Ummo

De Wiki Pseudociencias

Ummo, o el fenómeno Ummo, fue un fraude el cual sostenía que supuestos extraterrestres, llamados Ummitas, habrían contactado a varias personas sobre todo en España y Francia, durante las décadas de 1960 y 1970.

Dicho fenómeno, de acuerdo con algunos de sus creyentes, es verdadero, pues supuestamente sí ha sido investigado con rigor científico.

A mediados de 1990, el español José Luis Jordán Peña confesó haber creado todo el fraude.

Una de las supuestas cartas Ummitas. Nótese que está mecanografiada, a pesar de estar supuestamente hecha por una civilización mucho más avanzada que los humanos.

De acuerdo a los proponentes del fenómeno, tales como el supuesto "contactado" Enrique Villagrasa, el planeta Ummo se encuentra orbitando la enana roja Wolf 424. Los contactos con él y con otros supuestos "elegidos" fue mediante cartas mecanografiadas, las cuales, como prueba de "autenticidad", estaban firmadas al calce por el sello Ummita (el cual, para pertenecer a seres más avanzados tecnológicamente, tenía todo el aspecto de cualquier marca que deja un sello de goma terrestre). ¿Para qué utilizarían los extraterrestres máquinas de escribir terrestres como forma de comunicación? Dichas cartas contienen correcciones comunes en mecanografía, como letras superpuestas, palabras tachonadas, entre otras cosas. Las cartas estuvieron acompañadas, en ocasiones, de "evidencias" tales como fotografías de supuestas naves que mostraban en su zona ventral el símbolo de Ummo. Además, se valieron de supuestos "testimonios", los cuales, en su mayoría, era de gente que afirmaba conocer a otras personas que habían visto naves.

Manuel Carballal, en su artículo Ummo: Sectas, Sexo y Servicios Secretos, publicó un artículo en el que menciona que jamás encontró un testigo de primera mano de los supuestos avistamientos. De igual manera, publicó que las fotos de supuestas naves ummitas eran trucadas. Cabe aclarar que esto fue publicado en un sitio dedicado a una supuesta investigación "seria" de fenómenos paranormales y ufología, "El Ojo Crítico", es decir, el caso del fraude de Ummo tuvo tantas evidencias en contra, que los mismos pseudoinvestigadores y ufólogos lo han criticado duramente.

A pesar de haber sido desmentido, aún existen grupos de creyentes en el caso, tales como Hijas de Ummo, en Bolivia, y Ummo Science, supuesto grupo científico que afirma tener evidencias de que el caso es real.

P
Personajes
Betty y Barney HillBilly MeierErich von DänikenGiorgio A. TsoukalosJuan José BenítezJaime MaussanJaime RodríguezPeter KolosimoRay SantilliRodolfo GarridoSilas Newton
Misceláneos
Abducción alienígenaAlienígenas ancestralesApolo 20Área 51AsketBanghúAutopsia alienígenaCírculos en los cultivosDropaEncubrimiento OVNIEvento de TunguskaExtraterrestre de MaussanGris (ufología)Hombres de negroIncidente de RoswellMensaje de ChilboltonMovimiento raelianoUmmoXenu