Usuario:あっけらかん/zona de pruebas

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Caroline Lovell.jpg
あっけらかん/zona de pruebas
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

24 de enero de 2012

Caroline Lovell, mujer de Melbourne, Australia; de 36 años, fotógrafa y partidaria del parto domiciliario, falleció el 24 de enero de 2012 al dar a luz a su segunda hija en su hogar con la ayuda de dos comadronas. La niña logró sobrevivir.

Antecedentes

Lovell luchó siempre para que el gobierno de Australia colaborara para que las mujeres parturientas pudieran elegir con tranquilidad la opción del parto domiciliario. Así las cosas, ella hizo menesteres para que su siguiente parto -el primero fue en hospital, donde nació Zahra- fuera en su hogar. Lovell y su esposo Nick contrataron a dos comadronas para asistirles con el parto: Gaye Demanuele y Melody Bourne, la de menos experiencia.

El nacimiento se llevó a cabo en una piscina para partos supuestamente adecuada para las necesidades de la mujer. Aunque aparentemente todo salió bien, cerca de una hora después del parto, tanto Gaye Demanuele como el esposo de Lovell, notaron que algo andaba mal cuando la señora Lovell se desmayó al salir de la piscina.

Después, la señora Lovell comenzó a hiperventilar y Demanuele no pudo deducir qué era lo que sucedía, y sin embargo le dijo al esposo de Lovell que su mujer estaba siendo presa del pánico y que no identificaba ningún síntoma físico así que le ofreció un tratamiento homeopático de rescate.

Pasado mucho tiempo, los involucrados llevaron a la mujer al hospital. En este caso, todo apunta a que fue una negligencia de las personas que la asistieron. 12 horas después del parto, la señora Lovell falleció.[1]

Marie Daley, la paramédico que ayudó al traslado de la paciente, mencionó que Nick Lovell le comentó que su mujer le había tomado fuertemente por la camisa rogándole que la llevaran al hospital.

Los obstetras mencionan que los "síntomas clásicos" de la pérdida considerable de sangre son la ansiedad, agitación y dificultad para respirar, por lo que piensan que la señora Lovell había sufrido una hemorragia considerable que terminó por matarla. La doctora Claire Petterson estimó que la señora Lovell perdió tres litros de sangre, lo que contradice lo que las comadronas consideraron previamente: que la mujer había perdido únicamente 400 mililitros. Ya en su primer parto, Lovell había padecido una hemorragia postparto, pero con los cuidados médicos adecuados pudo salir avante.[2]

Para empeorar las cosas, Demanuele ofreció una terapia de rescate homeopática para "tratar" la ansiedad, aún sin haberle medido la presión sanguínea que, según afirmaron los especialistas, debía ir en caída en ese momento.[3]

Hoy día Demanuele enfrenta cargos por negligencia al dejar morir a una mujer que pidió una ambulancia debido a su temor a morir. Una muerte que, según el forense, es fácilmente prevenible en hospitales. Demanuele no ha sido procesada y la madre de Caroline, Jade Markiewicz, abrió en 2016 una petición de firmas en Change.org para pedir un juicio contra Demanuele, pero desafortunadamente la petición consiguió únicamente 332 firmas.[4]


Francesco Bonifazi.jpg
あっけらかん/zona de pruebas
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

27 de mayo de 2017

Francesco Bonifazi fue un niño italiano que falleció porque sus padres, Maristella Olivieri y Marco Bonifazi decidieron tratarle una otitis infecciosa con la pseudociencia de la homeopatía, una pseudoterapia ya desacreditada, sobre todo en lo que a infecciones se refiere. Véase el artículo «Veredictos sobre la homeopatía» para mayor información.

La oficina del fiscal de Urbino investigó a los padres del niño, e incluyeron en las pesquisas a Massimiliano Mecozzi, el médico homeosectario, por homicidio culposo. Mecozzi recibió una visita de los Carabinieri de la Unidad de Investigación de Pesaro: le quitaron todo, teléfonos móviles, computadoras, medicamentos y libros de cocina. Tuvo su casa en Monteciccardo, aislada en medio del bosque.

Post facto

Los padres de Francesco pidieron al sacerdote Don Gabriele Borganzoni, que organizara una vigilia de oración en la iglesia de San Pier Damiani para recordar a su hijo, con las personas del vecindario a su lado. Las palabras de Maristella, dirigidas a quienes ahora intentan consolarla, son conmovedoras: «Francesco era un niño alegre, ¿sabe? De hecho, muy alegre, muy juguetón y también muy generoso, de hecho siempre le regalaba sus juguetes a los otros niños de Cagli... ».

Francesco murió el sábado 27 de mayo de 2017 tras 15 días de calvario. Tenía 7 años de edad.

Addendum

El 6 de junio de 2019, tanto Maristella Olivieri como Marco Bonifazi, los padres del pequeño, fueron sentenciados a tres meses de prisión, según el consejo de un médico, por homicidio culposo. La sentencia fue decidida por la magistrada Paola Moscaroli confirmando los tres meses solicitados también por el fiscal Daniele Paci.[5]

Para el charlatán homeópata Massimiliano Mecozzi el juez decidió sentar una acusación y el juicio para él se abriría el 24 de septiembre de 2019. Mecozzi no fue a la corte donde se dio sentencia a los padres del niño, solo a su abogado.

La audiencia de Mecozzi se aplazó hasta el 14 de enero de 2020. La Unión Nacional de Consumidores empleará en este proceso a expertos de renombre nacional, el Prof. Roberto Burioni, a la vanguardia en temas de vacunas y homeopatía, el Prof. Matteo Bassetti, el Prof. Pellegrino Conte y el Dr. Salvo Di Grazia, todos los miembros de la Asociación 'Pacto Transversal para la Ciencia', que ve entre sus fundadores además de Burioni, también el Prof. Guido Silvestri, a Andrea Cossarizza y a Pierluigi Lopalco: el objetivo es la afirmación de la ciencia, a diferencia de las ideas de las medicinas alternativas que continúan atrayendo a muchas personas.


Gloria Mary Thomas.jpg
あっけらかん/zona de pruebas
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

8 de mayo de 2002

Gloria Mary Thomas nació el 18 de julio de 2001 y falleció a la edad de nueve meses. Thomas Sam, el padre, se formó como homeópata con una Licenciatura en Medicina y Cirugía Homeopáticas por la Universidad de Mangalore en India, una Licenciatura en Ciencias de la Universidad de Kerala en India y una Maestría en Salud Pública de la Universidad de Sydney occidental. Practicó como homeópata en la India antes de 1995 y enseñó homeopatía en Australia. Manju Sam, la madre de la bebé, obtuvo una licenciatura en física y un diploma de posgrado en aplicaciones informáticas. Trabajó como asistente administrativa con un fondo de salud en Sydney.

Antecedentes

Los Sams llevaron a Gloria a un centro de salud infantil en cuatro ocasiones entre el 25 de julio de 2001 y el 4 de octubre de 2001, donde se evaluó su crecimiento y desarrollo como normales. Sin embargo, cuando la llevaron a evaluar en la última ocasión, se observó que tenía eccema en la cara y detrás de las orejas. Una enfermera le recomendó un tratamiento con sorbolene (un componente utilizado en muchas cremas hidratantes fabricadas por varias empresas), para hidratar la piel y evitar que se resecara. Seis semanas después, cuando la llevaron al centro, el eccema se había extendido por todo el cuerpo, las extremidades y la cara. La enfermera aconsejó a los padres consultar a un dermatólogo y, mientras tanto, recomendó el uso de aceite para bebés, masaje con sorboleno y baños de avena.

Desafortunadamente, los padres optaron por no llevar a Gloria a un especialista de la piel, si no hasta finales de año, Thomas Sam se contactó con su tío, que era otro homeópata que vivía en los Estados Unidos, y le dijo que a Gloria se le había diagnosticado una "dermatitis atópica extensa con desequilibrio nutricional". Su tío le aconsejó que se le dieran suplementos homeopáticos particulares. Thomas Sam prefirió hacerle caso a este charlatán que ir a un especialista.

Gloria no fue llevada a un verdadero médico hasta que Manju Sam la llevó al médico general, el Dr. Goyal, en cuya práctica Thomas trabajó como homeópata. Thomas Sam estuvo presente durante parte de la consulta. El Dr. Goyal consideró que la erupción de Gloria era grave y merecía ser remitida lo antes posible a un dermatólogo especialista. Dio evidencia de que consideraba que era 'una de las erupciones más graves que había visto'. El Dr. Goyal no volvió a ver a Gloria y, volviendo a hacer lo contrario a lo que le habían aconsejado, sus padres no la llevaron tampoco a un dermatólogo en esta ocasión. Las fotografías de Gloria tomadas el 15 y 16 de enero de 2002 muestran grandes áreas de piel muy roja y elevada en Gloria.

El 7 de febrero de 2002, los padres llevaron a la bebe al centro de salud de la primera infancia, donde se observó que había perdido 200 gramos de peso durante los tres meses anteriores. La enfermera consideró que esto indicaba una falta sustancial de crecimiento e informó a los padres de sus preocupaciones. Gloria estaba llorando y estaba tan incómoda que la enfermera no pudo completar su examen. La enfermera vio un grave eccema en Gloria, expresó preocupación por su salud e instó a los padres a llevarla a un especialista de la piel en el Hospital Príncipe de Gales. Ella les organizó para que vieran a un pediatra en el centro.

La consulta con el pediatra tuvo lugar al día siguiente. El médico observó un eccema grave y que Gloria se rascaba. Recomendó que se tomaran algunos pasos simples de higiene y aconsejó el uso continuo de crema de sorboleno, aceite de hígado de bacalao y Sigmacort, una pomada de cortisona. El pediatra desconocía el beneficio, si lo hubiera, del tratamiento homeopático que estaban aplicando los padres y que indudablemente no estaba funcionando para nada. Aconsejó a los padres de Gloria consultar a un dermatólogo pediátrico.

El pediatra volvió a ver a Gloria el 19 de febrero de 2002. Su condición había mejorado y su piel estaba menos roja. Parecía estar más feliz y se reía.

Se concertó una cita para que los padres de Gloria la llevaran al Hospital infantil de Sydney en Randwick el 4 de abril de 2002, la fecha más cercana en que un dermatólogo pediatra estaba disponible. Sin embargo, algunos días después de la cita, los padres se comunicaron con el pediatra, y le dijeron que habían decidido que Manju Sam y Gloria debían viajar a la India para quedarse con los padres de Manju Sam. Su creencia era que esto permitiría a Manju Sam recibir ayuda con Gloria. El pediatra estaba preocupado de que esto significaría que el dermatólogo no vería a Gloria e interrumpiría el tratamiento en Sydney. Expresó su descontento por los arreglos propuestos. Thomas Sam le aseguró al pediatra que un especialista en piel trataría a Gloria en India.

Thomas y Manju Sam.

Manju Sam y Gloria se fueron de Australia a la India el 23 de febrero de 2002. Viajaron a Kerala, en el sur de la India, donde vivieron un tiempo con los padres de Manju Sam. El 25 de febrero de 2002, Manju Sam llevó a Gloria al Century Hospital en Kerala, donde fue examinada por un pediatra que observó que estaba alerta aunque lloraba constantemente. Su aumento de peso era inadecuado, aunque aceptable, pero tenía dermatitis y eczema generalizados. Él refirió a Gloria a un dermatólogo en el hospital.

El especialista examinó a Gloria el mismo día y observó una dermatitis atópica extensa en forma de eccema infantil con candidiasis en el área del pañal. Le dijo a Manju Sam que evitara los alérgenos y le diera a la bebé solo leche materna o leche de soya. Le recetó jarabe de ampiclox (combinación de dos antibióticos, ampicilina y dicloxacilina)[6], y jarabe de loratidina, un antihistamínico.[7] También le recetó crema de ampiclox. Aconsejó a Manju Sam que trajera a Gloria cada dos días para verificar su progreso.

Sin embargo, Manju ignoró el consejo del especialista y no llevó a Gloria a ningún otro médico convencional previo al fallecimiento de Gloria. En su registro de entrevista, dijo que la condición de Gloria había mejorado. Aunque Thomas Sam no estaba en la India, él y su esposa estaban en contacto telefónico regular y Thomas Sam estaba involucrado en las decisiones con respecto al bienestar de Gloria.

Thomas Sam llegó a la India el 5 de abril de 2002. Gloria seguía obviamente enferma de eccema. Sugirió que la bebé fuera examinada por el Dr. Patel, otro charlatán homeópata de 77 años de edad. Fue vista por primera vez por otro homeópata que asistió al Dr. Patel y realizó la siguiente observación:

Presenta pequeñas erupciones de naturaleza rojiza con picazón severa y ocasionalmente descarga leve. La niña estaba irritable y había retraso en el desarrollo. Exfoliación de la piel, hinchazón edematosa en las piernas por lo que la niña no podía doblarlas. La niña lloraba e incluso un movimiento ligeros era dolorosos. Había sensación de calor en la cabeza. El apetito era bueno y la sed había aumentado. Solo se alimentaba con leche materna. La orina de la niña era normal y el movimiento regular. La persona que trajo a la paciente también dijo que recibió medicamentos homeopáticos, con una lista de Sulphur, Calecarb-30, Thuja-30 (una dosis) ... La niña estaba irritable, gimiendo, con aspecto triste y deseoso de que alguien siempre la cargara.

~Journal of Law Medicine[8]

Cuando el Dr. Patel vio a Gloria, le diagnosticó dermatitis atópica y le recetó Lycopodium por un mes. Sin embargo, no volvió a ver a Gloria.

El 27 de abril de 2002, la familia regresó a Australia. En su registro de entrevistas, Thomas Sam dijo que el eccema de Gloria se había deteriorado desde el 6 de abril de 2002. La salud general de la niña 'no era muy buena', estaba desnutrida, y había comenzado a 'desarrollar pelos grises' cuando su cabello solía ser 'negro azabache'.

El 27 de abril de 2002, Gloria tenía una erupción en la mayoría de sus pliegues, debajo de los brazos y en las articulaciones, con la piel 'muy roja en las axilas, alrededor del área del estómago, en las piernas y detrás de las rodillas' y 'a veces solía ​​sangrar ”. La madre declaró que no vestía a Gloria porque, si le quitaba la ropa, esta 'se pegaba a su cuerpo y la hacía sangrar'. Aunque Manju Sam declaró que la condición de Gloria había mejorado en India, dijo que la erupción empeoró dos o tres días antes de regresar a Australia. A su regreso a Sydney, Gloria fue ingresada en el Hospital de Niños de Sydney, el 5 de mayo de 2002, pero en los ocho días anteriores, Gloria no fue atendida por ningún médico convencional ni homeópata, fuera de su padre. Para el 3 de mayo de 2002, la bebé había desarrollado una erupción roja en el ojo y al día siguiente parecía haber una úlcera en la córnea. Él le dio su medicina homeopática, Cineraria maritima, para el ojo. Dijo que el sábado por la noche él y su esposa estaban 'un poco preocupados' ya que la úlcera se estaba propagando. Dijo que en ese momento estaba cansado, tanto Gloria como su esposa estaban durmiendo, con la consecuencia de que no llevó a la niña al hospital. La condición de Gloria se deterioró aún más el domingo y él y su esposa decidieron llevarla al hospital. Sin embargo, retrasaron su viaje hasta que Thomas Sam completara sus deberes en un servicio religioso. No la llevaron a un médico hasta que fueron al hospital el 5 de mayo de 2002.

Fallecimiento

La condición de Gloria era tal que la administración de un tratamiento médico para ella no podía salvarle la vida. El cuerpo de la niña estaba deteriorado, de modo que era susceptible a una infección grave. La infección que la mató fue el paso final en una serie de eventos relacionados con el deterioro de la salud de Gloria debido a la falta de tratamiento médico adecuado para su eccema.

Gloria murió de septicemia (Pseudomonas aeruginosa), con causas antecedentes que son los efectos combinados del eccema crónico y la desnutrición. La infección entró en el torrente sanguíneo a través de la piel infectada o el ojo infectado.

Juicio

Tanto Thomas como Manju Sam fueron acusados y juzgados y sentenciados por cometer homicidio por negligencia criminal.[9]

El Juez Johnson aceptó que los padres de Gloria prefirieron las terapias homeopáticas al tratamiento médico convencional para Gloria. Encontró que Thomas Sam 'mostró (y continuó mostrando) un enfoque arrogante de lo que percibió como los beneficios superiores de la homeopatía en comparación con la medicina convencional.

El Juez Johnson sentenció a Thomas Sam a un período de seis años sin libertad condicional a partir del 2 de julio de 2009 que expirará el 1 de julio de 2015, con un plazo de dos años que comenzará el 2 de julio de 2015 y que expirará el 1 de julio de 2017.

Manju Sam fue sentenciada a un período de cuatro años sin libertad condicional a partir del 28 de septiembre de 2009 y que vence el 27 de septiembre de 2013 con un plazo de un año y cuatro meses a partir del 28 de septiembre de 2013 y que vence el 27 de enero de 2015.[10]

Ambos padres apelaron su condena y también buscan permiso para apelar sus respectivas sentencias. Ambas apelaciones fueron desestimadas.[11]


Hope Delozier.jpg
あっけらかん/zona de pruebas
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

23 de marzo de 2015

Hope E. Delozier, una niña pequeña de dieciocho meses de edad, desarrolló una infección en el oído, algo que no es inusual esta edad. Lo que fue inusual fue el tratamiento que le brindó su madre. Según se informa, Christine Delozier, la madre, no creía en las vacunas ni en otros aspectos de la medicina moderna, por lo que le administró hierbas y productos homeopáticos a su hija enferma.

Antecedentes

Hope nació el 19 de septiembre de 2013 en Laceyville, Pennsylvania siendo sus padres Evan y Christine Erman Delozier. Tenía dos hermanos, Mark y William. La familia vivía en una camper (caravana) en una zona rural de Pensilvania.

Hope enfermó y sus padres recurrieron a la herbolaria y la Homeopatía. Cuando vieron que ests tratamientos basados en pseudoterapias no estaban funcionando, Evan Delozier la llevó al hospital Guthrie Towanda Memorial Hospital, un hospital comunitario de 35 camas en Towanda, Pennsylvania, para recibir tratamiento. Para este punto, sin embargo, la infección no tratada había progresado al cerebro en forma de meningitis y la niña murió más tarde en el hospital.

Un simple antibiótico para tratar la infección del oído le habría salvado la vida, según el Dr. James A. Terzian, quien realizó la autopsia.

Informe forense

De acuerdo con el informe de la autopsia, la infección causó un absceso, inflamación del cerebro y muerte.

Según los funcionarios, hubo cargos por homicidio involuntario de homicidio involuntario y puesta en peligro de niños. La tragedia aquí, por supuesto, es que esta muerte era totalmente evitable. Un tratamiento simple a base de antibióticos tenía más probabilidad de haber solucionado la infección del oído antes de que se extendiera.

Se ha demostrado que los tratamientos de una enfermedad con homeopatía son inútiles a menos que se considere un placebo como un tratamiento eficaz. Los padres mencionaron que habían postergado la atención médica debido a problemas financieros.

Este triste caso es otro ejemplo de cómo los padres ponen en riesgo a sus hijos debido a sus creencias anticientíficas.

El servicio funerario se llevó a cabo el domingo 29 de marzo de 2015 en la Iglesia Bautista Hope, en Herrickville, Pennsylvania.


Isabella Denley.jpg
あっけらかん/zona de pruebas
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

19 de octubre de 2002

Isabella Denley, era una niña epiléptica de Australia que murió después de que sus irresponsables padres, Warren y Helena Denley, abandonaron el medicamento anticonvulsivo que le había recetado su neurólogo y volcaron sus esperanzas en charlatanería y pseudociencia. Al morir tenía un año y un mes de nacida.

Antecedentes

Las drogas antiepilépticas tuvieron efectos secundarios terribles en la niña, incluida la pérdida de sueño e hiperactividad, por lo que recurrieron a terapias alternativas, visitando a un kinesiólogo vibracional, un osteópata craneal y un psíquico que les dijo que Isabella sufría un trauma de vidas pasadas. Un iridólogo les afirmó que la niña ni siquiera estaba enferma.[12]

Una investigación recabó información de que cuando Isabella murió, la niña estaba tomando exclusivamente medicamentos homeopáticos. Sus padres creían que estaban haciendo todo lo posible. Pero claramente las posibles trampas de las pseudoterapias van más allá de los despiadados charlatanes. De hecho, el verdadero peligro puede ser la falsa fe en que las terapias alternativas inevitablemente alcanzarán, y curarán, las partes que los medicamentos alopáticos no llegan.

Fallecimiento

Finalmente el 19 de octubre de 2002, la pequeña Isabella falleció en su casa tras sufrir un fuerte ataque epiléptico. Los análisis forenses demostraron que en su cuerpo no había ni un solo rastro de los principios activos de los medicamentos que se suponía debería estar tomando la niña. Posteriormente, los padres reconocieron que estaba siendo tratada exclusivamente con preparados homeopáticos.

Mark Mackay, neurólogo del Royal Children's Hospital, dijo que Isabella sufría una 'epilepsia potencialmente mortal' y que necesitaba medicamentos anticonvulsivos.

El Dr. Mackay confirmó haber llamado a la unidad de protección infantil del Departamento de Servicios Humanos (DSH) después de que los padres de Isabella no hicieron caso a su consejo, ya que sus frecuentes ataques epilépticos resultaron en ingresos frecuentes al hospital. El neurólogo informó que el señor Denley estaba 'extremadamente enojado' y que le dijo que no tenía derecho a llamar al DSH. El doctor le comentó al padre que había un mandato legal que requería que notificara al DSH si él consideraba que un niño estaba en riesgo.

El DSH monitoreó a Isabella durante casi dos meses, según la investigación, pero se detuvo un mes antes de su muerte. El cumplimiento del tratamiento recomendado se controlaba mediante análisis de orina y sangre.

En diciembre de 2003, el caso fue remitido al Director del Ministerio Público de Victoria, Australia.[13]

Declaraciones

El Sr. Warren Denley, un contratista de tecnología de la información, dijo que en las semanas previas a la muerte de Isabella, ella estaba siendo tratada exclusivamente con medicina homeopática. Denley comentó que la niña 'estaba más feliz y saludable desde que comenzaron las convulsiones'. El matrimonio Denley comentó que los practicantes de la salud alternativa aliviaron algunos de los efectos secundarios de Isabella.

La Sra. Olga Szewczuk, abuela de Isabella, dijo que vio la diferencia en la niña después de que le dieron medicamentos homeopáticos. 'Ella caminaba bien, coordinada y feliz, (era) la Isabella que conocíamos', dijo en su declaración.[14]

Si bien el Dr. Mackay dijo que Isabella sufría de epilepsia, no se estableció una causa exacta de muerte, ya que el Sr. y la Sra. Denley presentaron una solicitud ante el forense Phil Byrne pidiendo que no se realizara una autopsia.

Aunque la autopsia no se llevó a cabo, el patólogo forense David Ranson dijo que las muestras de toxicología tomadas de Isabella no detectaron ningún medicamento anticonvulsivo en su sistema. El Dr. Ranson expresó que 'claramente, si esta niña tenía un número reducido de convulsiones en asociación con medicamentos... hay una mayor posibilidad de que ocurran convulsiones en ausencia de control de la medicación [...] En el escenario de tal ataque, podría ocurrir la muerte'.[15]

Este no es un caso aislado. Usar la homeopatía en lugar de un tratamiento real basado en evidencia es peligroso. Si se rechazan los medicamentos y se tratan a los hijos solo con homeopatía, se está poniendo en riesgo. Ese es el resultado final, y no hay forma de evitarlo. Como dice Phil Plait de Bad Astronomy, "es quizá el más ridículo de todos los 'medicamentos alternativos', ya que claramente no puede funcionar, no funciona, y ha sido probado y demostrado repetidamente que es inútil".[16]


No Woman pic.png
あっけらかん/zona de pruebas
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

9 de julio de 2001

Jacqueline Alderslade fue una mujer dedicada al diseño de interiores que murió después de un ataque de asma menos de dos semanas después de que una homeópata, Mineke Kamper, que también era una enfermera capacitada, la convenciera de que dejara su medicación habitual entre las que estaban corticoides (empleados como fármacos preventivos).

Antecedentes

La señora Alderslade vivía en Hollymount, un poblado sobre la carretera regional R331 en el Condado de Mayo, Irlanda.

Durante la investigación se descubrió que la señora Alderslade había estado llevando un registro de sus consultas en su diario personal. El primer registro data del 29 de junio de 2001, cuando visitó por primera vez a Mineke Kamper, una practicante de medicina alternativa, que vive en Mulranny, en el mismo Condado de Mayo.

la homeópata le había recetado gotas y píldoras homeopáticas, que según ella reemplazaría a la cortisona. La Sra. Alderslade escribió que se sorprendió cuando la charlatana le dijo que en realidad no tenía asma, sino una reacción emocional a una situación que se manifestó de esta manera. Este tipo de comentarios también los aprovechan los defraudadores que defienden la pseudociencia de la bioneuroemoción y la Nueva Medicina Germánica, que también tienen su cuota de fallecidos que siguieron esas pseudoterapias

Diez días más tarde, mientras conducía a Mulranny para atender la cita con la Kamper, la Sra. Alderslade detuvo su automóvil debido a que comenzó a sentirse gravemente enferma y murió a pesar de los esfuerzos que hizo un conductor que pasaba por revivirla.

En una declaración a la Gardai, institución de policía nacional de la República de Irlanda, Kamper negó haber instruido a la señora Alderslade que dejara de tomar sus medicamentos recetados.

La pareja de la señora Alderslade, Fred Kermin, fue quien entregó el diario personal a la policía investigadora del caso. También les mostró los medicamentos que estaba tomando la fallecida y les comentó que ella estaba preocupada por tener que abandonar el tratamiento con corticoides tan abruptamente.

Desafortunadamente, Mineke Kamper no pagó las consecuencias de sus actos irresponsables debido a que un jurado de investigación emitió un veredicto de muerte accidental de acuerdo con la evidencia médica. y recomendó que las personas que consideren medicamentos alternativos solo lo hagan en consulta con sus médicos. El forense, John O'Dwyer, estuvo de acuerdo con la recomendación de los jurados.


Lady Victoria Waymouth01.jpg
あっけらかん/zona de pruebas
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

1 de septiembre de 2004

Lady Victoria Mary Waymouth fue una mujer británica que murió en Francia a los 57 años debido a que una doctora charlatana le retiró su medicación para tratarla con medicina alternativa, lo que finalmente le llevó a la muerte. Su nombre de pila era Victoria Mary Verenia Braganza Yorke.

Antecedentes

Lady Victoria era una diseñadora de interiores que destacaba por su sensibilidad clásica inglesa. Decoró casas en Londres y Los Ángeles, así como un yate para el fallecido industrial Lord White of Hull; y un apartamento en Nueva York y una casa en Long Island para el cantante Paul Simon, de Simon & Garfunkel.[17] Decoraba casas, departamentos, hoteles, oficinas, clubes, entre otros.[18]

Lady Victoria Waymouth nació en Londres el 22 de febrero de 1947. Su primera infancia la pasó en Rockley, una finca rural cerca de Marlborough en Wiltshire; más tarde la familia se mudó a Berkshire.

En septiembre de 1976 se unió en matrimonio con el artista Nigel Waymouth, quien 10 años antes había iniciado Granny Takes a Trip, una famosa boutique en King's Road. Se divorciaron en 1998.

Fallecimiento

Lady Waymouth estaba enferma del corazón y requería de medicamentos aún y cuando desconfiaba de la Big Pharma. Hasta 1995, Marisa Viegas había sido la doctora de Lady Victoria. Ella le aconsejó sobre terapias alternativas. Viegas sabía que la mujer estaba bajo cuidado médico para su afección cardíaca.

La Dra. Viegas había dejado de ser el médico de cabecera de Lady Victoria cuando se fue a Jamaica para trabajar en curas alternativas, pero siguió dando sus consejos por teléfono y correo electrónico.

En agosto de 2004, la Dra. Viegas le dijo que dejara de tomar los remedios homeopáticos y los medicamentos que le había recetado un distinguido profesor de medicina cardíaca de Londres. En el correo, Viegas le dijo a Lady Victoria que dejara de tomar la digoxina (un glucósido cardíaco). Un día o dos más tarde, le dijo que ya no necesitaba tomar sus medicamentos para el corazón. Irresponsablemente, Viegas envió un mensaje adicional aconsejando sobre los remedios homeopáticos y dieta.

Poco después Lady Victoria ingresó en el hospital donde permaneció cuatro semanas. Su diagnóstico en el momento del alta hospitalaria fue cardiomiopatía dilatada idiopática y neumonía. Viegas recibió una carta del consultor de tratamiento de la paciente con detalles sobre su salud actual, su tratamiento en el hospital y su medicación.

Poco tiempo después, Lady Victoria fue trasladada de urgencia a un hospital en el sur de Francia y murió ocho días después con un diagnóstico de 'insuficiencia cardíaca aguda debido a la interrupción del tratamiento'. La digoxina se usa para tratar la insuficiencia cardíaca, generalmente junto con otros medicamentos. También se usa para tratar ciertos tipos de latidos cardíacos irregulares (como la fibrilación auricular crónica). El tratamiento de la insuficiencia cardíaca puede ayudar a los pacientes a mantener su capacidad para caminar y hacer ejercicio y puede mejorar la fuerza de su corazón. El tratamiento de un latido cardíaco irregular puede disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos, un efecto que puede reducir su riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.[19] Fue el retiro de la digoxina, que precisamente se emplea en afecciones como las de Lady Victoria, lo que terminó agravando su situación llevándola a la muerte.

El tribunal escuchó que la Dra. Viegas recomendó a Lady Victoria por correo electrónico y por teléfono, sin un examen físico previo ni una evaluación adecuada de la condición del paciente.

En una audiencia de 2007, el Panel del Consejo Médico General fue crítico con el hecho de que Viegas no evaluara adecuadamente la condición de la "Sra. A", como se le conoció a Lady Victoria para ocultar su nombre, y de que no se comunicara con el médico de cabecera sobre el consejo que estaba dando a la paciente.

La clínica de Viegas atrae a pacientes de muchos países a los que se les promete atención médica integrada basada en acupuntura, homeopatía e hipnoterapia, según se informó a la audiencia.[20]

El Panel observó que es el deber de todo médico seguir las pautas establecidas en la 'buena práctica médica' que establece que los médicos deben actuar en el mejor interés de los pacientes. El Panel ordenó que el registro de Viegas se suspendiera durante 12 meses y que se celebrara una audiencia de revisión antes de que finalice ese período.

El Panel llegó a la conclusión de que el comportamiento de Viegas era fundamentalmente incompatible con el hecho de seguir siendo un médico registrado y que su nombre debía borrarse del registro médico.[21]

Un amigo de Lady Victoria escribió:

Es desgarrador pensar que Victoria aún podría estar viva si no hubiera tenido una fe tan incuestionable en el juicio de la Dra. Viegas. [...] Con sus terribles consejos, al menos nos ha demostrado lo loco que es para cualquier persona, incluso para los más entusiastas de la homeopatía, subestimar la medicina convencional.

~Alexander Chancellor[22]


Luca Monsellato.jpg
あっけらかん/zona de pruebas
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

20 de octubre

Luca Monsellato, fue un niño italiano que falleció porque su padre, especialista en ortopedia y homeópata sin licencia, le trataba sólo con remedios naturales y productos homeopáticos.

Antecedentes

El niño Monsellato murió tras administrársele un té de hinojo (Foeniculum vulgare), una planta que está incluida en las terapéuticas herbolarias, por lo que se sospechó que ésta podría ser la causa de muerte. Sin embargo, la autopsia de Luca reveló que la muerte se debió a una insuficiencia respiratoria provocada por una neumonía viral, así lo mencionó el médico forense Alberto Tortorella.

La homeopatía no ha mostrado ni un solo resultado favorable de eficacia contra ningún tipo de infección, sea bacteriana o viral, por lo que es irresponsable emplear esta pseudoterapia en niños o adultos.

El niño no falleció por culpa del hinojo per se, si no por haber sido tratado médicamente con la tisana y homeopatía en vez de haber empleado vías terapéuticas más recomendables que hubieran salvado su vida.

Además de la neumonía, Luca mostraba dolor abdominal y pérdida de cabello. Marcello Monsellato, el padre de Luca se arrogó el deber de diagnosticar y dar terapia para una enfermedad que nada tenía que ver con su supuesta "especialidad" y que sólo un médico real podía tratar.

Cómo el niño empeoró, Marcello lo acompañó a un hospital, pero Luca falleció al poco tiempo después de ingresar el 20 de octubre de 2011 en Tricase, en la provincia de Lecce (Italia).

Ahora los padres han sido acusados de homicidio por no dar a su hijo atención de salud urgente.

Luca Monsellato tenía cuatro años cuando falleció.


No Man pic.png
あっけらかん/zona de pruebas
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

22 de abril de 2003

Paul Howie, fue un enmarcador de 49 años en Mayo, Irlanda. Murió sofocado por un tumor que obstruía sus vías respiratorias.[23]

Se realizó una investigación y la viuda de Howie describió el tratamiento que su esposo había recibido de la charlatana y homeosectaria Mineke Kamper, que practicaba la homeopatía sin licencia ni acreditación. Kamper les advirtió que Paul moriría si recurría a la medicina 'convencional', es decir, la basada en la ciencia.

Antecedentes

Michelle Howie, la viuda de Howie testificó que Kamper contó historias de 'personas que no siguieron su consejo y que ahora estaban muertas y "ella me miró a los ojos y me preguntó si quería la muerte de mi esposo en mis manos", dijo la viuda. La Sra. Howie comentó que se había sentido aterrorizada y manipulada por la charlatana y fraudulenta de Kamper y había vivido con miedo y terror mientras su esposo estaba bajo su "tratamiento".

Un análisis de laboratorio hechas a las tabletas proporcionadas por Kamper para el Paul Howie reveló que no contenían drogas controladas y que no había algún ingrediente activo detectable.

Cuando el Paul Howie se quejó de un problema con su codo, ella le envió algunos remedios sin atenderlo personalmente, y en 2002 fue a verla sobre un problema que estaba en su hombro. Paul desarrolló un bulto en el cuello en mayo de 2002. Posteriormente, el cuello de Paul se agravó y a principios de febrero la señora Kamper lo vio. Paul estaba preocupado por su condición e hizo una cita para asistir a una clínica láser, pero Kamper declaró categóricamente que el tratamiento con láser solo estimularía las células cancerosas.

Kamper indicó que el bulto estaría bien dentro de quince días. Cuando comenzó a sangrar, se Kamper dijo que eso era parte de la curación. Pero la Sra. Howie ahora estaba asustada y habló de contactar a un médico. 'Teníamos miedo de hacer la llamada telefónica debido al consejo de Mineke de que Paul moriría con la medicina convencional', dijo.

En abril de 2003, el Sr. Howie tuvo grandes dificultades para tragar y su esposa lo llevó a ver a Kamper en Mulrany. Estuvo allí durante más de dos horas y tuvo que ser ayudado desde la casa. El 21 de abril, la Sra. Howie recibió instrucciones de darle bebidas de Complan, Bovril, leche y jugo de manzana.

Kamper creía que paul sufría de hemocromotosis, que en realidad fue un diagnóstico erróneo.[24]

A medida que la condición de su esposo empeoró, la Sra. Howie se asustó y finalmente llamó a un médico el [21 de abril]]. Pero su esposo dejó de respirar y murió poco después de la medianoche. Paul Howie murió en su casa en Lakelands, Ballinrobe, condado de Mayo, el 22 de abril de 2003.

John T. O’Dywer, forense del sur del condado de Mayo (Irlanda), dijo a la investigación que Kamper manipuló a los Howies al informarles erróneamente sobre la naturaleza de la enfermedad de Paul y engañarlos sobre el curso adecuado del tratamiento. 'Se debe advertir al público que confiar en tales profesionales no regulados y excluir a los médicos y medicamentos convencionales puede ser peligroso e incluso mortal, como lamentablemente es el caso en este caso', dijo el Sr. O'Dywer.[25]

Howie mencionó que poco tiempo antes de su muerte, la Sra. Kamper le había dicho que su esposo estaba retrasando su propia curación y que no estaba tratando lo suficiente.


Penelope Dingle.jpg
あっけらかん/zona de pruebas
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

25 de agosto de 2005

En febrero de 2003, a Penelope Dingle, de Perth (capital de Australia Occidental), le diagnosticaron cáncer rectal. Penélope Dingle, cuyo apellido de soltera era Brown, fue la esposa del prominente toxicólogo ambiental y nutricional Peter Dingle.

Antecedentes

Cuando se le detectó el cáncer, Penelope fue referida al cirujano y profesor Cameron Platell, quien recomendó cirugía. En ese tiempo Penelope estaba siendo tratada por la charlatana Francine Scrayen, quien le dijo que la homeopatía podía curar su cáncer. Al final, Penelope aceptó ser tratada con pseudoterapias y se negó a someterse a la cirugía para extirpar el cáncer.

Francine Scrayen

Scrayen era una charlatana que prometía curar enfermos solo con medicina alternativa. Es importante mencionar que Francine Scrayen no tiene ningún vínculo con la medicina oficial. No estaba acreditada para tratar enfermos de ninguna índole. No era doctora, ni enfermera, ni farmacéutica registrada. Scrayen tenía una comprensión mínima de los problemas de salud relevantes, desafortunadamente eso no le impedía querer sacar ventaja de las personas que iban a consultarla por alguna afección en busca de recuperar la salud.

La medicina alternativa no ha demostrado más que en casos muy raros, curar cáncer de ningún tipo, y mucho menos en personas que han desarrollado metástasis.

Penelope Dingle.

Desafortunadamente, Penelope estaba rodeada de desinformación y escasa ciencia. A pesar de que su cirujano tratante y su médico general proporcionaron información clara y confiable basada en los últimos conocimientos en el área de su experiencia, la mujer recibió mensajes contradictorios de varias fuentes diferentes que hicieron que inicialmente demorara la cirugía que realmente era necesaria y finalmente decidiera no someterse a la operación. El problema es que cuando Penelope abandonó la superchería de Scrayen y quiso someterse a la cirugía fue demasiado tarde.

El fallecimiento de Penelope Dingle ocurrió el 25 de agosto de 2005 en Paulls Valley Road, Kalamunda, Australia Occidental, como resultado de complicaciones del cáncer rectal metastásico. Los datos del informe (con fecha del 10 de julio de 2010 y que contiene 105 páginas) por parte del Dr. Alastair Neil Hope, médico forense, fueron publicados en línea y la conclusión es bastante difícil para Francine Scrayen.[26]

Demanda de Scrayen a un bloguero

En febrero de 2011, el bloguero "Dan Buzzard", hizo poco más que eco de los hallazgos del informe del forense sobre la muerte de la señora Dingle. En fenrero de 2011, Buzzard hizo una crítica sobre como Penelope fue engañada por Scrayen[27] Luego, en marzo del mismo año, Buzzard escribió otra entrada, pero esta vez hablando de Scrayen en los tribunales.[28] Esto no le resultó divertido a la señora Scrayen quien consideró oportuno lanzar una amenaza legal contra el bloguero. Los supuestos representantes legales de Scrayen exigieron de parte de la charlatana que eliminara el texto "difamatorio" y colocara una retractación con disculpa integrada en una carta de "Cese y Desista". Incluso escribieron lo que Buzzard debía colocar en el blog.[29]

En el mismo blog de Buzzard, éste replicó;

No tengo ningún deseo de publicar inexactitudes ya que de publicar una retractación estaría haciendo precisamente eso. Mis opiniones y críticas hacia Francine Scrayen se basan en los hechos que rodearon la muerte de Penelope Dingle y estoy más que dispuesto a defenderlas en los tribunales si es necesario. La Sra. Scrayen puede estar descontenta con lo que he escrito sobre ella, pero no lo eliminaré a menos que se demuestre que es falso. Si la Sra. Scrayen cree que puede silenciar mis críticas con los abogados, entonces se sentirá decepcionada.

Estoy seguro de que la Sra. Scrayen leerá esto, así que lo dejaré perfectamente claro. No puede silenciar las críticas legítimas con abogados. Si puede probar que la homeopatía funciona y es eficaz para tratar el cáncer, como le hizo creer a Penelope Dingle, entonces con mucho gusto haré las correcciones necesarias para mantener la precisión de mi blog. Pero si desea vender medicamentos no probados a pacientes vulnerables con cáncer, entonces puede esperar que se le critique justificadamente; especialmente si el paciente muere debido a su tratamiento ineficaz.

~Dan Buzzard.[30]

Los escritos de Buzzard ahí siguen.

Otros pacientes fallecidos por cambiar sus terapias por pseudoterapias

Es una tragedia que existan muchos casos en los que las personas engañadas deciden recurrir a la Medicina basada en la evidencia cuando ya no hay nada qué hacer. Uno de estos casos fue el de Domenico Mannarino quien falleció a los 53 años de edad el 20 de agosto de 2006 al retrasar una cirugía por seguir los consejos de charlatanes seguidores de la mortal Nueva Medicina Germánica. También está el triste caso de Mario Rodríguez Rubio quien enfermó de leucemia y abandonó el tratamiento médico convencional para recibir tratamiento de una pseudoterapia conocida como Medicina ortomolecular. Antes de fallecer el el padre de Mario publicó que su hijo le comentó : "Papa, me he equivocado". A lo que su padre le contestó: "No hijo. No te has equivocado. Te han mareado la cabeza", por no decirle "te han engañado". Mario falleció el 3 de julio de 2013.

La página web Discover Homeopathy está dedicada a Penelope.[31]


Víctimas de la pseudociencia
Rosa Morillo.jpg
あっけらかん/zona de pruebas

Rosa Morillo fue una economista que a los 41 años de edad se le detectó un cáncer maligno de mama y prefirió intentar curarse únicamente con homeopatía y otras pseudoterapias inútiles. La mujer rechazó los tratamientos convencionales de los especialistas y pasados unos meses sufrió un agravamiento de la enfermedad. El tumor cuadruplicó su tamaño.

Antecedentes

Morillo conocía la homeopatía y la estaba estudiando. De hecho, una ginecóloga colegiada le recomendó tratarse con esa misma pseudociencia.

En el transcurso de un año, la economista padecía de dolorosas metástasis en los huesos, piel y médula. Pidió se le retirara el bulto, pero no quiso se le aplicara quimioterapia. Siguió los consejos de un oncólogo homeópata charlatán de nombre Alberto Martí Bosch, un defensor de la pseudoterapia de la dieta alcalina. Morillo había visto a Martí Bosch explicar cómo debe tratarse el cáncer con dieta, suplementos vitamínicos y baños de sal marina.

Entre agosto y noviembre de 2016, este naturópata le receta preparados homeopáticos y un "estimulante inmunológico", seis preparados fito terapéuticos y cinco ortomoleculares (vitaminas), más "hidroterapia" (ducharse en agua caliente salada) y "tratamiento con oligoelementos". Después llegaron "unos análisis de sangre milagrosos en los que el número de glóbulos rojos había aumentado supuestamente", según relata la hermana de Morillo. Le dijeron estar sorprendidos con semejante mejora y que pocas veces habían visto una recuperación así. Sin embargo, un mes después, los médicos certifican que en realidad el cáncer se ha extendido más y recomiendan quimioterapia, que Rosa vuelve a rechazar.

A los dos años con la enfermedad aparecieron nuevas tumoraciones en su ya deteriorado cuerpo. Al ver que las terapias empleadas son en realidad inútiles, la mujer decide iniciar radioterapia, pero demasiado tarde. “Todos aprendemos de nuestros errores”, le dijo Rosa a su oncóloga pocas semanas antes de morir, en mayo de 2017, a los 43 años de edad.

La hermana de Morillo difundió la noticia "con la esperanza de que sirva para evitar otras muertes innecesarias. Si la homeopatía no cura el cáncer, los médicos que ejercen como homeópatas deberían estar más vigilados por las autoridades", comentó.

Víctimas de la pseudociencia
Sylvia Millecam.jpg
あっけらかん/zona de pruebas

Sylvia Maria Millecam (23 de febrero de 1956 - 19 de agosto de 2001) fue una actriz y comediante holandesa. Millecam apareció regularmente en la televisión holandesa, donde organizó varios programas. También apareció en varias películas holandesas y lanzó dos álbumes musicales. Su muerte por cáncer de mama en 2001 causó una controversia en todo el país, ya que rechazó un tratamiento que posiblemente podría haberle salvado la vida. Hacerlo, fue por consejo de la médium holandesa Jomanda, una charlatana gurú de la Nueva Era.

Antecedentes

Millecam saltó a la fama en Holanda cuando protagonizó su propio programa de televisión en la década de 1990. Sin embargo, en 1999, su médico de cabecera notó un pequeño bulto en su pecho. Él la refirió a un radiólogo para más pruebas, pero los resultados no fueron concluyentes. Luego, en lugar de visitar a un cirujano para una mayor investigación, se sometió a una electroacupuntura.

Incluso cuando quedó absolutamente claro que tenía cáncer de mama, Millecam rechazó la medicina convencional y visitó a un total de veintiocho practicantes alternativos en el transcurso de dos años.

Los tratamientos inútiles que recibió incluyeron homeopatía, suplementos alimenticios, terapia con sal y curación psíquica, y sus diagnósticos se basaron en técnicas extrañas, como las pruebas electromagnéticas y de vega.

Gradualmente, el cáncer se diseminó y Millecam ingresó en un hospital en agosto de 2001, pero ya era demasiado tarde. Murió cuatro días después, a los cuarenta y cinco años. Esto es espantoso: si el cáncer de mama de Millecam hubiera sido tratado rápidamente, entonces probablemente todavía estaría viva. Un panel médico experto examinó el caso de Sylvia Millecam y concluyó que había recibido 'métodos de tratamiento no basados en evidencia científica y que sus falsos terapeutas le habían negado 'una posibilidad razonable de recuperación' y le habían causado 'sufrimiento innecesario'.

Homeopatía

Si la homeopatía es tan eficaz como sus defensores afirman categóricamente, entonces uno podría preguntarse por qué Millecam la abandonó y recurrió a otras pseudoterapias. Sencillo: la homeopatía no se ha mostrado útil en ninguna afección, ya sea cáncer o infecciones.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Medew, Julia. Coroner says Caroline Lovell died after midwife Gaye Demanuele let her 'bleed out' in birthing pool. The Sydney Morning Herald (www.smh.com.au). 21 de marzo 2016
  2. Mills, Tammy. Home birth mother Caroline Lovell pleaded for help before her death. The Age online. (www.theage.com.au) 18 de marzo 2015
  3. Carney, John. Mother of two died in a birthing pool after her midwife would only offer a homeopathic 'rescue remedy'. Daily Mail Australia (www.dailymail.co.uk), marzo 23 de 2016.
  4. Jade Markiewicz (2016) «DPP must prosecute midwife Gaye Demanuele for the death of my daughter, Caroline Lovell». Vía: change.org.
  5. Marina Verdenelli (Jun, 2019) «Bimbo morto per otite, condannati i genitori. L'omeopata a processo». Vía: ilrestodelcarlino.it.
  6. GlaxoSmithKline (2014) «Ampliclox. Ficha técnica». Vía: gskpro.com.
  7. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (May, 2015) «Loratadina. Ficha técnica». Vía: cima.aemps.es.
  8. Ian Freckelton (Mar, 2012) «Death by homeopathy: issues for civil, criminal and coronial law and for health service policy». Vía: Journal of Law Medicine. J Law Med. 19 (3): pp 454-478.
  9. New South Wales Supreme Court (Sep, 2009) «R v Thomas Sam; R v Manju Sam (No. 18) [2009 NSWSC 1003 (28 September 2009)»]. Vía: austlii.edu.au.
  10. State Library of NSW (2019) «Gloria Thomas - R v Thomas Sam - R v Manju Sam - Manslaughter by criminal negligence». Vía: guides.sl.nsw.gov.au.
  11. Court of Criminal Appeal (Mar, 2011) «SAM, Thomas v R SAM, Manju v R [2011 NSWCCA 36 (10 March 2011)»]. Vía: austlii.edu.au.
  12. What's the harm «What's the harm in homeopathy? - Isabella Denley». Vía: whatstheharm.net.
  13. ABC Staff (Dic, 2003) «Epilepsy-related death referred to DPP». Vía: abc.net.au.
  14. The Age Staff (Dic, 2013) «Parents could face charges over toddler's death». Vía: theage.com.au.
  15. The Age Staff (Nov, 2003) «Inquest told parents 'rejected advice'». Vía: theage.com.au.
  16. Mihai Andrei (Abr, 2014) «Everything you wanted to know about homeopathy but never asked». Vía: zmescience.com.
  17. Telegraph Media Group (Sep, 2004) «Lady Victoria Waymouth». Vía: telegraph.co.uk.
  18. «Lady Victoria Mary Waymouth: interior designer». Vía: prabook.com.
  19. WebMD. «Digoxin». Vía: webmd.com.
  20. BBC News (Jun, 2007) «Alternative cure doctor suspended». Vía: bbc.co.uk.
  21. «GP who ‘would do the same again’ erased for lack of insight». Vía: web.archive.org.
  22. Alexander Chancellor (Ago, 2007) «I'm becoming a less confident driver - especially in a country where the Vatican writes the highway code». Vía: theguardian.com.
  23. Tim Farley [http://whatstheharm.net/homeopathy.html «What's the harm in homeopathy?». Vía: whatstheharm.net.
  24. Brian McDonald (Abr, 2005) «"Regular medicine will kill you"». Vía: independent.ie.
  25. Robert T. Carroll «What's the harm? No. 2». Vía: skepdic.com.
  26. Alastair N. Hope (Jul, 2010) «Inquest into the death of Penelope DINGLE ». Vía: homeowatch.org.
  27. Dan Buzzard (Feb, 2011) «Scammed to death: How Francine Scrayen killed Penelope Dingle.». Vía: Dan's Journal of Skepticism.
  28. Dan Buzzard (Mar, 2012) «Homeopath Francine Scrayen in court for the death of her "patient"». Vía: Dan's Journal of Skepticism.
  29. (Abr, 2012) «Cese y Desista». Vía: Dan's Journal of Skepticism.
  30. Dan Buzzard (Abr, 2012) «Francine Scrayen sends me a Cease and Desist». Vía: Dan's Journal of Skepticism.
  31. «Victims. Death by homeopathy». Vía: discoverhomeopathy.co.uk.