Testigos de Jehová

De Wiki Pseudociencias

Religiones
Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová (TDJ), también conocidos como los atalayos, es una secta cristiana restauracionista milenarista, anticientífica y con creencias —heterodoxas, no ortodoxas— distintas a las vertientes principales de la cristiandad. No creen en la Trinidad y afirman ser una restitución del cristianismo primitivo que se basa fundamentalmente en el registro de la Biblia y que, particularmente, es honrar a Jehová (su Dios). Los TDJ son creacionistas antievolucionistas.

TDJ y denominación

Los Testigos de Jehová son milenaristas, pues predican un inminente fin del mundo. Los Testigos predican el "Armagedón", término extraído del Apocalipsis. La mayoría de las denominaciones cristianas no la aceptan como tal, porque rechazan la divinidad de Jesús, pero para efectos prácticos, sí lo son porque basan su doctrina en las enseñanzas de la Biblia (según su interpretación particular).

Fundador

La agrupación se funda en 1879 por el comerciante Charles T. Russell, un masón, y conocido como el "Pastor"; y era denominada como "Estudiantes de la Biblia" o "Russellistas". En su revista la "La Atalaya", se anunciaba entre muchas cosas, la venta de "Trigo Milagroso"; "Brebajes Maravillosos" para curar apendicitis, tifoidea y cáncer; "Habas del Milenio" y semillas de "Algodón extraordinario"; siendo todo esto vendido por sus propios miembros.

En 1916 muere Russel y toma la dirección al año siguiente el abogado Joseph Franklin Rutherford conocido como el "Juez". Bajo su mandato es cuando la agrupación cambia de nombre a "Testigos de Jehová" pues, según decía él, "la propia boca de Dios [los] nombró".

Profecías fallidas

La revista Atalaya

Charles T. Russell estableció el segundo regreso de Jesucristo para el año de 1874. El año de 1874 pasó, y nada de lo pronosticado por los “Estudiantes de la Biblia” ocurrió. Así empezaron desde su inicios en una larga tradición de predicciones fallidas del fin del mundo. ¿Cómo salirle del paso a la decepción por el fallo del cumplimiento de la profecía? Fácil, Russell dijo que cuando Jesús resucitó ya no tenía un cuerpo físico sino uno espiritual y que por lo tanto la segunda venida era "invisible". ¡Ahora las mentes escépticas no sólo tienen que imaginarse cómo resucita un muerto, sino cómo resucita un muerto con un cuerpo espiritual invisible!

Nuevamente Russell se apresura a ponerle fecha al fin del mundo, esta vez para 1914. 1914 vino y se fue y no pasó nada. Cero cumplidas y van dos. Como la profecía fracasó, la sociedad Watchtower decidió transferir todas las doctrinas sobre 1874 a 1914; esto es, la venida "invisible" de Cristo habría ocurrido realmente en 1914. Poco después Joseph Franklin Rutherford se convirtió en presidente de la organización y les dio su nombre actual: Testigos de Jehová.

Basándose en los escritos de la sociedad, los Testigos de Jehová esperaron el momento crucial en el año 1918. Otra vez, no pasó nada. Cero cumplidas y van tres. Al no ocurrir nada, Rutherford tampoco resistió la tentación de fijar fechas para el Armagedón: primero 1925 , año en el cual no ocurrió nada importante, excepto que tres cuartos de los Testigos decidieron abandonar la secta, cansados de las profecías fallidas: cero y van cuatro.

Ante esta cuarta profecía fallida intentaron otra fecha; señalaron vagamente la década de 1940. Como para 1945 había llegado el final de la segunda guerra mundial, y no había pasado el fin del mundo, volvieron a mover la profecía. ¡Cero cumplidas y van cinco!

Cabe anotar que Joseph Franklin Rutherford escribió el libro "Millones que ahora viven no morirán jamás" en el que predicaba el fin para 1925 y con tal fin, mandó a construir una hermosa mansión a la que llamó Beth Sarim (Casa de los príncipes), porque según su profecía, en 1925 resucitarían Abraham, Isaac y Jacob y se mudarían a esa casa Pero al parecer a los profetas no les gustó mucho la casa... ni siquiera los visitaron, y quien terminó viviendo en Beth Sarim fue... Rutherford.

Luego Rutherford murió y vino Nathan Homer Knorr y a este le sucedió Fred Franz, quien escribió en 1966 el libro: "Vida eterna en la libertad de los Hijos de Dios", el cual fijaba el fin del mundo para 1975. Ahora la razón era que en 1975 se cumplían los 6 mil años de la creación del hombre y eso significaba el fin del mundo.

En "Life Everlasting in Freedom of the Sons of God", página 29 y 30 se lee lo siguiente: "Los seis mil años de la creación del hombre terminarían en 1975, y el séptimo período de la historia humana comenzaría en el otoño de 1955 DC... Y no habría de ser un asunto meramente accidental, sino que estaría de acuerdo al propósito amoroso de Jehová Dios para el reino de Jesucristo".

Después de este fiasco un millón de fieles abandonaron el movimiento. Cero cumplidas y van seis.

Última profecía

Y aunque nada igual de escandaloso volvió a ocurrir desde entonces, hubo una última profecía fallida que suele pasar sin notar por parte de los lectores de la literatura que distribuye la Watchtower.

Muy pocos de esa generación están vivos

La revista "¡Despertad!" es la publicación con la cual comienzan el proceso de adoctrinamiento. Tiene el aspecto de ser una revista de temas variados y de interés. En su recuadro de justificación, en la página cuatro de todas las revistas anteriores a Agosto de 1995 decía lo siguiente:

Por qué se publica ¡Despertad!

¡Despertad! es informativa para toda la familia. Muestra cómo hacer frente a los problemas de nuestro tiempo, presenta noticias de actualidad, habla acerca de las gentes de otros lugares, analiza temas de religión y ciencia. Pero va más allá. Sondea su trasfondo e indica cuál es el verdadero significado de los acontecimientos actuales, aunque siempre mantiene una postura neutral en lo que respecta a la política y no favorece a unas razas sobre otras. Más importante aún: esta revista promueve la confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro antes de que desaparezca la generación que vio los acontecimientos de 1914.

—¡Despertad! 8 de agosto de 1995, p. 4.

Ahí, la Watchtower volvió a cometer el error de profetizar: Habló en nombre del Creador y puso fecha límite de cumplimiento. La noción bíblica de "generación" que utilizan los Testigos ha variado mucho a lo largo del tiempo: desde unos 30 años hasta unos 80, para poder dar tiempo de que se cumplan sus falsas profecías. En la época en que se escribía esto, los TDJs mantenían que una "generación" bíblica era de 80 años, así que el nuevo mundo pacífico debería haber llegado en 1994. Ahora bien, para alguien nacido el primero de enero de 1914 y que aún estuviera vivo, hoy tendría 110 años de edad.

La profecía falló. ¿Cuál fue la reacción del cuerpo dirigente de la Watchtower Society? Consistió en "retirar" la profecía de forma "fiel y discreta" en las ediciones de 1996:

¡Despertad! es informativa para toda la familia. Muestra cómo hacer frente a los problemas de nuestro tiempo, presenta noticias de actualidad, habla acerca de las gentes de otros lugares, analiza temas de religión y ciencia. Pero va más allá. Sondea el trasfondo de los acontecimientos actuales e indica cuál es su verdadero significado, aunque siempre mantiene una postura neutral en lo que respecta a la política y no favorece a unas razas sobre otras. Más importante aún: esta revista fomenta confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro que pronto reemplazará al sistema de cosas actual caracterizado por la maldad y la rebelión.

Le quitaron el límite de tiempo: "pronto" puede ser mil años. A fin de cuentas, los cristianos de casi todas las sectas de la historia llevan esperando durante 2000 años el "inminente" regreso de Cristo. Cabe anotar que ahora los Testigos de Jehová recibieron "nueva luz" (el término doctrinal que usan para "borrón y cuenta nueva"): la generación de la profecía evangélica se refiere ahora a "las gentes de ese tiempo"; en otras palabras: una generación es cualquier cosa que se ahora deseen los Testigos de Jehová.

La postura racionalista -presente en el ateísmo- insta a examinar cada una de las afirmaciones que hacen tanto las personas de la ciencia, la filosofía y la religión. Tras analizar la historia de los Testigos de Jehová, su listado de predicciones sin cumplimiento, su creación caprichosa de profecías, y lo más importante -su negativa a reconocer la falacia de su método, podemos concluir que este grupo promueve la irracionalidad a cambio de la esperanza en un mundo mejor. Los escépticos podemos afirmar que los Testigos de Jehová son los campeones mundiales en fracasar al profetizar el fin del mundo y uno de los más fieros estandartes del terrible fundamentalismo bíblico.







Antievoluciónistas

Los TDJ no creen en la evolución y son unos militantes a este respecto. Sacaron a la luz el libro "La vida: ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?" que ha llegado a muchos hogares y bibliotecas atacando la biología evolutiva sin que el ciudadano promedio pueda evaluar la veracidad de sus argumentos. De hecho, los Testigos de Jehová toman este libro como la guía que les dice que pensar sobre la teoría de la evolución, y probablemente queden engañados por él ya que quizás nunca leerán un autor que defienda el otro punto de vista. Los Testigos de Jehová devotos, y la mayoría de las personas que de ellos reciben "La Vida: ¿Cómo se presentó aquí?" ignoran que éste libro se encuentra colmado de errores científicos, mentiras descaradas, verdades a medias y citas de científicos sacadas de su contexto original. El propósito de este texto es exponer estos errores al lector interesado en la biología evolutiva y en el análisis racionalista del movimiento creacionista actual.

Son unos creacionistas deshonestos que han manifestado la voluntad de tomar comentarios de científicos fuera de contexto para exagerar o distorsionar el desacuerdo. Cualquier persona documentada con el trabajo del paleontólogo Stephen Jay Gould de la Universidad de Harvard conoce que adicional a la coautoría del modelo de equilibrio puntuado, Gould fue uno de los más elocuentes defensores y articuladores de la evolución. Los creacionistas se deleitan en sacar frases de los científicos fuera de contexto y hacerla parecer como si estuviese dudando de la evolución. Para eso son expertos, por lo que debe insistirse en revisar la declaración en contexto. Casi invariablemente, el ataque sobre la evolución resultará ser ilusorio.

Un ejemplo muy conocido es:

Cita deshonesta de los Testigos de Jehová:

Los datos básicos del registro fósil apoyan la creación, no la evolución. El astrónomo Carl Sagan reconoció cándidamente lo siguiente en su libro Cosmos: "La prueba fósil pudiera ser consecuente (sic) con la idea de un Gran Diseñador".

La cita real dentro del contexto del la obra de Sagan Cosmos es:

Un Diseñador constituye una explicación natural, atractiva y muy humana del mundo biológico. Pero, como demostraron Darwin y Wallace, hay otra explicación igualmente atractiva, igualmente humana y mucho más convincente: la selección natural, que hace la música de la vida más bella a medida que pasan los eones.

La evidencia fósil podría ser consistente con la idea de un Gran Diseñador; quizás algunas especies quedan destruidas cuando el Diseñador está descontento con ellas e intenta nuevos experimentos con diseños mejorados. Pero esta idea es algo desconcertante. Cada planta y cada animal está construido de un modo exquisito; ¿no debería haber sido capaz un Diseñador de suprema competencia de hacer desde el principio la variedad deseada? Los restos fósiles presuponen un proceso de tanteo, una incapacidad de anticipar el futuro, lo cual no concuerda con un Gran Diseñador eficiente (aunque sí con un Diseñador de un temperamento más distante e indirecto).

Prohibición a las transfusiones de sangre

Jóvenes que pusieron a Dios en primer lugar

El 3 de junio de 2000, el diario nicaragüense “La Prensa”, narró la polémica entre los médicos del Hospital Berta Calderón y los representantes de la Watch Tower, por la muerte de la señora Mayra Beteta, por la negativa de ella y sus familiares a realizarse un transfusión sanguínea.

Una vez pasada la muerte de la señora Mayra, el representante de los Testigos de Jehová en Nicaragua, el señor Mike Shepherd, explicó las razones religiosas de su negativa a recibir transfusiones de sangre. Según el diario el señor Shepherd afirmó que “Los testigos de Jehová no se están muriendo por falta de sangre, los números reflejan que mueren más personas que reciben sangre que los que rehúsan recibir sangre...

El doctor José Antonio Gavarrete, jefe de servicios ginecológicos del Hospital “Bertha Calderón” y quien atendió a la testigo de Jehová fallecida contradijo la explicación que dio Mike Shepherd sobre el tema de las transfusiones de sangre.

El médico comentó: “Es mentira lo que ellos dicen, no tienen razón porque incluso esta paciente la manejamos con los líquidos que supuestamente ellos recomiendan como eritropoyetina (fármaco que estimula la producción de glóbulos rojos), y otras; con esa se manejó porque ellos la consiguen, y definitivamente la paciente no respondió en ningún momento. Definitivamente la única manera de salvarla, era la transfusión de sangre”. Y agregó que “no se puede ni hacer una comparación entre lo científico y lo religioso, aquí es lo científico contra el fanatismo”.

Los racionalistas consideran absurda esta doctrina.

La doctrina que establece que las transfusiones de sangre son “pecado” fue establecida durante la presidencia del señor Nathan Knorr, en un artículo titulado: “La Santidad de la Sangre”.

Antivacunacionistas

La mayoría de los testigos de Jehová desconocerán por completo la posición firme de la Watchtower Society (WTS) contra el 'crimen' de la vacunación. A lo largo de los siglos, grandes plagas y enfermedades se han cobrado cientos de millones de víctimas, a veces incluso civilizaciones devastadas. En la primera parte del siglo pasado, la humanidad estaba al borde de una nueva era, cuando plagas tan antiguas como la humanidad estaban a punto de desterrarse. Las herramientas fueron los programas de vacunación obligatoria.

La Organización jamás consideró el programa de vacunación como un beneficio para la humanidad. Según la publicación Edad de Oro, las vacunas no solo causan todo tipo de enfermedades espantosas, incluida la gripe española, sino que incluso retrasan el intelecto de los hombres y causan la bancarrota moral.

“Las personas pensantes preferirían tener viruela antes que vacunarse, ya que esta última siembra semillas de sífilis, cánceres, eccema, erisipela, escrófula, consumo, incluso lepra y muchas otras afecciones repugnantes. Por lo tanto, la práctica de las vacunas es un delito, una indignación y un engaño" ([¡Despertad!|Edad de Oro]], 5 de enero de 1929, p. 502)

La vacunación nunca previno nada y nunca lo hará, y es la práctica más bárbara... Estamos en los últimos días; y el diablo está perdiendo lentamente su dominio, mientras tanto, hace un esfuerzo extenuante para hacer todo el daño que pueda, y para su crédito, pueden colocarse tales males... Usa tus derecho como ciudadano estadounidense para abolir para siempre la práctica diabólica de las vacunas”. (Edad de Oro, 12 de octubre de 1921, p. 17)

Hoy en día, se han hecho algunas reformas y, aunque no se han mostrado a favor de la vacunación, los líderes declaran que el derecho de emplearlas pertenece a cada persona en particular.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

P Religiones y Sectas
Religiones Cristianas   AdventistasAnabaptistasCiencia CristianaEjército de SalvaciónIglesia Cristiana PalmarianaIglesia de Jesucristo de la RestauraciónIglesia Universal de DiosKimbanguistasMennonitasMetodistasMormonismoCuáquerosPentecostalesShakersTestigos de JehováUnitarios
Otras religiones   Ahmadía del IslamAnanda MargaChen TaoChiítasCienciologíaConfucianismoFalashasHinduismoIslamJainismoJareyitasKaraísmoKoreshanityKrisnaísmoMisión de la Luz DivinaNoajismoSanteríaSijismoSunnitasYazidismoZoroastrismo
Véase también   Charles Taze RussellCreencias y prohibiciones de los Testigos de JehováCulto del fin del mundoCyrus TeedEllen G. WhiteFlagelantesJoseph SmithMuhammadSecta destructivaSectario