Urbex
Urbex o, en inglés, Urban Exploration (Exploración urbana), es una actividad de entretenimiento juvenil en el que una persona, o grupo, se lanzan a visitar lugares donde hay, por ejemplo, casas abandonadas, hospitales derruidos, bosques, carreteras supuestamente embrujadas, etc.
En el contexto moderno, las exploraciones son filmadas, editadas y subidas a plataformas de video como Youtube, donde tienen su propio nicho y son disfrutadas por miles de usuarios.
Unas de las reglas fundamentales de los exploradores urbanos es nunca hacer más daño a la propiedad, ni tampoco hurtar los objetos del lugar. Es solo ir, filmar documentando el lugar y partir dejando todo como estaba.
Una gran cantidad de videos son filmados con luz natural, aunque los más vistos son aquellos donde se filman lugares oscuros con luz de linternas o con el sistema de visión nocturna.
Es notable la cantidad de videos de este tipo que tratan con lo sobrenatural.
Los peligros
El pproblema con estos canales es que la mayoría de los exploradores urbanos van solos, lo que los pone en peligro de ser asaltados o atacados.
Otro problema de seguridad es cuando visitan lugares abandonados que pudieran acarrearles peligros de caídas, o derrumbamientos. Los exploradores pueden terminar en el hospital o en la morgue por muy experimentados que sean
Los fraudes
Algunos exploradores urbanos han falseado sus videos haciendo parecer que "alguien" los está siguiendo. Hay incluso exploradores que han encontrado "cadáveres", droga, o algún otro artículo extraño.
En las exploraciones urbanas que tienen que ver con la búsqueda de fantasmas y otros fenómenos paranormales también se dan fraudes en donde se falsean descaradamente videos.
Muchos de los canales de exploraciones urbanas en Youtube solo documentan los lugares que visitan, mas sin embargo, existen canales donde los dueños cometen fraudes haciendo pasar sus videos como auténticos. Y es en esta subcategoría de lo paranormal donde se han visto los mayores fraudes.
Los videos de exploraciones urbanas son simplemente un entretenimiento para la audiencia y no deben ser tomados en serio.