Valor de Pi en la Biblia

De Wiki Pseudociencias

Artículos sobre
Creencias falaces

Cualquier estudiante de educación primaria y secundaria ha escuchado del número Pi (π) en matemáticas. π es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes que se obtiene al dividir la medida del perímetro de cualquier circunferencia (longitud total medida alrededor del círculo) entre su diámetro (longitud total medida transversalmente por el centro del círculo), siempre se obtiene un numero constante, invariante, sin importar el tamaño de la circunferencia con la cual se trabaje.

Es un numero irracional, por lo que tiene infinitos decimales. Por aproximar un poco, podríamos decir que es algo como 3.14159265358979323846..., la mayoría de nosotros lo conocemos simplemente como 3.1416.

La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego "περιφέρεια" (periferia) y "περίμετρον" (perímetro) de un círculo, notación que fue utilizada primero por William Oughtred (1574-1660), y propuesto su uso por el matemático galés William Jones (1675-1749). Fue conocida anteriormente como constante de Ludolph (en honor al matemático Ludolph van Ceulen) o como constante de Arquímedes.

El primer cálculo teórico parece haber sido llevado a cabo por Arquímedes quien sabía, cosa que hoy desconoce mucha gente, que π no es igual a 22/7, y no hizo ninguna afirmación de haber descubierto el valor exacto. Si tomamos su mejor aproximación como la media de estos dos límites obtenemos 3.1418, un error de aproximadamente 0.0002.

Pi y la Biblia

La Biblia, libro que se considera la perfecta palabra de un perfecto dios nos indica cual es el valor de Pi. Veamos el versículo 1 Reyes 7:23

Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo; su altura era de cinco codos, y lo ceñía alrededor un cordón de treinta codos.

Estas son una lista de especificaciones para el gran templo del Rey Salomón, construido sobre el 950 AEC, y su interés aquí radica en que da un valor de π = 3. Si dividimos 30 codos entre 10 codos (que son las medidas mencionadas en el radical escrito) nos da exactamente 3.

Sabemos que la longitud de la circunferencia se calcula l = 2·π·r ; como 2·r es el diámetro, también se puede decir que

circunferencia = diámetro × π

Si volvemos a lo que dice la Biblia, el diámetro es de 5 metros y la circunferencia de 15:

circunferencia = diámetro × π --> 15 = 5 × π

con lo que el valor de π es 3.[1]

Este calculo de Pi es una pésima aproximación al valor real. La cifra de 3 en la Biblia comparada con la real que es 3.1416... nos indica un error de cerca del 6%.

Cualquiera diría que la aproximación es bastante cercana... Pero hay que recordar algo. Civilizaciones anteriores ya habían calculado cifras para Pi mucho más cercanas a la que nos muestra este versículo. Los egipcios, un pueblo aborrecido por Dios, al parecer tenían un valor más preciso que el inspirado valor bíblico: para los egipcios era de 256/81 (3.1606, con un error ocho veces menor que el valor asignado por las escrituras). Incluso lo Babilonios ya tenían cifras similares.

Veamos más específicamente los márgenes de error de los tres cálculos (expresados en partes por millón)

  • 1650 AEC Papiro de Ahmes (Egipto) Valor de Pi: 3.1605. Error: 6016 ppm
  • 1600 AEC Tablilla de Susa (Babilonia) Valor de Pi 3.125. Error: 5282 ppm
  • 950 AEC La Biblia (Reyes I, 7:23) Valor de Pi 3. Error: 45070 ppm

Como se ve, para los egipcios y babilonios los márgenes de errores son entre 5 y 6 mil partes por millón, mientras que para los hebreos, bendecidos con la sabiduría de Dios, el error es de ¡más de 45 mil partes por millón! Verdaderamente abismal la diferencia.

Además, el versículo dice que son los cálculos para un círculo “perfectamente redondo”. Es imposible construir un círculo perfectamente redondo con los cálculos que nos indica la Biblia. Simple matemática.

Tampoco se puede argumentar que puede ser un error de traducción. Podría serlo si tal versículo fuera aislado; sin embargo, estos cálculos errados se vuelven a repetir más adelante en 2 Crónicas 4:2

También hizo un mar de fundición, el cual tenía diez codos de un borde al otro, enteramente redondo; su altura era de cinco codos, y un cordón de treinta codos de largo lo ceñía alrededor.

Se repite el mismo error.

Esta retahíla de números y cálculos los traigo a colación porque me preocupa como los Creyentes cristianos solo toman ciertas partes de la Biblia para obedecer y seguir, y al parecer “ignoran” los versículos bíblicos que son a todas luces erróneos y equivocados.

¿Se imaginan a los ingenieros cristianos confiando en las cifras Bíblicas y calculando sus construcciones con un valor de Pi igual a 3.00?

¿Por qué si Dios inspiró a sus escritores, permitió un error de tal naturaleza, siendo superados por los cálculos de los blasfemos egipcios y babilonios?

¿Cómo se puede confiar en los cálculos bíblicos si las matemáticas bíblicas básicas están evidentemente erróneas? ¿Cómo se justifica un error de esta naturaleza?[2]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. El número π en la Biblia. Web data.imatematicas.es
  2. Noé Molina (2010). Errores Bíblicos. El Valor matemático de Pi.
P
Adán era un giganteAerolíneas, pilotos y el ArrebatamientoAisha era mayor al casarse con MuhammadAteos, ciencia y DiosCristianismo anónimoCoincidencia no diseñadaEl Islam aportó arte y cienciaEl Corán enseña embriologíaEl día perdidoEl historiador Flavio Josefo escribió acerca de JesúsEl Islam es una religión de paz (mito)El número de la BestiaEl polvo lunar acumulado es prueba de una Tierra jovenEl Salmo 118:8-9 es el versículo central de la BibliaEn el Islam hombres y mujeres son iguales (mito)Falacia del Plan DivinoHalloween es satánicoHitler y ateísmoIsaías profetizó el nacimiento de Jesús de una virgen"Una nación bajo Dios" demuestra que EUA es un país cristianoLa Biblia es inerrante e infalibleLa Biblia es un libro científicoLa Biblia menciona a Muhammad por nombreLa Biblia y la redondez de la TierraLa costilla de AdánLa manzana de AdánLa Navidad conmemora hechos verdaderosLa religión es fuente de moralLa religión es compatible con la CienciaLos ateos odian a DiosLos ateos son inmoralesLos canguros se originaron en Oriente MedioLos Reyes MagosLos satanistas creen en Satanás (el Diablo)Michio Kaku descubrió que Dios existeReligión y gobiernoReligión y razónUn plesiosauro encontrado demuestra que el creacionismo es verdadTibbu NabawiValor de Pi en la Biblia