lo que cree la creencia- y viajar de ida y vuelta desde el cuerpo subterráneo a la superficie (en el caso del vampiro, en una búsqueda) de sangre.

Además del asesino psicótico ocasional que piensa que es un vampiro y cultistas modernos que fingen ser vampiros, puede haber alguna base científica para lo que parece ser vampirismo. Daniel C. Scavone ha descrito varias de estas posibilidades en su libro de 1990 Vampiros.

Algunos escritores en los últimos años han teorizado que tal vez algunas personas que fueron acusadas falsamente de vampirismo en la antigüedad pueden haber sufrido un trastorno médico conocido hoy como porfiria. Los cuerpos de las personas con esta condición no pueden producir la cantidad correcta de sangre roja llamada "hemo". Supuestamente este desorden podría producir síntomas que las personas ignorantes durante la Edad Oscura podrían haber concluido como un caso de vampirismo. Huelga decir que las personas con esta enfermedad no se convierten en vampiros; la teoría de la porfiria (elaborada en McNally y Florescu en In search of Dracula ) parece ser simplemente un intento de explicar las creencias irracionales de los ignorantes.

Otro trastorno que podría causar que las personas en los viejos tiempos sospechasen un caso de vampirismo era la anemia extrema. En este caso, el paciente tiene pocos glóbulos rojos y hemoglobina (un elemento que contiene hierro en la sangre que transporta oxígeno). Una afección tan grave podría hacer que la piel del paciente parezca pálida, lo que es claramente un signo de vampirismo para la mente desinformada.

La catalepsia es otra condición médica que podría haberse confundido con evidencia de vampirismo. En este trastorno, el paciente sufre una forma de parálisis temporal y parece estar muerto. Es muy posible que algunas personas hayan sido realmente enterradas vivas mientras sufrían catalepsia. Una persona en este estado tiene la capacidad de escuchar y tiene visión, pero es imposible mover un músculo, y la persona no puede pedir ayuda. Si esta persona salió del estado paralítico después de un entierro prematuro, la confusión resultante con el vampirismo sería obvia. Imagínese presenciar un "cadáver" luchando por liberarse de una tumba o un ataúd fresco ... Cualquier persona que no esté familiarizada con la catalepsia (y esta probablemente sea la mayoría de la gente) temería inmediatamente por su vida y alegaría haber visto a un vampiro resucitar de entre los muertos.

Muy bien podría haber sido cualquier cantidad de otros trastornos sanguíneos o dolencias físicas o mentales que produjeron algunos síntomas que los temerosos en el pasado podrían haber visto como signos de posesión vampírica o demoníaca. Uno puede imaginar que cualquier cantidad de enfermedades de la piel u otras desfiguraciones podría hacer que las personas primitivas crean que vieron a un vampiro. 

Luego está el factor psicológico. Si la población ya cree en el mito de los vampiros, porque se les enseña este mito como un hecho, y si la población no sabe casi nada de ciencia, entonces ¿cómo podríamos esperar que esta gente explique fenómenos misteriosos pero naturales? La creencia vampírica solo se vería reforzada frente a lo que de otro modo sería inexplicable. La ignorancia y el miedo reforzarían una creencia basada en la superstición.

Cualquiera que sea el caso, si los vampiros fueron seres sobrenaturales reales (lo más improbable) o leyendas basadas en hechos no relacionados (posibles) o fabricaciones puras de fantasía, ignorancia y ansiedad mezcladas con superstición (lo más probable), la imagen popular del vampiro probablemente reflejará el signo de los tiempos. Cómo vemos al vampiro en cualquier momento dado en nuestra historia humana puede ser una prueba de Rorschach para nuestra sociedad, revelando más sobre nosotros que sobre el vampiro.

Fuentes y Lectura adicional

  • The Book of Vampires by Dudley Wright. Dorset Press, New York. 1987.
  • Vampires (Great Mysteries: Opposing Viewpoints Series) by Daniel C. Scavone, Greenhaven Press, San Diego, 1990.
  • Interview with the Vampire by Anne Rice.
  • Dracula by Bram Stoker.
  • V is for Vampire by David J. Skal, Plume/Penguin Books, New York, 1996.
  • Vampire: The Complete Guide to the World of the Undead by Manuela Dunn-Mascetti, Viking Studio Books, New York, 1992.
  • In Search of Dracula by Raymond T. McNally and Radu Florescu, Houghton Mifflin Co., New York, 1994.
  • Haunted City: An Unauthorized Guide to the Magical, Magnificent New Orleans of Anne Rice by Joy Dickinson, Carol Publishing, Secauscus, N.J., 1997.
  • Voodoo in New Orleans by Robert Tallant, 1946.
  • Sex and Spirit by Time-Life Books (From the series "Living Wisdom.")
  • The Overlook Film Encyclopedia: Horror edited by Phil Hardy, The Overlook Press, Woodstock, N.Y., 1986.
  • Films referred to include Interview with the Vampire (1994), Dracula (the 1931 version with Bela Lugosi) and the first silent movie ever made about Dracula, the 1922 German film Nosferatu.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Levkievskaja, E.E. (1997). "La mythologie slave : problèmes de répartition dialectale (une étude de cas : le vampire)". Cahiers Slaves 1.
  2. Créméné, Mythologie du Vampire, p. 89.
  3. Bunson, Vampire Encyclopedia, p. 219.
  4. Словник символів, Потапенко О.І., Дмитренко М.К., Потапенко Г.І. та ін., 1997.
  5. es, Alan (1998). The Vampire: A Casebook. University of Wisconsin Press. p. 13. ISBN 0299159248.
  6. "Vampire". Encyclopaedia Britannica 27. Encyclopaedia Britannica Company. 1911. p. 876.
  7. Dundes, Alan (ed) (1998) The Vampire: A Casebook University of Wisconsin Press ISBN-10: 0299159248 pg 13, 14, 22, 52
  8. Bane, Theresa (2010) Encyclopedia of Vampire Mythology McFarland & Company, Inc., Publishers ISBN 978-0-7864-4452-6
  9. Elizabeth, Miller (2000). Dracula: Sense & Nonsense. (en inglés). Desert Island Books. ISBN 9781874287247.
  10. Basta con buscar "Wikihow Vampire" o "Act Vampire" en Google.
  11. «It’s finally happened: A sparkling sex toy for Twilight fans». UPROXX (en inglés estadounidense). 2011-03-07.
  12. «Vampires». skepdic.com. Consultado el 2018-07-04.
  13. «Vampires: Origins of the Myth -- Part Two: Historical Vampires». 1999-04-27. Consultado el 2018-07-04.
  14. Sandvik, H.; Baerheim, A. (1994-12-10). «[Does garlic protect against vampires? An experimental study»]. Tidsskrift for Den Norske Laegeforening: Tidsskrift for Praktisk Medicin, Ny Raekke 114 (30): 3583-3586. ISSN 0029-2001. PMID 7825135. Consultado el 2018-07-04.