Tullio Simoncini
Tullio Simoncini es un ex oncólogo nacido en Roma, que perdió su licencia médica de la subespecialidad de oncología por prescribir bicarbonato sódico para tratar el cáncer. Simoncini opinaba que el cáncer es causado por la acción de un hongo común de la especie Candida albicans que puede ser eliminado con bicarbonato de sodio.
Según Simoncini "la sobreacidificación del cuerpo conduce al desarrollo de infecciones crónicas de levaduras y hongos, y finalmente el cáncer. El cáncer es, fundamentalmente, una enfermedad de deficiencia, relativamente simple, de oxígeno, y el uso del bicarbonato (de sodio) incrementa la capacidad de transporte y alcance del oxígeno."
La comunidad médica principal rechaza la hipótesis de Simoncini, debido a la falta de estudios revisados por pares que la apoyen. Quackwatch enumera las inyecciones de bicarbonato de sodio como un 'tratamiento dudoso'.
Simoncini se autoproclama como especialista en diabetes y enfermedades metabólicas, pero en 2003, su licencia para practicar medicina fue revocada por el gobierno italiano y, en 2006, las autoridades italianas lo condenaron por homicidio y fraude, ya que uno de sus pacientes falleció siguiendo sus indicaciones en 2006. Esto no le ha impedido seguir estafando a muchos pacientes tanto en su país como en Holanda.
Simoncini administra el bicarbonato de sodio oralmente o inyectado con catéteres intraarteriales directamente al tumor mismo, tratamiento que, según afirma, reduce y elimina los tumores en la mitad de sus pacientes. Por supuesto, no ha ofrecido pruebas de ello y nunca ha publicado datos que respalden su dicho en ninguna revista médica.
Muertos por culpa de Simoncini
- El primer caso conocido y que terminó en la investigación del fiscal italiano Giuseppe Andruzzi es el de Massimo Civetta, uno de los creadores de Radio Globo, muerto a la edad de 34 años por un carcinoma de intestino. Civetta, ya desesperado, se volvió hacia Simoncini quien a cambio de 400 euros, probó su "cura milagrosa": con una inyección de bicarbonato de sodio, mezclado con agua, perforó la masa del tumor. El efecto no fue el esperado: la noche siguiente, el 8 de febrero de 2002, el joven murió con el intestino perforado, entre dolores insoportables.[1]
- En octubre de 2007 se levantaron cargos contra una clínica de medicina preventiva especializada en medicinas alternativas en la ciudad de Bilthoven, Holanda; la causa: Sylvia Trachsler, una paciente de 58 años de edad, con cáncer de mama, tratada en esa clínica, por Simoncini, fue ingresada en el departamento de emergencias del Centro Médico de la Universidad Libre de Ámsterdam, donde falleció a los pocos días –el 8 de octubre de ese año. El charlatán asesino, Tullio Simoncini la había tratado con inyecciones e infusiones de bicarbonato de sodio. Tras la muerte de la señora Trachsler, la dirección de la clínica negó haber tenido algo que ver con eso pero al final, todo se descubrió.[2]
- Luca Olivotto, siciliano, fue tratado por Simoncini con bicarbonato de sodio en una clínica de Tirana en 2012. Olivotto tenía un tumor cerebral. Terminó falleciendo.[3]
El charlatán y fraudulento Joseph Mercola apoyó en una de sus páginas web la idiotez de este traidor a la ciencia[4] a pesar de que no se ha publicado ni una evidencia a favor de esa tontería.
Esta idiotez peligrosa nace de la entrevista televisiva que Doug Kaufman hizo al hoy convicto italiano Tullio Simoncini.[5] En la entrevista, Simoncini no dio ni una sola de evidencia de lo que hablaba.
Desde su condena, Mercola eliminó la página web donde apoyaba las afirmaciones de Simoncini. La página puede ser recuperada desde WayBackMachine.
Las tontas pseudoteorías de Simoncini han sido publicadas en la perniciosa revista anticientífica Discovery Dsalud.
Simoncini fue condenado por matar al ya mencionado Luca Olivotto, de 27 años. El asistente de Simoncini, el radiólogo Roberto Gandini, recibió condena de dos años en la cárcel. Ambos fueron declarados culpables de homicidio culposo.
Referencias y ligas externas
(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.
|