Think tank

De Wiki Pseudociencias
Definiciones ampliadas
Think tank

Un think tank es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora en el ámbito de las políticas públicas y/o de las ciencias sociales, vinculada o no a partidos políticos o grupos de presión, pero que se caracteriza por algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública.

Dado que su actividad consiste en la reflexión intelectual (orientada desde algún supuesto ideológico) sobre asuntos científicos, estratégicos, culturales, de política y economía nacional e internacional, resultan de allí consejos o directrices que posteriormente los partidos políticos u otras organizaciones pueden o no utilizar para su actuación en sus propios ámbitos.

Un think tank regularmente se financia con donaciones, dotaciones o cuotas, en el que las personas supuestamente inteligentes "piensan" sobre las nuevas políticas y escriben artículos sobre ellas. Algunos de estos documentos terminan convirtiéndose en "artículos de opinión", otros se convierten en documentos presentados a los políticos con el fin de influir en la política. Algunos think tanks son organizaciones de investigación serias con un alto nivel académico, mientras que otros no son más que medios para promover sucia y deshonesta propaganda.

Origen del término

Think tank, literalmente tanque de pensamiento es un término que se ha intentado adaptar al idioma español con distintas expresiones como comité de expertos,[1] comité de sabios,[1] instituto de investigación,[1] gabinete estratégico,[1] centro de pensamiento,[1] laboratorio de ideas,[1][2][3][4] usina de ideas, reservorio de ideas, o aún, almacén de ideas, etc.

Los think tanks a menudo están relacionados con laboratorios militares, empresas privadas, instituciones académicas o de otro tipo. Normalmente se trata de organizaciones en las que trabajan varios teóricos e intelectuales multidisciplinares, que elaboran análisis o recomendaciones políticas. Un think tank tiene estatus legal de institución privada, normalmente en forma de fundación no comercial. Los think tanks defienden diversas ideas. Sus trabajos tienen habitualmente un peso importante en la política, y también en la opinión pública, particularmente en Estados Unidos.

Además de promover la adopción de políticas, entre las funciones que cumplen los think tanks están las de crear y fortalecer espacios de diálogo y debate; desarrollar y capacitar a futuros tomadores de decisiones y cuadros políticos; legitimar las narrativas y políticas de los regímenes de turno o los movimientos de oposición; ofrecer un rol de auditor de los actores públicos; y canalizar fondos a movimientos y otros actores políticos.[5][6]

Los think tanks

En México (la mayoría se concentran en la Ciudad de México) se encuentran: el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE ), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A.C. (CEESP), el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), el Centro de Estudios y Diálogo sobre América del Norte (CEDAN), el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (IPEA), el Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (COMDES), el Centro Nacional para el Desarrollo Económico (CNDE), el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), el Instituto Mexicano de Victimología S.C. y TAD, Think Action Development.

Así, hay muchos en varios países como Argentina, Chile, Venezuela, etc.

Sinónimos

  • Gabinete estratégico
  • Tanque de pensamientos
  • Materialización de ideas
  • Tanque de ideas
  • Laboratorio de ideas
  • Reservorio de ideas

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 Palabras de Europa, palabras de unión: «think tank puede traducirse por laboratorio de ideas, gabinete estratégico, comité de expertos...»
  2. http://es.bab.la/diccionario/ingles-espanol/think-tank
  3. http://www.europarl.europa.eu/transl_es/plataforma/pagina/celter/bol75.htm
  4. www.rand.org. El término think tank fue acuñado en Gran Bretaña durante le Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, fue importado por los Estados Unidos para describir la Misión de RAND
  5. Orazio Belletinni, Melania Carrión, Enrique Mendizabal y otros en un estudio sobre think tanks y partidos políticos en América Latina, en Enrique Mendizabal y Kristen Sample (ed), Díme a quien escuchas… Think tanks y partidos políticos en América Latina, IDEA/ODI (e.g. los think tanks chilenos durante la dictadura militar).
  6. Consultar también sobre este tema en http://onthinktanks.wordpress.com