The Wedge
Publicaciones propagandistas |
The Wedge |
El documento de la cuña es una publicación del Discovery Institute en el que se da forma a su objetivo de llevar la "controversia" sobre la "evolución" frente al Diseño Inteligente" a la arena pública, de una manera políticamente ingeniosa para conseguir que los miembros menos informados del público apoyen la idea de "enseñar a ambos lados" (un lado es la ciencia, la otra religión ). Es la prueba irrefutable que demuestra que el "diseño inteligente" no es otra cosa que el "creacionismo" difrazado de paisano.
La interpretación del Documento de la cuña muestra claramente que se aprovecha de la llamada estrategia de la cuña, de ahí su nombre.
Debido a la naturaleza de este documento algunos han afirmado que debe ser algún tipo de engaño; sin embargo, este definitivamente no es el caso. El Discovery Institute no sólo ha reconocido la autoría del documento, sino que también ha defendido su contenido[1]. El documento original también está disponible en formato PDF[2].
El Discovery Institute, desde el primero de febrero de 2006 mostró sus intenciones de hacer del documento parte del dominio público según se demostró en un artículo del periódico Seattle Weekly[3].
Cómo apareció en Internet la Cuña
La historia comienza en enero de 1999 en una sala de correo, en una oficina de Seattle, que también era el centro de copiado de una compañia de recursos humanos. Uno de sus empleados, Matt Duss, recibió un documento para ser copiado. Tal documento portaba las advertencias en sello "TOP SECRET" y "NO PARA DISTRIBUCIÓN." Su cubierta llevaba un diagrama piramidal superpuesto encima de una reproducción difusa de la pintura de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel bajo el título: The Wedge.
Duss se reservó una copia del tratado por sí. Pasando una semana ya había compartido su hallazgo con un amigo, Tim Rhodes, que compartía su interés por las cuestiones de la evolución, las ideologías y la propagación de las ideas. Rhodes era técnicamente experto, y le tomó poco tiempo escanear el documento y subirlo al Internet, donde apareció por primera vez el 5 de febrero de 1999.
A pesar de que el Discovery Institute reconoce la autenticidad del documento, quieren hacer creer que el documento no es otra cosa que una "teoría conspiratoria", o una "leyenda urbana pseudo-intelectual":


Sin embargo, muchos de los que utilizan el Documento de la Cuña para criticar al Discovery Institute sostienen que no existe una conspiración más allá de lo que el propio documento explica claramente. Sostienen, además, que la lectura del documento es la mejor manera de entender lo que dice.
Referencias y ligas externas
(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.
|