Tierra plana

De Wiki Pseudociencias

Artículos sobre
Creencias falaces

La noción de una Tierra plana se refiere a la idea de que la superficie habitada del planeta Tierra es plana, en lugar de ser una tierra esférica.

Antecedentes

Los antiguos tenían muchas ideas acerca de la forma de la Tierra. Los babilonios pensaban que la tierra era hueca, lo que proporcionaba espacio para su mundo subterráneo. Los egipcios creían que la tierra un cuadrado, (con cuatro esquinas) con las montañas en el borde dando soporte a la bóveda del cielo.

Aristóteles sostenía una tierra esférica, por las siguientes razones:

  1. La desaparición gradual de los barcos en el horizonte, las partes superiores de las velas desaparecen al último.
  2. La forma curva de sombra de la Tierra sobre la Luna durante los eclipses de sol.
  3. La variación de la elevación del sol con la latitud. (Esta fue el fundamento de la medición de Eratóstenes.)
  4. La variación de la elevación de una estrella con la latitud. El hecho de que una persona observa nuevas estrellas mientras se mueve hacia el norte o hacia el sur por la superficie de la tierra.
  5. La materia tiende a formar grumos o gotas, y la tierra, en la formación de la materia caótica, hizo lo mismo.
  6. Prueba por los elefantes: Cuando uno viaja al oeste desde Grecia, se encuentra elefantes (africanos). Cuando uno viaja al este se encuentra elefantes (asiáticos). Sin darse cuenta de que estos elefantes son de diferentes tipos, pensó que uno se dirigía a las mismas tierras yendo en direcciones opuestas.
La Tierra plana con su bóveda.

Las dos últimas son (para nosotros), obviamente irrelevantes, pero las otras representan argumentos válidos basados ​​en la observación de la naturaleza.

La Iglesia cristiana primitiva aceptó la tierra esférica de Aristóteles. Pero unos pocos descontentos dentro de la Iglesia señalaron que en la Biblia se habla de "las cuatro esquinas de la tierra '. En el siglo V E.C. el monje Cosmas Indicopleustes, en su Topografía cristiana, describe una tierra cuadrada con una bóveda celeste, al igual que el modelo egipcio. Tertuliano también era un creyente de la Tierra plana.

El escritor científico Robert J. Schadewald resume la "evidencia bíblica", que los Terra-planos usan para justificar su posición. Él escribió esto a un fundamentalista geocentrista que argumentaba que la Biblia es compatible con una tierra fija, no móvil, con el todo el resto del universo en movimiento alrededor de la Tierra a aproximadamente una revolución por día. Schadewald, le dio la razón de que la Biblia es compatible con ese punto de vista, pero se pregunta por qué este fundamentalista en particular no puede aceptar también la idea de que la tierra es plana, ya que también se menciona en la Biblia.

La Biblia es, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, un libro de la Tierra plana. Mientras que la Biblia en ninguna parte afirma categóricamente que la Tierra es plana, numerosos versículos del Antiguo Testamento muestran claramente que los antiguos hebreos eran creyentes de la Tierra plana. Esto viene de las traducciones modernas, como la Nueva Biblia Inglesa, pero es lo suficientemente claro en la versión del rey Jacobo. La historia de la creación de Génesis dice que la tierra estaba cubierta por una bóveda (firmamento)[1] y que el Sol y la Luna se mueven dentro de la bóveda[2]. Tenga en cuenta que, incluso en la versión Reina Valera, mientras que hay aguas "por encima" del firmamento, los cuerpos celestes están "dentro" la misma.) Esto no tiene sentido a menos que se asuma que la Tierra es esencialmente plana.

Que los hebreos consideraran el Sol y la Luna como pequeños cuerpos cerca de la Tierra se desprende de Josué 10:12, donde se especifican las localidades específicas [geográficas] en el que ambos se detuvieron[3]. Isaías 40:22 dice que "Él (Dios) tiene su trono sobre el arco de la tierra, cuyos habitantes son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, y los despliega como una tienda de campaña[4]." En el libro de Job, Elifaz de Temán dice que Dios "va y viene por la bóveda celeste.[5]"

Que la tierra era considerada esencialmente plana también se desprende de Daniel, que dijo: "Lo que yo veía en mi mente, mientras estaba en mi lecho, es lo siguiente: Me parecía ver que en medio de la tierra había un árbol de gran altura. Este árbol crecía y se hacía fuerte, y su copa llegaba hasta el cielo. ¡Se podía ver desde los lugares más lejanos de la tierra!"[6]. Sólo en una Tierra plana puede uno ver un árbol que alcanza el cielo (¿una cúpula?) "desde los lugares más lejanos de la tierra."

El Nuevo Testamento también implica una tierra plana. Por ejemplo, Mateo dice que Satanás llevó a Jesús llevó a un monte muy alto y le mostró todos los reinos del mundo y sus riquezas.[7]" A partir de un nivel suficientemente alto de una montaña, se pueden ver todos los reinos del mundo, pero sólo si la Tierra fuera plana. Por último, en el capítulo siete del Apocalipsis se refiere a "las cuatro esquinas/extremos de la tierra,[8]" y ni extremos ni esquinas se asocian generalmente con las esferas (así como tampoco, en el caso de esquinas, a círculos. Las implicaciones a la Tierra plana son fuertes[9].

El modelo bíblico del cosmos deriva de fuentes egipcias que tenían una tierra plana cubierta por una bóveda celeste redondeada apoyada en las cuatro esquinas de la tierra por altas montañas. Lo de "aguas arriba y aguas abajo" en el libro de Génesis se refiere a la noción de los babilonios de que las aguas se dividieron, y una parte se mantuvo por encima de la bóveda celeste. La bóveda era como un techo con goteras y el agua que cae lo hace en forma de lluvia.

Sorprendentemente, algunos creacionistas bíblicos modernos argumentan ahora que esta agua por encima del cielo fue la fuente del mítico Diluvio universal en tiempos de Noé. Se dan cuenta de que si las aguas que cubrieron la tierra hasta las cimas más altas de las montañas, simplemente no hay ninguna fuente para esa cantidad de agua en la tierra o en la atmósfera, por lo que, según ellos, debió haber venido de otro lugar. Esto es su patético intento de hacer aparecer el creacionismo como "científico".

La Tierra redonda

Experimento de Eratóstenes. Imagen de Debunking The Flat Earth.

Eratóstenes (Circa 276 a 195 BCE) fue probablemente el primero en medir con mucha precisión el tamaño de la Tierra. El sabía que en el solsticio de verano, el sol estaba directamente sobre Siena (hoy Asuán, Egipto). En ese día, palos o barras verticales no proyectan sombra. La ciudad de Alejandría está directamente al norte de Siena (en el mismo meridiano), y en ese mismo día los postes verticales sí proyectan sombras, porque el sol está entonces a 7.2° desde el cenit. Eratóstenes supone que esto es debido a la curvatura de la Tierra.

Sabiendo que la distancia entre estas ciudades es de 5000 estadios (a partir de mediciones topográficas), calculó la circunferencia de la tierra en 250,000 estadios. 1 estadio era 1/8 de milla romana, (o 201.17 metros en medidas modernas). Esa es una circunferencia de un poco más de 39689.64 km, que es casi el valor moderno de 40072.67 km. Este valor se consideró demasiado grande por la mayoría de los contemporáneos de Eratóstenes, que preferían el valor más pequeño que calculó Posidonio (28968.19 km). El último valor fue aceptado por Ptolomeo (y Cristóbal Colón, mucho más tarde).

Téngase en cuenta que Eratóstenes hizo la suposición de que el sol estaba lo suficientemente lejos de la tierra po lo que los rayos solares entrantes son paralelos.

Historias populares dan la impresión de que Colón tuvo que lidiar con creyentes de la Tierra plana que le advirtieron que navegaría hasta caer del borde de la tierra. Incluso se llegó a decir que él se propuso demostrar que la tierra era redonda. Eso es un mito ya refutado.

Personas más educadas en tiempos de Colón aceptaban una tierra redonda. Pero había diferencias de opinión acerca del tamaño de la Tierra. Colón cometió el error de confiar en el valor de Ptolomeo para el tamaño de la tierra, que era demasiado pequeño. Por tanto, Colón subestimó la duración del viaje propuesto. (Él quería llegar al Oriente, pero el continente americano de interpuso en el camino.)

Imagen de Debunking The Flat Earth.

Hubo incluso algunos que aceptaban una tierra redonda, pero mal entendieron la gravedad. Pensaron que si uno iba demasiado lejos rodaría hacia abajo. De hecho, tuvieron que postular una especie de pared montañosa alrededor del mundo conocido para evitar que los océanos se derramaran.

Recrudescencia de las pseudoteorías de la Tierra Plana

Bob Shadewald, un investigador de la Tierra plana cree que esta idea errónea fue revivida en el siglo 18 por los seguidores de un excéntrico sastre y sectario de nombre Lodowick Muggleton (1609–1698). Aunque no se puede confirmar de forma independiente esto, los orígenes de las ideas excéntricas y alocadas generalmente son difíciles de precisar. En cualquier caso, desde el siglo 18 hasta la actualidad la creencia en una tierra plana está ligada con el fundamentalismo religioso.

Antes de 1800, las sociedades cetéticas estaban floreciendo en Inglaterra. La palabra cetética significa buscador o escéptico. Los terraplaneros tomaron este nombre como símbolo de su escepticismo hacia los puntos de vista científicos ortodoxos sobre la forma de la Tierra.

Sin embargo, su escepticismo se limita a la ciencia. Entonces, y ahora, la idea de la Tierra plana ha ido de la mano con el fundamentalismo religioso y una interpretación literal de la Biblia. Casi el ciento por ciento de todos los literalistas bíblicos creen en una Tierra plana

Samuel Birley Rowbotham (1816-1884), un fundamentalista religioso del siglo 19, se dirigió a una colonia owenista y promovió la filosofía de la tierra plana. Este hombre es una sombra para los historiadores. Tenía una reputación de falta de honradez cínica, y algunos piensan que en realidad el no se creía las pavadas que promovió. Era un orador itinerante, y escribió bajo varios seudónimos: Tryon, S. Goulden, Parallax, y Dr. Birley. Su obra principal fue Earth Not a Globe ("Tierra No es un Globo") escrito en 1849.

Rowbotham inventó la idea diabólicamente inteligente de la refracción de la luz en trayectorias curvas para salvar la falsa hipótesis de la tierra plana, y así dar cuenta de lo que llamó las "ilusiones ópticas" de la salida y la puesta del sol. Rowbotham tuvo la idea de que el tamaño del sol es de 51.5 km de diámetro, lo que es aceptado por la comunidad de Terraplaneros en la actualidad. Sin embargo, dijo que la distancia al sol es de 1126.54 km, una cifra difícil de reconciliar con su supuesto diámetro.

John Hampden (1819-1891) promovió enérgicamente la idea de la tierra plana en Inglaterra. Fundó Truth-Seeker’s Oracle and Scriptural Science Review en 1876. En 1870, Hampden hizo una apuesta con el naturalista Alfred Wallace sobre el resultado de una prueba sobre la planitud de agua en el viejo canal de Bedford. Ambas partes afirmaron que la prueba confirmó su propio punto de vista, y los terraplaneros en la actualidad afirman que "la superficie del agua ha demostrado ser plana."

Hampden pensaba que el sol estaba a sólo 965.61 km de distancia y con 51.5 km de diámetro. Estas cifras derivan de Rowotham, y no añaden nada nuevo a la teoría de la tierra plana.

Después de la muerte de Rowbotham en 1884 sus seguidores continuaron con su cruzada. La Sociedad Zetética Universal (SZU) fue fundada en 1890 y publicó una revista titulada The Earth Not a Globe Review que llegó a tener unos mil suscriptores. La SZU permaneció activa hasta bien entrado el siglo 20, pero declinó lentamente después de la Primera Guerra Mundial.

Otros terraplaneros estuvieron activos en este momento. William Carpenter emigró a Baltimore y escribió Cien pruebas de que la Tierra no es un globo en 1885. La señora Blount, esposa de Sir Walter de Sodrington Blount, promovió las ideas de la Tierra Plana. Fundó y editó una revista llamada La Tierra de 1900-1904. El escocés John Alexander Dowie (1847-1907) estudió en la Universidad de Edimburgo, para luego establecer un pastorado, cerca de Sydney Australia, e incluyó el dogma de la tierra plana en su teología.

Una digresión sobre las mediciones

En las últimas décadas del siglo 19, fueron promovidos activamente diversos modelos de la tierra y los cielos. Isaac Newton Vail (no confundir con el físico y matemático inglés) propuso la pseudoteoría anular de la Tierra para tener en cuenta la formación de la Tierra y de los planetas, pero supone que nuestro planeta tiene forma convexa. El charlatán fundador de los Testigos de Jehová, Charles Taze Russell apoyaba esta tontería sin sustento. La pseudoteoría Gillespiana pone a la tierra y al sol en posiciones fijas, permitiendo que la tierra gire. Una teoría "cónica" modeló la forma de la Tierra como algo parecido a un cono, siendo su base la región polar del norte, y su vértice en el polo Sur. Hubo incluso una pequeña publicación titulada The World Square (el Mundo Cuadrado) que hacía promoción de una Tierra con forma de un plato sopero invertido donde el hemisferio norte estaría en el lugar que lo conocemos, pero con el hemisferio sur brillando en un gran borde. Es un misterio por qué el autor lo describe como "cuadrado", pero tiene algo que ver con la referencia bíblica a "las cuatro esquinas de la tierra".

El experimento del canal de New Bedford inspiró a otros a medir la planitud de la superficie del agua. Pero no todos los que midieron la planitud del agua consiguieron el mismo resultado. En 1896, Ulises G. Morrow hizo una prueba de este tipo en el antiguo canal de drenaje de Illinois, encontró la superficie del agua cóncava hacia arriba. Morrow consideró esta "la prueba más inequívoca de no convexidad del agua." Pero Morrow estaba inclinado hacia los puntos de vista de Cyrus Teed quien afirmaba que la Tierra era hueca, y que los seres vivos habitaban en su superficie interna, con el universo entero también en el interior.

Morrow hizo avistamientos similares en 1896 en la orilla del lago Michigan, en terrenos de la Feria Mundial. Otros siete avistamientos se hicieron de Roby, Illinois en 1896, con resultados similares. Estos experimentos de los defensores de la Tierra plana y de la Tierra hueca fueron fácilmente contrarrestados por los críticos como simplemente debidos a la refracción atmosférica. Morrow buscó un método más convincente para medir superficies de agua, uno en que no se utilice la luz. En 1897 se hizo el famoso experimento de Nápoles en Florida, donde se midió una superficie de agua de casi 6.44 km en dirección norte-sur usando un método que no dependía de la luz. Morrow llegó a la conclusión de que la tierra era cóncava, con un radio de un poco más de 6.44 kilómetros.

La tierra plana a finales del siglo 20

De regreso en Inglaterra, en 1956, Samuel Shenton, un pintor de carteles y miembro de la Real Sociedad Astronómica y la Real Sociedad Geográfica, revivieron la SCU, cambiando su nombre al de The International Flat Earth Society (Sociedad Internacional de la Tierra Plana).

La sociedad recibió publicidad cuando Shenton mostró fotos de la Tierra "circular" tomada desde el espacio. Al principio, sin estar impresionado, dijo: "Es fácil ver cómo una imagen de este tipo podría engañar al ojo no entrenado." (De hecho, una lente de cámara de gran angular "ojo de insecto" puede producir un efecto similar.) Más tarde, algunos informes dicen que admitió que la Sociedad de la Tierra Plana podría tener que "volver a considerar su posición." Sin embargo, después de un breve período de incertidumbre, se llegó a la conclusión de que las fotos del espacio y todo el programa espacial fue falsificado por los científicos que tratan desesperadamente de salvar la cara mediante la ocultación de la verdadera naturaleza de la forma de la Tierra.

Shenton murió en marzo de 1971. Su esposa ayudó a elegir un sucesor. El líder potencial más entusiasta dentro de la organización parecía ser Charles K. Johnson, de Lancaster, California.

Así que Johnson se convirtió en presidente de la Sociedad de la Tierra Plana en 1971 y 'heredó' una gran parte de la valiosa biblioteca de libros de Shenton sobre la historia de la tierra plana. Johnson sacó un periódico llamado The International Flat Earth News. Su cabecera declara su propósito: "La restauración de la cordura Mundial.

Johnson utilizó la autoridad bíblica para afirmar que la tierra es un disco plano con el polo Norte en el centro y una pared de hielo en las regiones de la Antártida, que rodea todo el perímetro del disco de la tierra. En su universo, el sol y la luna tienen cerca de 51.5 km de diámetro y a sólo 4828.03 km de distancia. Ambos cuerpos también son discos planos. Las estrellas están a sólo 6437.38 km de distancia.

¿De dónde Johnson pudo conseguir estas cifras? Es posible que se hayan originado con Carpenter y Rowbotham en Inglaterra, y se aceptan sin discusión como autorizadas por los terraplaneros en la actualidad.

Uno puede reconstruir el origen de estos números haciendo un poco de geometría, partiendo de una hipótesis de la tierra plana. Eratóstenes Supuso que el sol estaba infinitamente lejos. Luego calculó el diámetro de la tierra utilizando un segundo supuesto: que la tierra era esférica.

Pero supongamos que se adopta el supuesto de que la tierra es plana. Entonces, la triangulación de los mismos datos da la distancia de 4828.03 km al Sol. Se puede ver cómo un simple cambio de suposiciones puede alterar drásticamente el cosmos entero. Sin embargo, la tierra redonda era más que una suposición arbitraria de Eratóstenes, para él y sus contemporáneos tenía otras muy buenas razones para saber que la tierra era redonda.

Por último, el tamaño angular del Sol es de 0.5°. Usando este dato con una distancia al sol de 4828.03 km, da el diámetro del sol: 51.5 km. Por tanto, parece que las cifras de los terraplaneros se basan en datos de elevación del sol en sólo dos latitudes particulares, tal vez incluso los valores de Eratóstenes.

Respuestas a otras objeciones a la idea de la tierra plana

¿Y qué pasa con los aviones pasando alrededor de la Tierra? ¿Qué hay con satélites de la Tierra? Ellos simplemente están viajando en órbitas de bucle. ¿Qué es lo que hace que hagan esto? Los terraplaneros rechazan cualquier forma de fuerza de la gravedad. Consideran la gravedad como una idea mística u oculta. Las cosas caen, dicen, simplemente porque tienen peso y ​​no es necesaria otra explicación.

¿Qué hay de los vuelos a la luna y las imágenes del espacio que muestran una tierra redonda? Johnson no estaba dispuesto a dejarse engañar por lo que el consideraba un disparate. Es un engaño, decía, una producción fílmica elaborada y escrita por Arthur C. Clarke, filmada en escenarios de sonido de Hollywood y el desierto de Mojave. "Neil Armstrong pisó una luna de papel", afirmó Johnson.

Johnson estaba orgulloso de que las Naciones Unidas aceptara su idea porque, según él, pusieron un mapa de la tierra plana en su bandera. Rechazó fuerzas místicas como la gravedad, pero aceptando la noción aristotélica de que las cosas caen naturalmente hacia abajo.

Johnson también citó el testimonio de su esposa Marjory, quien tras llegar de Australia juró en una declaración de que nunca colgó de cabeza en aquél país. Ella navegó en línea recta a través del océano por lo que consideraron esto como una "prueba muy importante de que el mundo es plano", según Johnson.

Johnson declaró que su Sociedad de la tierra plana llegó a tener 1600 miembros en todo el mundo, pero admitió que algunos no pagaron sus cuotas. La sociedad siempre estaba luchando financieramente. Hubo probablemente menos de 100 miembros del núcleo duro.

Johnson sacó su periódico con una pérdida financiera, y vivió con su esposa en aislamiento y pobreza en el borde del desierto de Mojave. Él era bastante sincero y se indignaba por los que hacían bromas sobre su idea de la tierra plana.

Una teoría rival

Cortesía de QuantumFracture

Johnson se enfurecía con cualquier mención del canadiense Leo Charles Ferrari (1927–2010), miembro fundador y jefe de la satírica Sociedad de la Tierra Plana de Canadá, más tarde renombrada como Sociedad de la Tierra Plana. Ferrari una vez comentó que había viajado hasta el borde de la tierra, que definió como el límite de lo que se puede ver: la isla Fogo, frente a la costa de Terranova. Allí miró por encima del borde hacia la 'brecha abismal'. "Fue un horror", dijo. "Me las arreglé para apoyarme en una piedra." Se llevó de regreso la piedra con él y la llamó 'La piedra sagrada'.

Dado que el Internet ha hecho que sea tan fácil para las personas a llegar a una gran audiencia mundial, varios sitios web de organizaciones de Tierra Plana han aparecido, y es casi seguro que pretenden ser simplemente una sátira.

A finales de septiembre de 1995, la casa de los Johnson se incendió. Charles logró sacar y poner a salvo a Marjory, para entonces semi-inválida y requiriendo oxígeno suplementario, pero todo lo demás en la casa fue destruido: pertenencias personales, la biblioteca y archivos de la Sociedad de la Tierra Plana, la lista de miembros, entre otras cosas. Al no tener un seguro contra incendios, los Johnson fueron incapaces de reconstruir su hogar. Un remolque de casa, antiguo y en mal estado, comprado como cobertizo de almacenamiento, sobrevivió al fuego y se refugiaron allí. Unos meses más tarde, Marjory cayó y se rompió una cadera. Ella sobrevivió a la cirugía de reemplazo de cadera, pero nunca recuperó su fuerza. El 16 de mayo de 1996, murió. Charles Johnson murió en 2001. Ha habido rumores de que se han hecho algunos esfuerzos para encontrar un nuevo líder para reactivar la organización, pero no se ha visto ninguna evidencia de que tal cosa haya ocurrido.[10]

Refutación

Cortesía de QuantumFracture

Existen dos maneras de refutar la noción de una Tierra plana y estas son:

  • El cielo.
En una Tierra plana siempre se verán las mismas estrellas en cualquier parte del mundo. No importa donde se coloque el observador. Al mismo tiempo, según los terraplanistas, el Sol y la Luna (denominadas luminarias, basándose en lo que menciona la Biblia en el Génesis. La realidad es que esto causa serios problemas para la falsa teoría de la Tierra como un plato.
En la imagen se puede ver a un hipotético observador y las estrellas en el cielo. La persona podrá estar en Alaska, en el Ecuador, o en la Patagonia y siempre podrá ver las mismas estrellas con su misma configuración en el cielo. Sin embargo, una persona en Inglaterra que tome una fotografía del cielo; y una persona que haga lo mismo en Argentina, podrán contrastar ambas imágenes y se darán cuenta de que no verán las mismas estrellas en el cielo retratado.
  • El rastro estelar
Colocando una cámara en ambos polos y dejando el obturador abierto durante un mes competo, la fotografía producida mostrará una imagen de las estrellas en su camino (llamado también "startrails"). Si se ponen las cámaras para tomar 30 fotos (una por día, durante 30 día), las imágenes superpuestas mostrarán el sentido de la rotación de la siguiente manera: en el polo norte, las estrellas giran en sentido contrario a las manecillas del reloj, y la persona tendrá en el cénit la Estrella Polar. En el polo sur, las estrellas giran en el sentido de las manecillas del reloj. En el Ecuador, las estrellas se moverían en línea recta hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de si uno mira hacia el Este o al Oeste.
Estos giros de los rastros estelares no encajan en un sistema de Tierra plana.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

noframe
noframe

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Génesis 1:7-8. Reina Valera Contemporánea
  2. Génesis 1:16-17. Reina Valera Contemporánea
  3. Josué 10:12. Reina Valera Contemporánea
  4. Isaías 40:22. Reina Valera Contemporánea
  5. Job 22:14. Reina Valera Contemporánea
  6. Daniel 4: 10-11. Reina Valera Contemporánea
  7. Mateo 4: 8. Reina Valera Contemporánea
  8. Apocalipsis 7:1. Reina Valera Contemporánea
  9. Robert J. Schadewald. The Flat-Earth Bible. Reprinted from The Bulletin of the Tychonian Society #44. 1995.
  10. Donald E. Simanek. Debunking the Flat Earth. Web aetherforce.com.

Otros artículos relacionados con el terraplanismo