Txumari Alfaro

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Txumari Alfaro.jpg
Txumari Alfaro
Información Biográfica
País Spain.jpg
España
Lugar Navarra
F. de Nacimiento 25 de diciembre de 1952
Información Personal
Ocupación Escritor y pseudoterapeuta
Afiliación
Acusación
Charlatán y promotor de pseudoterapias

Txumari Alfaro es un naturópata que practica fraudulentamente pseudociencias como la iridología, la homeopatía y la acupuntura, con la intención de aliviar enfermedades para los que no hay evidencia médica válida de que funcionen.

Antecedentes

Alfaro dirigíó desde 1988 un Centro Médico Naturista y en 1996 alcanzó popularidad en España con el programa de televisivo La Botica de la Abuela, en TVE; un espacio en el que se aconsejaba sobre remedios tradicionales para todo tipo de afecciones y dolencias, como alternativa a los productos farmacéuticos convencionales.

En 1990 se incorporó al espacio de Sabor a ti, de Ana Rosa Quintana hasta que finalmente, en 2000, se le encarga de nuevo en Antena 3, un nuevo programa similar a La botica de la abuela y que llevó el título de La botica de Txumari.​ El programa, sin embargo, sólo se mantuvo en antena entre enero y abril de aquel año.

Posteriormente, entre septiembre y diciembre de 2005 colaboró en el espacio de Telecinco A tu lado, que presentaba Emma García, con la sección Los consejos de Txumari, que sin embargo sería retirada a causa de los bajos índices de audiencia logrados.

En 2007 publicó el libro Un cuerpo para toda una vida. En septiembre de 2008 colaboró en el programa Salud a la carta, de La Sexta. En mayo de 2011, Intereconomía TV emitió el programa Los consejos de Txumari, sección breve que él mismo dirigía y presentaba, y que duró poco tiempo en antena.[1]

Carrera en pseudociencias

Alfaro diversifica su cartera de remedios milagrosos. Defiende la bioneuroemoción, una doctrina pseudocientífica inspirada en las Pseudoteorías del ex médico alemán Ryke Geerd Hamer, ya fallecido, que varias veces fue condenado en su país, y que comparte con otro notorio embaucador, el curandero Enric Corbera, quien llegó a afirmar que "solo se mueren de cáncer los gilipollas".

En 2007, el diario El País, donde lo presentan como "experto en salud integral", le abrió un espacio para que publicara estupideces sin base científica dirigidas a contestar preguntas de personas que necesitaban información. Uno de los consejos para combatir el acné, que se sabe que tiene origen multifactorial, fue [evitar] embutidos, lácteos y derivados y cualquier alimento que lleve azúcar, incluso, bebidas que lleven azúcar, que son casi todas, y los zumos industriales, que es una barbaridad de azúcar la que llevan.

Tonterías sin base científica

noframe
  • La intolerancia a la leche está relacionada con "el conflicto de la separación de mamá".
  • La alergia al huevo con "el miedo a perder al bebé".
  • La psoriasis se produce como consecuencia de un conflicto biológico sufrido en algún momento de tu vida y que tiene que ver con el no haber superado un conflicto de separación. Argumento fundamentado en la idiotez ya descartada de la bioneuroemoción.
  • Afirma que el chocolate es una de las principales causas del herpes labial.
  • Una de las curas para las artrosis es llevar una papa (Solanum tuberosum) en el bolsillo, un remedio eficaz en toda Europa, no solamente en España.
  • Cree que el chelidonium, un producto homeopático inútil, debería publicarse en todos los periódicos porque ayuda a la visión.
  • Asegura que ningún científico ha podido sintetizar el principio activo aescina de la castaña pilonga (castaña de indias, Aesculus hippocastanum), cuando en realidad no se necesita "sintetizar", sino extraer.[2] La aescina puede comprarse en forma de gel y en tabletas para combatir la insuficiencia venosa crónica.

Cáncer

En el congreso pseudocientífico Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando, celebrado en Barcelona a principios de 2018, Alfaro recomendó "no hacer nada" para enfrentarse al cáncer de mama, solamente tomar conciencia del cáncer. Cuando una mujer, cuya hija sufría un carcinoma de mama, le recriminó la respuesta, él afirmó: "No importa, porque tu consciente acaba de permitir al inconsciente que lo integre para tomar conciencia de la solución biológica que le quieres dar a ese hijo, ya eres consciente". Posteriormente declaró que esa postura de "no hacer nada" tiene un 100% de taza de curación.[3]

La Doctora en Bioética Elena Postigo Slano comentó:

"Vaya falsedad, esto es denunciable. Yo le habría preguntado: ¿qué estudios científicos publicados avalan y demuestran sus afirmaciones? Estos curanderos modernos, desde púlpitos de pseudociencia, y además de pago. Qué vergüenza, jugar así con las personas enfermas y familiares."

Igualmente, en 2018, activistas y asociaciones de celíacos denuncian en redes sociales que Alfaro ha pasado a comercializar los presuntos beneficios de la terapia bioneuroemoción al campo de la alimentación. Mediante el uso de "Terapia Regresiva Consciente" - es decir, desentrañando el conflicto emocional que teóricamente ha desencadenado la reacción perniciosa - promete proporcionar el "protocolo" para "manejar a un persona con una alergia o un intolerancia". La celiaquía, según Alfaro, tiene que ver con "el conflicto de la desestructuracion familiar".[4]

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Este segmento del artículo Txumari Alfaro posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons. noframe
  2. Pittler MH, Ernst E. (Abr, 2007) «Extracto de semillas de castaña de Indias para la insuficiencia venosa crónica». Vía: cochrane.org.
  3. Staff (Ene, 2018) «Txumari Alfaro indigna con su 'terapia' contra el cáncer: "No hagas nada"». Vía: redaccionmedica.com.
  4. Staff (Abr, 2018) «El último negocio de Txumari Alfaro: "Curar" la celiaquía con emociones por 300€». Vía: elespanol.com.
P
Charlatanes típicos
Alejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndreas KalckerAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanÁngel Lara García Angela DowdenAntonio Acha MartínArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBracoChinda BrandolinoDaryl BemDelores KriegerDiana Álvarez MauryDoctor DencilElisabeth DavenasEric DollardErich von DänikenEulogio de la TorreFelipe Ruiz EspinozaFrancisco FornellGabriel GaviñaGabriel Ruiz GarcíaGeorge PsalmanazarGeorge VithoulkasGermán de ArgumosaGermán Peidro MartínezGregorio PlaceresGuillermo GonzálezGuy CogginsHance LimboroHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHulda ClarkIsaac GoizJacques BenvenisteJim HumbleJoan Miquel ViadéJosé Rafael EstradaJoseph NicolosiJozef RulofLaura LecarosLeonardo Delgado ArizaLeonardo StembergM. A. RajalakshmiMaduike EzeibeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMariam Al-SohelMark GeierMartha RogersMarvin HerndonMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenMumbi SerakiNancy Ann TappeOlga KovekhÓliver IbáñezPatricia GoodsonPatricia PullingPatrick HolfordPeter JosephPeter KolosimoPhillip E. JohnsonRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannShinichi FujimuraTinus SmitsTracy MilanovichTullio SimonciniVianna StibalWilson Bryan KeyZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAlex JonesAna Luisa CidAndrew WeilAnita SarkeesianAntonio VázquezCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MathesonDavid MeadeDeepak ChopraEllen GreveEmilio CarrilloEnric CerquedaEnric CorberaEnric MarcoEric DubayGerhard HanswilleGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGisela BarretoGraciela VarelaGuillermo WoodGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Lyons-WeilerJames Van PraaghJasmuheen (Ellen Greve)Jillian Mai ThiJomandaJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezJudy Zebra KnightKat KerrLarry CookLaura SchlessingerLua CatalàLynn AndrewsMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRafael TorresRavi DevganRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSuzanne HumphriesSylvia BrowneThelma MossTxumari AlfaroVictoria Knight-McDowellZuluan Orion
Charlatanes históricos
Albert AbramsAlbert KochAntoine PrioréArthur FordBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDeForest JarvisEd y Lorraine WarrenEdgar CayceEdward HineEleanor McBeanErnst Ferdinand RückertEva CarrièreFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGerolamo CardanoRoger de La FuÿeHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJames VicaryJeane DixonJohn Harvey KelloggJohn WilsonKarel DrbalLas hermanas FoxLobsang RampaMaurice DorealMax GersonNathan KnorrPhineas QuimbyPrahlad JaniQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert G. HeathSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesWalter SiegmeisterWilhelm LuxWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyZé Arigó