El Secreto (libro)

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «The Secret»)
Libros perniciosos
El Secreto (libro)

El Secreto es un libro de gran éxito de ventas publicado en 2006, escrito por la gurú del New Age llamada Rhonda Byrne y basado en la escuela de pensamiento y trabajos previos de William Walker Atkinson.

La película homónima, de donde se basó el libro, salió el mismo año en formato DVD. El tema central de la obra es que enfocarse en cosas positivas puede modificar los resultados, incluyendo mejoras en la salud, riqueza y felicidad. Luego de ser presentado en dos episodios de Oprah, el libro alcanzó el máximo de la lista de ventas.

La obra alcanzó así mismo un alto nivel de notoriedad y crítica por parte de aquellos que adujeron que se engañaba a los lectores asegurando que el pensamiento positivo por sí solo es capaz de influir la vida real.

No existe evidencia científica que demuestre la influencia del pensamiento positivo por sí solo en la realidad, si bien la utilidad del mismo es aceptada por los psicólogos, siempre debe ser acompañada de procedimientos y acciones en pro de un objetivo, es decir, como complemento para potenciar el éxito.

El Secreto postula que la ley de la atracción es una ley natural que determina el orden completo del universo y de nuestras vidas personales a través del proceso de "lo semejante atrae lo semejante". La autora afirma que a medida que pensamos y sentimos, una frecuencia correspondiente se envía al universo que, posteriormente, nos atrae de nuevo eventos y circunstancias en esa misma frecuencia. Por ejemplo, si una persona piensa en algo estando enojado, dicha persona atraerá eventos y circunstancias que hacen que sienta más enojo. Por el contrario, si la persona piensa y se siente positivamente, atraerá de vuelta acontecimientos y circunstancias positivas.

Los proponentes afirman que los resultados deseables, como una mejor salud, riqueza y felicidad, pueden ser atraídos simplemente cambiando los pensamientos y sentimientos de uno. Por ejemplo, algunos proponentes creen que usar "el secreto" puede curar el cáncer, sin embargo, no hay ninguna justificación científica para tal afirmación.

Según el Dr. Denis Waitley, psicólogo y entrenador en el campo del potencial de la mente, y los otros vendedores ambulantes de El Secreto, los grandes líderes de la historia han tenido conocimiento de una cierta mentalidad que les permitió lograr lo que querían. Este "secreto" estuvo encerrado durante años, pero que ahora está a disposición de cualquier persona que compre el libro, el DVD, o ambos.

De acuerdo con las enseñanzas de El Secreto, los grandes líderes, entre ellos Platón, Shakespeare, Newton, Lincoln, Edison y Einstein, todos conocían "el secreto", pero fueron Rhonda Byrne, Bob Proctor, Denis Waitley, y una serie de otros coaches de vida, oradores de la motivación y autores de autoayuda quienes finalmente desbloquearon las claves del secreto y lo compartieron a las masas no iluminadas. (Uno podría especular que Byrne y demás son más grandes humanitarios que aquellos iconos históricos egoístas que se guardaron el secreto para sí mismos todos estos años.)

Rhonda Byrne y su ejército de colaboradores y discípulos quieren hacer creer al público que hay una conspiración de gente inteligente, iluminados en el mundo que han ocultado durante mucho tiempo el acceso a la gran solución para lograr el éxito en la vida.

Lo que es sorprendente es que Ellen DeGeneres, Larry King, Oprah Winfrey, Montel Williams, y otros líderes de opinión han alabado este libro, cuando deberían estar denunciándolo por inmoral, no ético, y un desastre espiritual.

Toda la filosofía de Byrne se basa en "la ley de la atracción", que establece que si una persona dedica por completo sus pensamientos y sueños y deseos a lograr algo, el Universo va a actuar de acuerdo con sus pensamientos y hacer que estas cosas sucedan.

Así lo describió Byrne en un correo electrónico a la Associated Press:

"La ley de la atracción dice que lo semejante atrae a lo semejante, y cuando se piensa y se siente lo que se quiere atraer, la ley va a utilizara las personas, las circunstancias y los eventos para atraer como imán lo que se quiere".

"Al igual que una gran cantidad de personas que lo han hecho, Byrne cayó en la trampa de creer que ella tuvo éxito porque tenía grandes sueños y deseaba mucho que esos sueños se hicieran realidad." "¡Si no dejas de soñar, en algún momento le va a pasar!"

Tal vez. Probablemente no. Hay millones y millones de personas que trabajan duro y desean fuertemente, y sin embargo, nunca se convierten en ricos o famosos, ni siquiera respetados por sus compañeros. Los ganadores de la lotería de la vida a menudo cometen el error de pensar que aprovecharon un tipo especial de sistema de creencias que hacen que sus sueños se vuelvan una realidad, cuando en realidad fue probablemente una mezcla de trabajo duro, talento, y estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Esto cae dentro de la falacia Post hoc ergo propter hoc.

Otra de las tonterías de Byrne incluye la afirmación de que las personas con sobrepeso no necesitan más que tener los pensamientos correctos y van a adelgazar. Bueno, dejando de lado la resbaladiza noción de que es posible que la persona haya estado teniendo "pensamientos de gordura" a pesar de no saber que estaba teniendo tales pensamientos, esto es una gran manera que tiene Byrne para cubrirse la espalda. ¿Pero qué hay de la idea descabellada de tener "pensamientos de delgadez" que hace imposible que se pueda tener sobrepeso? Incluso si se sufre de una condición médica que le hace tener sobrepeso, o su tipo de cuerpo está predispuesto a ser un poco más pesado; ¿Se puede esto superar simplemente teniendo "pensamientos de delgadez? Así es, dice Byrne.

Es casi como decirle a la persona que deje de ir al nutriólogo o al médico porque, gracias a una epifanía tonta, solo se requiere tener la mentalidad correcta para lograr llegar al peso deseado.

Según Byrne, el pensamiento más común que la gente tiene es que la comida es la responsable de su incremento de peso. La comida no es responsable de poner peso en el cuerpo. Es su idea de que los alimentos se encargan de poner el peso lo que lo convierte en realidad. Los alimentos no pueden hacer que una persona suba de peso, dijo Byrne

De acuerdo con El Secreto, se puede manipular al Universo para que le haga llegar las cosas que desea. La versión en DVD muestra a una mujer comiéndose con los ojos un collar exhibido en un escaparate de una tienda. Ella piensa y desea firmemente... y ¡listo! Ahora lleva puesto el collar.

"Un niño de diez años llamado Colin ... había visto y amado 'El Secreto'", dice el libro. "La familia de Colin hizo una visita de una semana a Disney World, y en su primer día experimentó las largas colas en el parque. Así que esa noche, justo antes de que Colin se quedara dormido, pensó, 'Mañana, me gustaría ir en todos los grandes paseos y no tener que esperar en la cola.'"

Pero aquí hay algo mal: Supuestamente no se deben tener pensamientos negativos acerca de "nunca" tener que hacer nada. Es todo acerca de lo positivo, no de lo negativo. El Secreto no es ni siquiera coherente en sus propios ejemplos.

Según el libro, la ley de la atracción funcionó de todos modos. Al día siguiente, la familia de Colin fue elegida como la primera familia del día de Epcot, lo que significaba que estarían acompañados por un miembro del personal del parque y se les concedió el rango VIP lo que les dio derecho a pases de acceso instantáneo a todos los paseos. Sin tediosas esperas en las filas.

Pero, ¿qué tal si otros seis niños en Disney ese día habían visto El Secreto en DVD y hubieran deseado con igual fervor el mismo tratamiento que recibió la familia de Colin? ¿Por qué solo Colin "ganó"? Por no mencionar el hecho de que un chico de 10 años de edad, se le enseñó a albergar deseos egoístas. Una de las grandes claves del libro y la película parece creando en las personas una mentalidad extremadamente egoísta.

Aún más insidiosa que la mentalidad "pide y se te dará", es la creencia de que si las cosas malas le suceden a una persona, es por su propia culpa. De acuerdo con los maestros de El Secreto, si la persona no tiene dinero es porque tiene demasiados pensamientos negativos que evitan que el dinero le llegue; y si está enfermo es porque ha creído que podría enfermarse. Sin excepción, cada uno recibe lo que merece.

Esta es una filosofía increíblemente chocante. ¿Debemos realmente creer que los niños que nacen con enfermedades que acortan su vida, que las víctimas del terrorismo y el genocidio, que las familias hambrientas en África deben culparse a sí mismos por su mala fortuna? Sería realmente inhim,ano y estúpido decirle a la viuda de una víctima del 9/11, o la madre de un niño con cáncer, o al padre que acaba de enterrar a su hijo de siete años de edad, quien fue golpeado y muerto por un coche, que si tan sólo hubieran creído en la ley de la atracción, habrían estado bien.

"Usted no tiene que luchar para deshacerse de una enfermedad. El simple proceso de abandonar los pensamientos negativos le permitirá a su estado natural de salud que surja dentro de usted. Y su cuerpo podrá curarse a sí mismo". Puede ser el máximo maestro del pensamiento positivo, y es posible contraer cáncer o tener un accidente cerebrovascular o sufrir un ataque al corazón de todos modos,. Todo pensador positivo y gran líder en la historia del mundo, al final, ha muerto a causa de algo. ¿Cómo pudo suceder eso si actuaron como imanes de energía positiva?

Según el libro, protestar contra una guerra "crea más guerra." Si la persona está enojada por el sufrimiento humano, está contribuyendo a que haya más sufrimiento añadiendo más energía al mismo. "El movimiento anti-drogas ha creado en realidad más tráfico de drogas", afirma el libro. "Debido a que nos estamos enfocando en lo que no queremos - ¡las drogas!"

Este libro y otra serie de pseudociencias se fundamentan en lo que es llamado despectivamente como misticismo cuántico, que son una serie de creencias pseudocientíficas de diversa índole que avalan su utilidad basándose en supuestas propiedades cuánticas. Por supuesto, nada de esto tiene que ver con la mecánica cuántica ni esta gente son físicos; simplemente buscan una tapadera para disfrazar sus relatos de literatura científica. En el caso específico de "El Secreto", la "base cuántica" se encuentra en la creencia (avalada por experimentos mentales como el "Gato de Schrödinger") de que el ser humano tiene la capacidad de influir en el mundo cuántico; el objetivo, en esta pseudociencia, es atraer los sucesos positivos del medio -Universo- gracias a la interacción, como un canal intermedio, de la energía positiva.

Este es el libro de Oprah ha bendecido con dos shows completos. Un libro que dice que si se quiere algo o a alguien, todo lo que se tiene que hacer es visualizar que esto ocurra, y sucederá. Un libro que le dice a los lectores que no se puede observar a la gente gorda, para evitar que el sobrepeso invada sus pensamientos. Un libro que dice que debemos culpar a la víctima -que si algo trágico sucede le sucede a usted, usted se lo merecía. Un libro que dice que no debe involucrarse en la lucha contra la injusticia, ya que sólo crea más injusticia.

No hay nada de malo con un poco de pensamiento positivo. No hay nada malo con una gran cantidad de pensamiento positivo. Si se vive siempre en lo negativo, por supuesto que va a hacer su propia vida y la vida de otros más difícil.

Pero hay una gran verdad. El mundo está lleno de gente positiva que jamás escapa de una vida de dolor y decepción, mientras que otros aparentemente reciben un golpe de suerte tras otro.

Realmente hay una conspiración aquí. No es una conspiración de líderes iluminados que saben que el secreto del universo es la ley de la atracción; es la conspiración de los merolicos de la autoayuda que venden todas estas ideas recalentadas a las personas que están tan desesperadas por creer en rápidas "soluciones" de la Nueva Era que se creen todas estas tonterías.


P Propaganda Nociva
Propaganda religiosa anticiencia   Ark EncounterDarwin's Black Box¡Despertad!La AtalayaLa vida: ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?Museo de la CreaciónDe pandas y personasThe Probability of God (Libro)The Wedge
Propaganda escrita pseudocientífica   66 Preguntas y Respuestas Sobre el HolocaustoDiscovery DsaludEl Secreto (libro)La interpretación de los sueñosLiving Proof: A Medical MutinyMadre naturaleza y SidaMelanie's Marvelous MeaslesWorlds in Collision
Propaganda en Internet y TV   Cuarto Milenio (TV)Extranormal (TV)Mermaids: The Body FoundPlandemic (pseudodocumental)Planeta Encantado (Serie)Tercer Milenio (TV)The ThawZeitgeist (filme)
Largometrajes y Cortos   A Matter of FaithAlbert Einstein (Corto)American Sniper (Filme)God's Not DeadEl BarberoEvolution vs. GodExpelled: No Intelligence AllowedKingdom of Heaven (Filme)Kirk Cameron’s Saving ChristmasUn hombre y una mujer (corto animado)Vaxxed: From Cover-Up to CatastropheWhat the Bleep Do We (K)now!?