Theo van Gogh

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la religión
Theo van Gogh
Religión ofensora
Causa
Dirigir un cortometraje anti islámico
Fecha
Cómo
Disparo y apuñalamiento

Theo van Gogh ['tɛo vɑn'xɔx] (23 de julio de 1957 – 2 de noviembre de 2004) fue un director, productor de televisión, columnista de prensa y actor holandés.

Antecedentes

Fue un liberal radical y ateo anticlerical muy popular en Holanda por las encendidas polémicas en que se veía envuelto regularmente. Murió asesinado en 2004 a manos de Mohammed Bouyeri, un islamista holandés de origen marroquí.

Van Gogh, que pese a las amenazas de muerte recibidas eludía la protección policial, fue asesinado poco después en plena calle. Van Gogh se dirigía en bicicleta a su trabajo cuando Mohammed Bouyeri, de 26 años y miembro de una organización islamista radical, le disparó, derribándolo de la bicicleta. No conforme con haberle disparado, el seguidor de la religión de paz lo remató a quemarropa en el suelo con ocho tiros más, lo apuñaló varias veces y finalmente lo degolló: un acto de odio desmedido.

En el cadáver del director, clavada con un cuchillo en el pecho, el asesino dejó una carta de cinco páginas, firmada «en nombre de Alá», que incluía amenazas a los gobiernos occidentales, a los judíos y a los no creyentes en Mahoma. La carta iba dirigida a Ayaan Hirsi Ali y les prometía a ella y a otros dirigentes holandeses (que citaba por sus nombres) un final similar.

El asesinato y la manera despiadada en que se produjo provocó una enorme conmoción en los Países Bajos, hasta el punto de que algunos lo llamaron el «11 de septiembre» holandés. Se abrió un debate sobre el fundamentalismo y la integración de los inmigrantes en los Países Bajos que —hasta entonces (salvo algunas excepciones como las de Pim Fortuyn)— se había eludido o se había considerado inapropiado.

Mohammed Bouyeri, fue detenido poco después, tras un intercambio de disparos con la policía a resultas del cual fue herido en una pierna. Fue acusado por la fiscalía de seis cargos criminales. El juicio contra Bouyeri se celebró durante el mes de julio de 2005.

Archivo:El Cortometraje "Submission"
Sumisión. Video.

«Actué estrictamente en nombre de mi religión —declaró al Tribunal— Algún día, si me liberasen, haría exactamente lo mismo». Dirigiéndose a la madre de van Gogh, le dijo: «No puedo sentir nada por usted [...] porque creo que es una infiel». El 26 de julio de 2005 fue sentenciado a cadena perpetua.

Mientras se celebraba el juicio, un consejo municipal de Ámsterdam se negó a que se erigiese un memorial en recuerdo de Theo van Gogh en el lugar del asesinato porque podría causar división. Finalmente, el 18 de marzo de 2007 fue inaugurada una escultura en su memoria titulada El grito, que representa al cineasta gritando en defensa de la libertad de expresión. Está situada en el Oosterpark, al este de Ámsterdam, cerca del lugar donde fue asesinado.

Cortometraje

Theo van Gogh (2005). Óleo sobre lienzo, 90X100 cm, cortesía de Markus Andersson. [1].

El odio que cayó sobre van Gogh se derivó del estreno del cortometraje Sumisión (Submission, Part 1), realizado a partir del guión de Ayaan Hirsi Ali, a la sazón diputada liberal-demócrata de origen somalí del parlamento holandés y activista en contra del Islam radical.

La película tiene una duración de 10 minutos y fue estrenada el 29 de agosto de 2004 en la televisión pública holandesa, en idioma inglés con subtítulos en idioma neerlandés. Sumisión es la traducción de la palabra "Islam".[2]

La cinta trata el escabroso y delicado tema del maltrato a las mujeres en países musulmanes por el simple hecho de que son consideradas inferiores al hombre.

Argumento

En una mezquita, una joven musulmana se dirige a Alá sobre su alma rota. Ella es rechazada por su marido Aziz, con quien se unió en un matrimonio arreglado por su padre cuando ella contaba dieciséis años. Aziz cita a Alá mientras la golpea. Citas del Corán están escritas en la espalda de la mujer. Ella admite que fantasea sobre tener más libertad en su vida, sin embargo, son simplemente eso, fantasías, mientras se somete completamente a su dios. Ella se coloca en una situación internamente conflictiva con esta sumisión a Alá, ya que no puede tolerar lo que Aziz le hace en su nombre. Dos cuestiones adicionales exacerban ese conflicto. Primero, ella es violada e embarazada por su tío Hakim, su padre se niega a reconocer que su hermano haya hecho algo malo. Y en segundo lugar, se encuentra, por casualidad, con Rahman en un mercado, los dos tienen una atracción inmediata. Ella reza a Alá por una respuesta que no le dará y por una salvación que no llegará.[3]

Ironía

En febrero de 2005 fue suspendida la proyección del cortometraje que estaba prevista para el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Lo irónico es que tal festival estaba dedicado precisamente a películas censuradas. El promotor del festival, Gijs van de Wastekalen, declaró:

«¿Significa esto que estoy cediendo ante la presión del terror? Sí. Pero yo no soy un político o un policía antiterrorismo: soy un productor cinematográfico».

Otras víctimas de la religión

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Página de web Markus Andersson. www.andersson-markus.se
  2. Jeff Weintraub (2004) "Submission" - Theo van Gogh & Ayaan Hirsi Ali. jeffweintraub.blogspot.mx.
  3. Submission: Part I. Ficha en IMDB.