Tina Turner

De Wiki Pseudociencias
Tina Turner
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

24 de mayo de 2023

Tina Turner, cuyo nombre real es Anna Mae Bullock, fue una reconocida cantante, compositora y actriz estadounidense. Nació el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush, Tennessee. A lo largo de su carrera, se convirtió en una de las artistas más influyentes y exitosas de la música rock y pop.

En cuanto a los problemas de salud de Tina Turner, a lo largo de su vida enfrentó a varios desafíos médicos significativos. En 2013, reveló que había sido diagnosticada con un cáncer intestinal en etapa 3. En ese momento, se sometió a una cirugía para remover el tumor y posteriormente recibió tratamiento de radiación. Afortunadamente, logró superar la enfermedad y se informó que estaba en buen estado de salud después del tratamiento.

Además, en 2016, Turner reveló en su autobiografía "Tina Turner: My Love Story" que había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) en 2013, poco antes de su diagnóstico de cáncer. El ACV tuvo un impacto significativo en su salud y bienestar, y tuvo que trabajar arduamente en su recuperación.

A lo largo de su vida, Tina Turner también ha enfrentado otros problemas de salud, como artritis, trastornos respiratorios y problemas de riñón. A este respecto, Turner habló sobre su batalla contra su enfermedad renal el 9 de marzo de 2023 en honor al Día Internacional del Riñón.

El marido de Tina, Erwin Bach, le donó un riñón en 2017 en un intento de tratar su insuficiencia renal crónica, que ella calificó de "asesino silencioso".

Turner finalmente 'desarrolló una aversión fatal' por sus medicación recetada e incluso 'se convenció' a sí misma de que la hacían sentir 'peor'. Entonces, sin consultar con sus médicos, “reemplazó” su “medicación convencional” con chochos homeopáticos. Tina admitió que había recurrido a esta pseudoterapia para tratar su hipertensión. Un amigo le sugirió visitar un homeosectario en Francia.

El homeosectario francés reemplazó los medicamentos convencionales de Tina Turner con chochos homeopáticos; y fue más allá al decirle qie su su cuerpo estaba siendo afectado negativamente por las toxinas en el suministro de agua en el Château Algonquin, donde Turner vivía. Ansiosa por probar un nuevo enfoque, sin importar lo exagerado que fuera, reemplazó todas las tuberías de su casa y purificó el agua con cristales.

Los nuevos tratamientos en realidad le hicieron sentir mejor. El problema comenzó cuando Turner fue a ver al Dr. Bleisch, el nefrólogo que la trataba, para otro chequeo. Como se sentía bien, esperaba buenas noticias. El Dr. Bleisch parecía sorprendido e incrédulo ya que su padecimiento no estaban mejorando, al contrario, su presión arterial elevada esencialmente había destruido sus riñones.

noframe
noframe

Turner no condenaba la homeopatía ya que, de hecho, creía firmemente haber sido curada de tuberculosis por un médico homeosectario de nombre Chandra Sharma en 1969. Por esa razón recurrió de nuevo a esa charlatanería. A Turner le diagnosticaron tuberculosis y los médicos la pusieron bajo tratamiento antibiótico y la obligaron a una larga convalecencia en el hospital. No está claro porqué el charlatán homeosectario se arrogó el éxito del tratamiento de Turner. Varios otras personas han sido curadas de la Tuberculosis con y sin tratamiento antibióticos. De haber sido realmente curada de tuberculosis, enfermedad pulmonar causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, con homeopatía, esto sería un verdadero hito en la historia de esta pseudoterapia y sería un suceso digno de aparecer en revistas médicas reputadas tanto pertenecientes a la vertiente de la medicina basada en la evidencia como en revistas homeopáticas; sin embargo, no es así, por lo que la homeopatía sigue siendo considerada una superchería sin fundamentos científicos.

Si Turner hubiera comentado a su médico su decisión, quizá le hubiera dejado muy en claror que, aunque ella tenía el derecho inalienable de cambiar de terapia por aquella que pudiera pensar sería más beneficiosa, las consecuencias de su decisión eran irreversibles.

“Mis riñones son víctimas de no darme cuenta [sic] de que mi presión arterial alta debería haber sido tratada con medicina convencional”, confesó el 9 de marzo de 2023.

Las organizaciones médicas y reguladoras en varios países han expresado su preocupación sobre la falta de evidencia científica y han afirmado que la homeopatía no debe utilizarse como sustituto de la medicina convencional en casos de enfermedades graves.

"Nunca habría sustituido mi medicación por las alternativas homeopáticas si hubiera tenido una idea de lo mucho que estaba en juego para mí. Gracias a mi ingenuidad había llegado a un punto en el que se trataba de la vida o la muerte."
~Tina Turner

Este artículo es parte del Hub Fallecidos por las pseudociencias
donde se encontrarán más artículos relacionados con el tema.

Otras víctimas en que la homeopatía estuvo implicada