Traumeel S

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Homeosectarismo

Traumeel S es un chocho homeopático de venta libre compuesto por extractos de una combinación de plantas y minerales que han sido altamente diluidos, aunque no más allá del número de Avogadro.

Este chocho se vende ampliamente en Alemania, Suiza y Austria desde hace más de medio siglo, y es uno de los homeochochos más populares en estos países, donde se venden aproximadamente cuatro millones de dosis al año [información del fabricante]. Estudios anteriores han sugerido que Traumeel S puede ser eficaz en traumatismos, tendinopatía aguda y en el síndrome espinal, aunque estos estudios no fueron aleatorizados o utilizaron controles mal elegidos. Un pequeño ensayo controlado aleatorio (ECA) declaró que Traumeel S era eficaz en la estomatitis postquimioterapia.

Antecedentes

Traumeel S es una mezcla de ingredientes muchos los cuales están en la potencia D2. Por lo tanto, ni se administra como un real chocho homeopático (nada de "lo semejante se cura con lo semejante") ni está muy diluido. De hecho, no es homeopatía en absoluto, sino que pertenece a un extraño vástago de la homeopatía llamado "homotoxicología" [esta es una explicación de mi libro: La homotoxicología es un método inspirado en la homeopatía desarrollado por Hans Heinrich Reckeweg (1905 - 1985). Él creía que todas o la mayoría de las enfermedades están causadas por una sobrecarga de toxinas en el organismo. Según Reckeweg, las toxinas proceden tanto del medio ambiente como del mal funcionamiento de los procesos fisiológicos del organismo. Su tratamiento consiste principalmente en aplicar remedios homeopáticos que suelen consistir en combinaciones de remedios individuales, porque la salud no puede alcanzarse sin librar al cuerpo de toxinas. El mayor fabricante y promotor de remedios utilizados en homotoxicología es la empresa alemana Heel]. La empresa HEEL tiene base en Baden-Baden, Alemania.

Contenido en una tableta del chocho

Componente Dilución Cantidad
Arnica Montana D2 150 μg
Calendula officinalis D2 150 μg
Atropa belladonna D4 7.5 μg
Aconitum napellus d3 30 μg
Bellis perennis D2 60 μg
Hypericum perforatum D2 30 μg
Echinacea angustifolia D2 60 μg
Echinacea purpurea D2 60 μg
Hepar sulfuris D8 300 pg
Symphytum officinale D8 240 pg
Matricaria Chamomilla D3 24 μg
Achillea millefolium D3 15 μg
Mercurius solubilis Hahnemanni D8 300 pg

Estudios sobre el chocho

Un estudio realizado por Menachem Oberbaum probó los efectos del producto Traumeel S en la estomatitis inducida por quimioterapia (llagas en la boca) en un ensayo clínico controlado no aleatorizado.[1] Este tratamiento para 20 niños y adolescentes se comparó con siete controles elegidos al azar del mismo grupo de edad con etapas similares de cáncer, que no recibieron tratamiento para la estomatitis.

Se administró Traumeel S por vía oral utilizando dosis líquidas proporcionadas en viales. La medida de resultado primaria fue el nivel de dolor medido según los requerimientos de opiáceos. En todos los pacientes tratados, el tratamiento fue seguido por una disminución inmediata del dolor. Hubo una tendencia no significativa que sugiere que menos pacientes en el grupo de intervención requirieron opiáceos en comparación con el grupo control y algunos pacientes en este grupo también informaron una mejoría del estado de ánimo.

Posteriormente, Oberbaum realizó un ECA más extenso para evaluar la efectividad de Traumeel S para la estomatitis inducida por quimioterapia en pacientes con cáncer después de un trasplante alogénico o autólogo de células madre.[2] Hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos en prueba en el tiempo medio para el empeoramiento de los síntomas con un promedio de 6.9 ​​días en el grupo de intervención en comparación con 4.3 días en el grupo de placebo. Sin embargo, los tiempos medios fueron similares (4.7 comparado con 4.0, respectivamente).

Se produjeron complicaciones graves en ambos grupos de tratamiento sin diferencias significativas entre los dos grupos. La enfermedad de injerto contra huésped, la sepsis y las complicaciones gastrointestinales ocurrieron principalmente en el grupo de placebo. Por otro lado, más pacientes en el grupo de intervención experimentaron enfermedad oclusiva venosa y neumonitis.

Oberbaum discutió diferencias altamente significativas entre los grupos con respecto a la duración de los síntomas, pero el problema es que no se proporcionaron características estadísticas para esas diferencias.

Posteriormente, en 2010, el mismo Menachem Oberbaum realizó otro ECA para ver si Traumeel S podía mitigar el dolor postoperatorio. Resultṕ que el chocho no fue superior al placebo para minimizar el dolor o el consumo de analgésicos durante los 14 días del ensayo; sin embargo, se observó una reducción transitoria de la puntuación diaria máxima del dolor postoperatorio a favor del brazo de Traumeel S el día de la intervención quirúrgica, hallazgo apoyado por una prueba de interacción tratamiento-tiempo (p = 0.04).[3]

En el uso de Traumeel S en la mucositis, que puede ser una complicación grave del transplante de células madre hematopoyético, se descubrió en un estudio que el chocho no demostró ningún efecto estadísticamente beneficioso para la mucositis. No se pudo confirmar que Traumeel sea un tratamiento eficaz para la mucositis en niños sometidos a transplante de células madre hematopoyético.[4]

Para mayor información véase también

  1. Oberbaum M. (Jun, 1998) «Experimental treatment of chemotherapy-induced stomatitis using a homeopathic complex preparation: a preliminary study». Vía: biopathica.co.uk. Biologische Medizin, 3(6):104–108
  2. Oberbaum M, et al (2001) «A randomized, controlled clinical trial of the homeopathic medication TRAUMEEL S in the treatment of chemotherapy-induced stomatitis in children undergoing stem cell transplantation». Vía: ncbi.nlm.nih.gov. Cancer; 92(3):684–690
  3. Menachem Oberbaum, et al (Abr, 2010) «Traumeel S® for pain relief following hallux valgus surgery: a randomized controlled trial». Vía ncbi.nlm.nih.gov. doi:10.1186/1472-6904-10-9.
  4. S F Sencer, et al (Abr, 2012) «Traumeel S in preventing and treating mucositis in young patients undergoing SCT: a report of the Children's Oncology Group». Vía nature.com. doi:10.1038/bmt.2012.30.