Thomas H. Morgan

De Wiki Pseudociencia

Thomas Morgan​.jpg
Thomas Hunt Morgan​
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
Información Personal
Acusación
Apropiación de logro

Thomas H. Morgan (25 de septiembre 1866 - 4 de diciembre 1945)​ fue un genetista estadounidense que estudió la macromutación en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster. Ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1933 por demostrar que los cromosomas son portadores de los genes.

Razón de la deshonestidad

Nettie Maria Stevens (1861 – 1912) fue una citóloga, embrióloga y entomóloga en Bryn Mawr, una universidad privada femenina situada en Bryn Mawr, Pensilvania (Estados Unidos), donde trabajó con Edmund Wilson y con Thomas H. Morgan. Ella es la persona que descubrió todo lo relacionado con los cromosomas X e Y: la base cromosómica de la determinación del sexo.

En 1905, Stevens publicó una serie de artículos en los que demostró que el sexo de una descendencia está determinado por los cromosomas que hereda de sus padres. Stevens identificó un cromosoma grande y un cromosoma pequeño; los llamamos X e Y, respectivamente. Un individuo que hereda XX será femenino y si hereda XY será masculino.

Al hacerlo, también proporcionó la primera evidencia de que una característica física, en este caso el sexo de un individuo, está relacionada con las diferencias en los cromosomas. Edmund Beecher Wilson, de la Universidad de Columbia, el primer biólogo celular de Estados Unidos, hizo el mismo descubrimiento de forma independiente que Stevens, también en 1905.

Curiosamente, la mayoría de los libros de texto de genética otorgan todo el mérito a Morgan. Cuando Nettie murió, Morgan escribió su curioso obituario en la revista Science, donde le atribuyó una 'participación' en el descubrimiento. No es una objeción terrible, ya que él discute la amplitud de su trabajo, pero por lo demás es bastante seco y agudo. La parte que más molesta en el escrito es donde acredita parte del éxito de Nettie a la 'liberalidad de Bryn Mawr College, que creó para ella un profesorado de investigación'.

Nettie fue una mujer en una cultura profundamente sexista, y tenía cuarenta años cuando comenzó a estudiar biología en 1901, por lo que ya tenía la baraja apilada contra ella. Sin embargo, logró construir una carrera encomiable en pocos años: murió en 1912 de cáncer de mama, justo antes de finalmente obtener un puesto en la facultad, y es una pena que alguien le robara el crédito por su trabajo. Ella es alguien que merece un lugar más preponderante en los libros de texto.

P
Hombres
Andrew WakefieldArthur KrigsmanArturo Solís HerreraAlejandro Segebre SalcedoBruce LiptonCyril BurtDaryl BemDiederik StapelDipak K. DasDong Pyou HanEmil AbderhaldenFelipe Ruiz EspinozaHyung-In MoonIgor y Grichka BogdanovJacques BenvenisteJan Hendrik SchonJoachim BoldtJohann BeringerJohn HagelinJon SudbøKarel BezouskaMalcolm PearceMark GeierMichel SchiffPaul CameronScott S. ReubenShinichi FujimuraStephen BreuningWilliam McBrideWilliam SummerlinWoo Suk Hwang
Mujeres
Almudena Ramón CuetoAmy YaskoBarbara FredricksonBrigitte BoisselierCaroline BarwoodColleen HuberMadeleine EnnisSuchitra Sumitran-Holgersson
Apropiación del trabajo de otros
Selman Abraham WaksmanThomas H. Morgan