Thetahealing

De Wiki Pseudociencias

Pseudoterapias
Bad Pharma Logo.png
en medicina

En 1995, la naturópata (Medicina Natural) y charlatana Vianna Stibal, descubre que podía lograr sanaciones instantáneas en el cuerpo humano.

Antecedentes

Vianna, según su historia, se curó inmediatamente de un cáncer de fémur derecho con la simple técnica de usar las lecturas intuitivas para sanar. Ella incorporó este conocimiento curativo y de sanación en sus sesiones con clientes y es llamada a enseñar lo que ella descubrió[1].

El Thetahealing (sanación Theta) es una terapia basada en pseudociencia. En la historia se pueden notar dos tendencias muy empleadas en este tipo de terapias fraudulentas:

Vianna Stibal.
  1. Siempre es una persona quien descubre por sí misma el elemento que cura.
  2. Por humanidad, se cree la portavoz de un mensaje que, por una módica cantidad, le será transmitida a los demás seres humanos.

Ondas cerebrales

El cerebro produce impulsos eléctricos (potenciales de acción) que viajan a través de las neuronas. Estos impulsos eléctricos producen ritmos que son conocidos como ondas cerebrales. Los impulsos eléctricos son información que viaja de neurona a neurona haciendo uso de cientos de miles de ellas para lograr transportarse y ejecutar una función determinada. La actividad de las ondas cerebrales puede ser observada un electroencefalograma o EEG.

Se sabe que los diferentes patrones de ondas cerebrales se relacionan con diferentes estados de consciencia, tales como concentración intensa, estado de alerta (despierto), sueño profundo, sueños vívidos, somnolencia, relajación, hipnosis, estados alterados de conciencia, etc.

Existen cuatro tipos principales de ondas cerebrales: alfa, beta, theta y delta.

  • Ondas Beta

Se producen cuando el cerebro está despierto e implicado en actividades mentales. Son ondas amplias y las de mayor velocidad de transmisión de las cuatro. Su frecuencia oscila entre 14 y 30-35 Hz (ciclos por segundo o cps). Denotan una actividad mental intensa. Cuando una persona está dando un discurso, estudiando, realizando un problema de matemáticas, etc. su cerebro se encuentra emitiendo este tipo de ondas.

  • Ondas Alfa

Alfa representa un estado de escasa actividad cerebral y relajación. Estas ondas son más lentas y de mayor amplitud que las beta. Su frecuencia oscila entre 8 y 14 cps. Una persona que ha terminado una tarea y se sienta a descansar, se encuentra a menudo en un estado alfa; así como la persona que está dando un paseo, disfrutando del paisaje.

  • Ondas Theta

Son ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 4 y 8 cps). Se alcanzan bajo un estado de calma profunda. La persona que está fantaseando (o soñando despierta), se encuentra en este estado, así como la persona que tras conducir un rato, de repente se da cuenta de que no recuerda como ha hecho los últimos kilómetros. Se dice que es un estado de inspiración de ideas y soluciones creativas. Se trata de un estado en el que las tareas realizadas se han automatizado, ya no se necesita tener un control atencional y consciente de su ejecución, pudiendo el sujeto distanciarse de ellas mentalmente. Es decir, que su mente esté en “otro sitio” (a veces decimos “en la luna”).

  • Ondas Delta

Son las ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 1,5 y 4 cps). Nunca llegan a cero, pues eso significaría la muerte cerebral. Se generan ante un estado de ‘sueño profundo’. Cuando nos vamos a dormir, las ondas cerebrales van pasando sucesivamente de beta a alfa, theta y finalmente, delta. Durante el sueño se producen ciclos que duran unos 90 minutos[2].

La pseudociencia revelada

TethaHealing es promovido como una técnica que enseña a hacer uso de la intuición natural, basada en el Amor Incondicional del "Creador de Todo lo Que Es". Capaz de solucionar problemas a nivel físico, emocional y espiritual, logrando cambios profundos en cuerpo y mente. La pseudociencia detrás de esta técnica hace referencia a la onda Theta cerebral.

Al usar esta técnica, dicen los proponentes de esta pseudociencia, se alcanza la más alta claridad de sabiduría del amor, conectándonos con la energía de "Todo lo Que Es". Las palabras, deben ser enunciadas en voz alta o en forma de pensamiento. Esto posee un tremendo efecto en la vida diaria. Si se repite algo, continúan diciendo, suficientes veces se convierte en una "realidad", y si el pensamiento esta en una onda Theta lo suficientemente profunda, es posible hacer que se materialice instantáneamente en la realidad.

Hasta el momento no existe en la bibliografía médica, ni en Pubmed, algún caso de cáncer que se haya curado con este tipo de medicina fraudulenta. Y mucho menos de manera inmediata como afirma la charlatana Vianna Stibal, que en ningún momento ha mostrado un certificado de curación por parte del departamento de oncología donde la diagnosticaron.

Los proponentes de esta fraudulenta práctica describen el TethaHealing como un verdadero milagro en nuestra vida. Y aunque afirman que no son una religión y tratan de no mencionar a ningún dios, creen que es "momento de aceptar nuestro potencial como Chispas Divinas de esa fuerza Creadora".

La anticiencia

En su página web, la parte más anticientífica es donde afirman que "los Seres Humanos tenemos 2 hebras en nuestro ADN y 46 cromosomas, al activar nuestro ADN, activamos las hebras ilusorias del ADN, dando la apariencia intuitiva de tener 12 hebras, pero la realidad es que para el observador intuitivo tenemos cientos de hebras. Y estamos activando la parte espiritual y el aura de nuestro ADN".

Esta pseudociencia llega muy lejos al pretender amalgamar budismo, un poco de religión, New Age, meditación trascendental y verborrea anticientífica embadurnada de ciencia.

Conclusión

No hay una sola evidencia científica publicada acerca de la hipótesis de que uno puede curar o curarse una enfermedad grave sólo mediante la estimulación del cerebro a un cierto nivel de conciencia en la frecuencia theta.

El verdadero peligro latente de seguir estas pseudoterapias es que puede inducir a las personas a abandonar tratamientos médicos probados científicamente y terminar en desgracias siguiendo el ejemplo de una charlatana como lo es Vianna Stibal.

Otras falsas terapias


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Página web del Thetahealing México
  2. Psicología de la percepción visual: Las ondas cerebrales, por J. Antonio Aznar Casanova