The Wedge

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Publicaciones propagandistas
Wedge.png
The Wedge

El documento de la cuña es una publicación del Discovery Institute en el que se da forma a su objetivo de llevar la "controversia" sobre la "evolución" frente al Diseño Inteligente" a la arena pública, de una manera políticamente ingeniosa para conseguir que los miembros menos informados del público apoyen la idea de "enseñar a ambos lados" (un lado es la ciencia, la otra religión ). Es la prueba irrefutable que demuestra que el "diseño inteligente" no es otra cosa que el "creacionismo" difrazado de paisano.

La interpretación del Documento de la cuña muestra claramente que se aprovecha de la llamada estrategia de la cuña, de ahí su nombre.

Debido a la naturaleza de este documento algunos han afirmado que debe ser algún tipo de engaño; sin embargo, este definitivamente no es el caso. El Discovery Institute no sólo ha reconocido la autoría del documento, sino que también ha defendido su contenido[1]. El documento original también está disponible en formato PDF[2].

El Discovery Institute, desde el primero de febrero de 2006 mostró sus intenciones de hacer del documento parte del dominio público según se demostró en un artículo del periódico Seattle Weekly[3].

Cómo apareció en Internet la Cuña

P
Artículos creacionistas
Argumento cosmológico del KalāmBaraminologíaCientífico creacionistaComplejidad irreducibleCreacionismoCreacionismo de la Tierra AntiguaCreacionismo de la Tierra JovenCreacionismo en escuelas públicasDiseño InteligenteHipótesis OmphalosSelección sobrenaturalTeoría de la laguna
Falacias creacionistas
Falacia de HoyleFalacia de la crema de cacahuateFalacia de la Primera CausaFalacia del fósilFalacia del plátanoFalacia del propósito del Universo
Especiales
CrocopatoDecaimiento de CDocumento de la CuñaEl Demonio de MortonEl polvo lunarMuseo de la Creación

La historia comienza en enero de 1999 en una sala de correo, en una oficina de Seattle, que también era el centro de copiado de una compañia de recursos humanos. Uno de sus empleados, Matt Duss, recibió un documento para ser copiado. Tal documento portaba las advertencias en sello "TOP SECRET" y "NO PARA DISTRIBUCIÓN." Su cubierta llevaba un diagrama piramidal superpuesto encima de una reproducción difusa de la pintura de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel bajo el título: The Wedge.

Duss se reservó una copia del tratado por sí. Pasando una semana ya había compartido su hallazgo con un amigo, Tim Rhodes, que compartía su interés por las cuestiones de la evolución, las ideologías y la propagación de las ideas. Rhodes era técnicamente experto, y le tomó poco tiempo escanear el documento y subirlo al Internet, donde apareció por primera vez el 5 de febrero de 1999.

A pesar de que el Discovery Institute reconoce la autenticidad del documento, quieren hacer creer que el documento no es otra cosa que una "teoría conspiratoria", o una "leyenda urbana pseudo-intelectual":

Cita3.pngEs en el contexto de nuestra preocupación por las implicaciones de una visión del mundo de ciertas teorías científicas, que debe ser entendida nuestra estrategia de la cuña. Lejos de atacar a la ciencia (como se ha dicho), estamos en lugar desafiando el materialismo científico -la filosofía simplista o visión del mundo que afirma que toda la realidad se puede reducir a, o derivar de, solamente de la materia y la energía. Creemos que esta es una defensa de la verdadera cienciaCita4.png
~ The "Wedge Document": "So What?"


Sin embargo, muchos de los que utilizan el Documento de la Cuña para criticar al Discovery Institute sostienen que no existe una conspiración más allá de lo que el propio documento explica claramente. Sostienen, además, que la lectura del documento es la mejor manera de entender lo que dice.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. The "Wedge Document": "So What?" PDF para descarga (inglés)
  2. The Wedge (Documento original en formato PDF)
  3. Roger Downey. Discovery's Creation Seattle Weekly News, 9 de Octubre 2006 (inglés)


P Propaganda Nociva
Propaganda religiosa anticiencia   Ark EncounterDarwin's Black Box¡Despertad!La AtalayaLa vida: ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?Museo de la CreaciónDe pandas y personasThe Probability of God (Libro)The Wedge
Propaganda escrita pseudocientífica   66 Preguntas y Respuestas Sobre el HolocaustoDiscovery DsaludEl Secreto (libro)La interpretación de los sueñosLiving Proof: A Medical MutinyMadre naturaleza y SidaMelanie's Marvelous MeaslesWorlds in Collision
Propaganda en Internet y TV   Cuarto Milenio (TV)Extranormal (TV)Mermaids: The Body FoundPlandemic (pseudodocumental)Planeta Encantado (Serie)Tercer Milenio (TV)The ThawZeitgeist (filme)
Largometrajes y Cortos   A Matter of FaithAlbert Einstein (Corto)American Sniper (Filme)God's Not DeadEl BarberoEvolution vs. GodExpelled: No Intelligence AllowedKingdom of Heaven (Filme)Kirk Cameron’s Saving ChristmasUn hombre y una mujer (corto animado)Vaxxed: From Cover-Up to CatastropheWhat the Bleep Do We (K)now!?