Test de intolerancia alimentaria

De Wiki Pseudociencia
Fraudes
00-Bad Pharma Logo.jpg
de mercadeo

Los tests de intolerancia alimentaria son supuestos métodos de diagnóstico fraudulentos que se supone detectan los alimentos que pueden causar malestares físicos a las personas.

El problema con estos métodos pseudocientíficos es que se roban el nombre de verdaderas pruebas de intolerancia alimenticia hechas en laboratorios reputados y basados en evidencia científica.

Antecedentes

Es bien sabido que existen problemas de salud en algunas personas que son alérgicas o intolerantes a algún alimento. Por ejemplo, la intolerancia a la lactosa en personas que consumen productos lácteos puede causar malestares digestivos, desde diarrea hasta dolor abdominal y producción de gases; pero esto no es tan peligroso como la alergia a los cacahuates. Una persona alérgica a este alimento puede morir si no recibe atención médica urgente.

Diferencias

A diferencia de las pruebas reales, las fraudulentas no se hacen en laboratorios clínicos, si no en lugares no autorizados para llevar a cabo estas pruebas, por ejemplo, en farmacias o centros naturistas. En México, es ilegal hacer pruebas diagnósticas complejas en lugares no autorizados.

Los tests reales de intolerancia alimentaria son pruebas de laboratorio donde se detecta, con unas cuantas gotas de sangre del dedo de la mano, la presencia de anticuerpos IgG ante ciertos antígenos alimentarios, señal de un proceso inflamatorio que conduce a la intolerancia. La IgG (inmunoglobulina G) es una de las cinco clases de anticuerpos producidos por el organismo y se halla en fluidos internos del cuerpo, como son la sangre, el líquido cefalorraquídeo y el líquido peritoneal. Algunos laboratorios analizan cerca de cien alimentos que son comunes en la dieta de México y otros países de América Latina.

La razón de hacerse este tipo de test es para personas y médicos sospechan que exista una intolerancia a alimentos según la presencia de los siguientes síntomas.

  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Migrañas
  • Dolor Abdominal
  • Estreñimiento
  • Colitis
  • Indigestión
  • Diarrea
  • Acidez
  • No poder bajar o subir de peso
  • Náusea
  • Reflujo
  • Sobre producción de gas
  • Dermatitis
  • Urticaria
  • Acné
  • Piel Seca
  • Catarros frecuentes
  • Sinusitis
  • Faringitis
  • Congestión nasal
  • Etc.

Los tests de intolerancia alimenticia no emplean muestras de sangre extraídas del paciente, si no artilugios que nada tienen que ver con los métodos de diagnóstico establecidos.

Los tests de intolerancia alimenticia hechas en lugares no autorizados mienten al diagnosticar más de 300 alimentos (o combinación de ellos) a los que una persona en particular es intolerante. El costo puede llegar desde 50€ hasta los 100€ (56 dólares a 112 dólares). En el listado presentado al paciente, da risa ver que una persona puede ser intolerante a los frijoles combinados con espinaca, pero no a los frijoles en lata. Eso sin mencionar que la espinaca no está considerada en la lista.

Otro problema es que llegan a arrogarse la función de un verdadero médico al "diagnosticar" enfermedades inexistentes. En el periódico en línea El País se publicó la historia de una chica de 24 años que, en 2015, se hizo este tipo de tests. La prueba le costó unos 60€, pero no le hicieron ningún cuestionario antes de hacerle el test. Acudió a una farmacia porque tenía mucho dolor de abdomen. “La sensación era similar a la de tener gases, pero con más dolor, así que fui a preguntar y me hablaron de este test”. El resultado determinó que era celíaca. Con ese diagnóstico fue al médico de cabecera y le puso una dieta sin gluten, “incluso me recetó unas gotas de homeopatía, Iberogast, a base de manzanilla y regaliz”. El médico Le dijo que en dos meses volviese a hacerse pruebas, esta vez a un centro médico. No llegó a hacerlo, porque a las pocas semanas tuvo que ser ingresada en el hospital Sant Pau de Barcelona: el dolor de vientre se le acentuó y empezó a vomitar sangre. Lo de Claudia no era celiaquía,”era un embarazo ectópico que me fracturó la trompa, y me la tuvieron que extirpar”, dice. Hoy está recuperada, pero con secuelas de fertilidad.[1]

  1. Mikel López Iturriaga, Etal (2018) «El Timo De Los Tests De Intolerancias Alimentarias». Vía: elpais.com.

P Productos milagro fraudulentos
Fraudes comerciales   Agua de mar hexagonalAgua de TlacoteAirborneAju mbaiseAqua DetoxBioregulador umbilicalCartílago de tiburónCDSExcel-sis CellsFlores de BachGarcinia gummi-guttaGcMAFGonadotropina coriónica humanaHadacolHomeodim fitHoodia gordoniiLogarMiracle Mineral SolutionOkinawa Flat Belly TonicOscillococcinumPlata coloidalPrevagenQiapi 1SilimarinaTetrasilVelas para los oídosVital Cure
Servicios milagro   Hidroterapia de ColonLimpieza hepáticaOzonoterapiaTest de intolerancia alimentaria
Véase también   CharlataneríaDesintoxicaciónFraude multinivelInfomercialProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosTerapia orgónica