Toxituber

De Wiki Pseudociencias

Toxituber (del inglés Toxic youtuber) es un neologismo con que se designa a los creadores de contenido basura, o que emplean técnicas fraudulentas de generación de visualizaciones, que manchan la plataforma de Youtube.

La gran mayoría de estos youtubers tienen miles de seguidores, otros pocos tienen varios millones de suscriptores, pero eso no le resta importancia a su característica tóxica.

Características

Los youtubers tóxicos poseen una o varias características que los diferencian de los demás.

noframe
  • Este tipo de youtubers no dejan ningún contenido mínimamente interesante.
  • Se abocan casi exclusivamente a subir videos con contenido pseudocientífico que puede poner en peligro la vida de las personas. El canal de Enric Corbera, que promociona la Nueva Medicina Germánica, es de este tipo.
  • Suben contenido anticientífico, entre estos se encuentra Oliver Ibáñez y sus videos sobre la Tierra plana.
  • Postean videos poniéndose en peligro ellos y a otras personas. Entre estos se encuentran los youtubers filmándose haciendo acrobacias peligrosas o subiendo a un rascacielos o colgándose de ellos, llevando a cabo el prohibido salto base. Triste fue el caso de Wu Yongning, de 26 años, quien filmó su propia muerte y su novia colgó el video en Youtube; o el de Pedro Ruiz, quien recibió un disparo accidental por parte de su novia Monalisa Perez en la creencia estúpida de que un libro podría detener el curso de una bala. Ruiz falleció. La chica, embarazada del hijo de Ruiz, mencionó a la policía que hicieron el reto solo para ganar vistas.
  • Están aquellos que inician retos estúpidos que han terminado mal para ellos y para su audiencia que acepta repetirlo.
  • Se ha incrementado la cantidad de toxitubers que suben videos con bromas falsas (donde tanto el bromista como la víctima están coludidos).
  • Son conocidos también los videos de youtubers que fingen o fabrican un evento y que cuando son descubiertos se sacan de la manga la excusa de que todo fue un "experimento social". Véase Yao Cabrera y la puñalada falsa.
  • Abusos a animales o a personas, como el tristemente célebre caso de ReSet y sus videos violentando a gatos y a un indigente, al que le dio galletas con pasta dentífrica. Quizá uno de los más conocidos dramas que salió a la luz pública fue el del canal DaddyOFive, una marca familiar que sacaba provecho de los videos de un padre y una madrastra que aterrorizaban a sus hijos con bromas muy pesadas solo para ganar vistas. Estas supuestas 'bromas' abusivas finalmente llevaron a los padres a ser acusados ​​de negligencia infantil. Se declararon culpables, y perdieron la custodia de sus dos hijos más pequeños. Como resultado, YouTube se comprometió a limpiar el sitio de videos de explotación, eliminar y suspender videos y canales que parecen representar el peligro infantil, o desmonetizar lo que no puede borrar, cosa en lo que ha fracasado terriblemente.
  • Suben videos en canales secundarios con la finalidad de difamar a otros usuarios disfrazándolos de salseo. No usan su canal principal para no perjudicarlo.
  • Presentan videos con información falsa haciéndola pasar como verdadera, lo que ha provocado que la audiencia crea que lo que mostrado en el video es real.
  • Utilizan la plataforma para expresar opiniones de extrema derecha y fundamentalista. Un ejemplo clásico es el canal de Joshua Feuerstein, un predicador que aboga por eliminar la enseñanza de la teoría de la evolución en las escuelas y hace críticas fuertes a la comunidad LGBT. En este rubro también entra el canal de Info Wars.
  • Suben extractos de videos de otros canales, los hacen pasar como suyos colocándoles la marca de agua de su propio canal y posteriormente los monetizan sin mencionar los créditos correspondientes. El canal de The Yolo es un ejemplo.
  • También existen los plagiadores de contenido; video, texto o ambos, quienes bajo la excusa de "traducir" el contenido de otro idioma, lo suben a su canal sin otorgar el crédito correspondiente.
  1. Muchos youtubers se encargan de copiar texto de páginas web y crean un video con él sin mencionar el autor original.
  2. El caso más patente de robo de contenido en video es el tristemente célebre Doc Tops, quien copiaba íntegro el contenido de otros youtubers.
  • También deben tomarse en cuenta canales grandes que abusan de la copia de ideas y contenido de canales pequeños. Tal es el caso del canal de Screen Rant, que decidió apropiarse de ideas y contenidos de otros youtubers. Un caso en particular fue el de CZsWorld, quien en abril de 2020 decidió subir un video exponiendo las malas prácticas de apropiación de ideas de Screen Rant.[1]
  • Suben videos con acciones que pudieran considerarse acoso sexual. Lamentable es el caso del Youtuber Wilson Alfonso que fingía ejecutar un acto de magia frente a mujeres y les pedía que cerraran los ojos, para después plantarles un beso en la boca. Cuatro de estas chicas lo denunciaron y un juez de Oviedo, España, le sentenció a una multa y pago compensatorio a las mujeres. Tuvo que cerrar su canal.
  • Están en esta lista los youtubers que practican el Urbex o exploración urbana. Aunque no hay nada de malo en filmar las experiencias en bosques, casas o edificios abandonados, lo deplorable es que manipulen la experiencia en sí para generar vistas haciendo creer a sus seguidores que en realidad hay algo allí.
  • Youtubers que emplean imágenes de fuentes con derechos de copia a los que les modifican el color y la tonalidad y las hacen pasar como suyas.
  • También se pueden encontrar youtubers que implícitamente incitan a la audiencia visitar páginas lúgubres de la Red Profunda, aún y cuando a veces mencionan que no lo hagan.
  • Dentro de los toxitubers deshonestos se hallan aquéllos que no toleran las críticas a sus canales o a su forma de actuar y, escudados en sus networks, reportan videos colocando falsas denuncias por copyright. Mientras más suscriptores tiene el youtuber quejoso, más rápido Youtube pone el strike o cierra el canal del crítico.
  • Existen los youtubers que abusan del clickbait empleando miniaturas o títulos impactantes o ambiguos con miras a ganar la atención del usuario para que pulse la liga.
  • De igual modo, pueden encontrarse los clones (o leechers, sanguijuelas). Estos son youtubers anónimos que crean un canal copiado de uno oficial con miras a "chupar" las vistas y parte de la monetización haciendo creer a la audiencia que es el youtuber real o un canal secundario.
  • Influencers. Uno de los peligros de los youtubers ocurre cuando su audiencia los considera un "influenciador". Esto es erróneo debido a que un verdadero influencer es aquel que goza principalmente de credibilidad verificable y puede ser un líder de opinión que pudiera cambiar un punto de vista. En mercadotecnia, un influencer que conoce sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en las redes sociales, puede llegar a convertirse en un vendedor para una marca propia o ajena. El problema es que la audiencia puede considerar como influencer a un youtuber tóxico, cuyos puntos de vista están errados, y guiarse por esos pensamientos por los motivos equivocados. Un ejemplo es Juanpa Zurita que quiso vender agua embotellada fundamentándose en mentiras y mitos.
  • Por último, están los youtubers que hacen uso de páginas de autosurf, que permiten inflar artificialmente la cantidad suscriptores. Cuando el usuario se suscribe a páginas como YouLikeHits, primero debe ganar puntos entrando a videos de Youtube a través de esa página. Mientras más videos vea, más puntos gana. Posteriormente, esos puntos podrá gastarlos, poniendo su canal en la plataforma, para que otros usuarios desconocidos se suscriban ganándose los puntos. El usuario también puede comprar una gran cantidad de puntos por medio electrónico. Germán Garmendia es un ejemplo de usuario de Youtube que fue atrapado empleando páginas de autosurf.

Muchos usuarios honestos de Youtube creen que son estos toxitubers, que son tolerados por Youtube, quienes han alejado a las marcas grandes y por tanto, la monetización de los videos de youtubers honestos. Han declarado que Youtube los retiene por el dinero que generan, mientras que usuarios con una modesta cantidad de suscriptores ven cerrados sus canales por cometer un error insignificante.

Ejemplos

Toxitubers

Anticiencia

Polémicos

  • Anita Sarkeesian (polemista feminista).
  • Jordan Peterson (polemista).
  • Juanpa Zurita. Pseudoinfluencer que quiso vender una marca de agua de manantial embotellada a través de un video aprovechándose de la vieja técnica de inventarse datos y mintiendo en otros. No distingue la diferencia entre agua purificada y desmineralizada o destilada (que sí puede llegar a tener efectos adversos al ser consumida). Se equivoca en muchas cosas, por ejemplo, cuando menciona que todas las aguas tratadas han pasado por un proceso de ósmosis inversa (tratamiento muy costoso y que se aplica en casos especiales). Dice que si no consumimos esta agua de manantial se va a desperdiciar. (Véase un video en Youtube desmontando sus argumentos)
  • Mya 'Tessi' West, más conocida en línea como PLAYMATETESSI (y Kate Lynn). Es una toxituber estadounidense que es infamemente conocida por burlarse de una paciente con leucemia. También abusaba de su gato, y llevaba a cabo otras acciones atroces.
  • Peluchín Entertainment. Matías Ignacio Vera Oyarzún, youtuber chileno menor de edad (15 años al momento), enjuiciado por publicar videos en que maltrataba a gatos, matando a uno de ellos, de nombre 'Jason Krueger' (bautizado en relación a los personajes asesinos de la ficción Jason Voorhees y Freddie Krueger, de las películas Friday the 13th y A Nightmare on Elm Street, respectivamente), en 2018. En 2019 regresó a la misma plataforma de videos y comenzaron las peticiones a YouYube para que tumbaran su nuevo canal.
  • ReSet (bromas pesadas en Youtube)
  • Shelos1Life. Borja Boyero Amella es un youtuber tóxico que cayó en la infamia al burlarse del niño Tomás Blanch Toledo (conocido en YouTube como Tomiii 11), quien sufría de un cáncer terminal y que falleciera el 30 de agosto de 2021 a los 12 años. Su toxicidad fue de tal grado que incluso cuando se supo de la muerte del niño, Borja Boyero siguió insultándolo haciendo bromas. El sujeto terminó poniendo su canal en privado.
  • YosStop. Yoseline Hoffman, toxituber que fue vinculada a proceso luego de que una chica de nombre Ainara Suárez la denunciara por haber publicado en la plataforma YouTube un video en el que describió el abuso a la chica (que entonces contaba 16 años). El juez dictaminó que el encarcelamiento preventivo se debió a que se comprobó que Hoffman no solo tuvo almacenado en su celular el video en cuestión, si no que también lo distribuyó a través de WhatsApp, lo cual es un delito en México.

Doble moral

  • Germán Loera. En su canal de YouTube, mientras ofrecía mensajes de motivación y consejos para tener una mejor vida personal y profesional, al mismo tiempo, lideraba un grupo de secuestradores que raptaron en febrero de 2018 y durante dos días a una abogada por la que pidieron a cambio un millonario rescate en base a Bitcoin. Según César Peniche, titular de la FGE, "En el tema de los bitcoins, aun y cuando es un instrumento novedoso, pues también es rastreable a final de cuentas". "'¡Si no encuentras el trabajo de tus sueños, créalo y compártelo con un equipo!". (Y él) creó su equipo de secuestradores… qué listo', se lee entre los comentarios de su canal de YouTube.

Fraudulentos

  • Germán Garmendia (emplear páginas especializadas para ganar suscriptores y vistas en redes sociales)
  • Doc Tops (Plagiador). Nombre real Luca Merlini Cantatore, plagiaba contenido principalmente de creadores de habla inglesa, traducía el texto y lo subía en video a su canal con todo y la misma miniatura del canal plagiado. Era tan descarado este toxituber que colocó un mensaje en su canal que dice: Todos los videos de este canal están protegidos por las leyes de copyright © 2015-2016 Doc Tops. Todos los derechos reservados. El uso o copia de estos videos NO es permitido y será sancionado. Cuando fue descubierto su fraude, dejó de subir videos desde diciembre de 2016. Planet Dolan, Nuke's Top 5, y The Richest, son ejemplos de canales víctimas de Doc Tops. En 2019 hizo su regreso a la plataforma, pero ahora plagiando ideas. En el colmo de la desfachatez, Merlini se puso a denunciar a quienes resubían sus videos plagiados o usaban su nombre de canal. Quienes le escribían en su cuenta de Twitter pidiéndole explicaciones terminaron bloqueados.
  • Rawvana. Yovana Mendoza Ayres, que afirmaba tener su escultural cuerpo gracias a su dieta vegana (en la que no se come ningún producto de origen animal). Varias marcas decidieron patrocinar sus contenidos donde se rodeaba de frutas, hierbas y verduras. El problema llegó cuando en un video publicado en Instagram se ve que Mendoza Ayres está a punto de comer un filete de pescado en un restaurante de la isla de Bali, en Indonesia. Fue en ese momento que su reputación y estilo de vida vegano que había defendido durante años cayeron en el basurero.
  • Debryanshow. Ryan Hoffman, nombre real, realizó un sorteo de teléfonos celulares iPhone XS para los fans que cumplieran con todos los requisitos que publicó en sus redes sociales. Durante una transmisión en vivo en Twitch, Hoffman anunció a los ganadores. Por un descuido, en la transmisión se pudo ver un documento en el bloc de notas de Hoffman con varios números, lo que causó desconfianza entre sus seguidores, ya que precisamente uno de esos números era el de uno de los ganadores. Cuando se dio cuenta de su propio gazapo, Hoffman se puso muy nervioso y como por arte de mafia, de la nada se cayó la transmisión del sorteo. Otros usuarios exhibieron que uno de los ganadores tenía una cuenta acabada de crear, algo que también demostraba el fraude. Lo que terminó de confirmar el fraude fue que el generador de números al azar de Google estaba configurado para mostrar solo números comprendidos entre 1 y 40000, más sin embargo el primer ganador poseía el número 301808. La idea era manipular previamente y fuera de pantalla el texto numérico con la función 'inspeccionar' del navegador, pero ese descuido enterró a Hoffman. Posteriormente, el youtuber dio excusas de por qué tenía otros números en su bloc de notas, pero nadie le creyó.

Estafadores

  • MoggoTV. Este es uno de los youtubers que fabrican concursos (giveaways) para subir su número de suscriptores. Al terminar el concurso no entregan el premio prometido y eliminan el video. Se supone que iba a regalar una guitarra, pero cuando debió entregar el premio, no lo hizo.

Conclusión

Es bien sabido que las redes (llamadas networks) que manejan a los youtubers cobijan canales de Youtube pertenecientes a difamadores, negacionistas, pseudocientíficos, desinformadores anticientíficos y a otros criminales debido a la gran cantidad de dinero que generan; pero cuando hay denuncias que llegan a los medios de información, inmediatamente se separan del culpable y lo abandonan para que se las arregle solo.

  1. CZsWorld (Abr, 2020) «My Video Was STOLEN By Screen Rant: Exposed | DeadTalks». Vía: youtube.com.