Test de Rorschach

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículos sobre
01-Anticiencia.jpg
pseudociencias

El test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico que se publicó por primera vez en 1921 y alcanzó una amplia difusión no solo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad de psicoterapeutas y psicólogos en general.[1] La prueba fue diseñada por el suizo Hermann Rorschach (1884-1922). En psicología se emplea para examinar las características de personalidad y el funcionamiento emocional de una persona.[2]

Antecedentes

Podemos rastrear la prueba de mancha de tinta de Rorschach hasta las primeras pinceladas de la niñez de Hermann Rorschach, un artista fallido que aparentemente recibió la inspiración para la prueba que más tarde llevó su nombre de un popular juego de salón europeo. Publicado por primera vez en 1921, el test de Rorschach consta de 10 manchas de tinta simétricas, 5 en blanco y negro, 5 en color.

El test es una herramienta apreciada por los médicos, muchos de los cuales creen que puede penetrar en los recovecos más profundos y oscuros del inconsciente. En las décadas de 1940 y 1950, los psicólogos Lawrence Frank y Bruno Klopfer se refirieron al test como una 'radiografía psicológica' y, más de medio siglo después, muchos médicos todavía lo consideran un medio esencial para desenterrar supuestos conflictos psicológicos.

noframe

Una estimación coloca el número de pruebas de Rorschach administradas por año en 6 millones en todo el mundo. Una encuesta de 1995 de miembros de la Asociación Americana de Psicología reveló que el 82% de los psicólogos clínicos usan el test al menos ocasionalmente en su práctica y que el 43% lo usa con frecuencia o todo el tiempo .

Según los defensores de Rorschach, los diferentes tipos de respuestas a los visionados de las manchas son indicativos de oposición, obsesión y una serie de otros rasgos de personalidad.

El test de Rorschach es simplemente uno de los cientos de métodos proyectivos, la mayoría de los cuales consisten en estímulos ambiguos que los médicos les piden a los pacientes que interpreten. Los psicólogos se refieren a estas técnicas como 'proyectivas' porque suponen que las personas bajo análisis "proyectan" aspectos clave de sus personalidades en estímulos ambiguos en el proceso de darles sentido. Utilizando una especie de ingeniería psicológica inversa, los intérpretes de la de prueba trabajan hacia atrás para tratar de inferir los rasgos de personalidad de las personas.

Variantes

Una de las primeras técnicas de este tipo fue la Prueba de imagen de la nube desarrollada a principios de siglo por el psicólogo alemán Wilhelm Stern, que pide a las personas que informen lo que ven en imágenes similares a nubes. Incluso hay una variante de la prueba de Rorschach para personas ciegas, la Técnica proyectiva de la rodilla del ciprés, que les pide a los encuestados que coloquen sus manos alrededor de las ramas nudosas de las raíces de los cipreses y describan sus imágenes mentales.

Los investigadores sometieron al test a un constante golpe de críticas científicas desde la década de 1940 hasta la década de 1970. Argumentaron que la prueba era subjetiva en su puntuación e interpretación y que casi ninguno de sus supuestos correlatos de personalidad se mantuvo en una investigación cuidadosa. Un autor, el psicólogo educativo Arthur Jensen, comentó en 1965 que 'la tasa de progreso científico en psicología clínica bien podría medirse por la velocidad y minuciosidad con que supera el Rorschach'.[3]

La versión moderna del Rorschach, el 'Sistema Integral' (SI) desarrollado por el psicólogo John Exner en 1974, fue un esfuerzo heroico para rescatar al test de Rorschach de un aluvión de ataques científicos. El SI proporciona reglas detalladas para la puntuación e interpretación y produce más de 100 índices que supuestamente miden casi todas las características imaginables de la personalidad.

Sin embargo, la investigación controlada prácticamente no ofrece soporte para estas afirmaciones. James Wood y sus colegas descubrieron que la abrumadora mayoría de los puntajes de Rorschach no están relacionados con los rasgos de personalidad. La única excepción posible es la dependencia, que algunos investigadores han encontrado que está asociada con un número de respuestas más alto de lo esperado que involucra bocas y alimentos (ortodoxos freudianos, que creen que la satisfacción excesiva durante la etapa oral de la infancia produce dependencia, seguramente se deleitarían con este hallazgo). El test de Rorschach tampoco es especialmente útil para fines de diagnóstico: los puntajes de Rorschach están insignificantemente relacionados con la depresión clínica, los trastornos de ansiedad o el trastorno de personalidad antisocial, una condición marcada por un historial de conductas criminales e irresponsables.

Refutación

La evidencia de que el test de Rorschach contribuye a la detección de las características psicológicas más allá de los métodos más simples, -lo que los psicólogos llaman 'validez incremental'-, es débil en realidad. De hecho, algunos estudios demuestran que cuando los médicos que ya tienen acceso al cuestionario o la información del historial de vida examinan los datos del test, su precisión predictiva disminuye. Esto probablemente se deba a que atribuyen un exceso de peso a la información derivada del test, que tiende a ser menos válida que los datos derivados de otras fuentes.

¿Por qué el test de Rorschach sigue siendo tan popular a pesar de la escasa evidencia de su utilidad clínica? El fenómeno de la correlación ilusoria probablemente contribuye a la mística de esta prueba. Cuando los investigadores han pedido a los participantes que examinen los protocolos de Rorschach, estos perciben constantemente ciertos indicadores del test como vinculados a ciertos rasgos de personalidad, incluso cuando el emparejamiento de los indicadores de Rorschach con los rasgos de personalidad en los protocolos es completamente aleatorio.

En muchos casos, estos participantes confían excesivamente en la heurística de representatividad, llevándolos erróneamente a concluir que ciertos indicadores de Rorschach son válidos para detectar las características de la personalidad. Por ejemplo, pueden suponer incorrectamente que las respuestas de manchas de tinta que contienen contenido mórbido, como esqueletos o cuerpos muertos, están fuertemente asociadas con ciertos rasgos, como la depresión, con los que comparten un parecido superficial. Los estudios demuestran que los médicos son vulnerables a los mismos espejismos.

Segundo, los estudios muestran que el SI tiende a hacer que las personas normales parezcan perturbadas. Un estudio de 1999 realizado por Thomas Shaffer y sus colegas reveló que una muestra de individuos normales que incluía estudiantes universitarios y voluntarios del banco de sangre obtuvieron puntajes extremadamente patológicos en el Rorschach.[4]

La tendencia del test de Rorschach a patologizar en exceso a las personas puede inducir a error a los médicos a concluir que posee poderes de diagnóstico notablemente sensibles. No es infrecuente que un médico descubra que un encuestado produce resultados normales en los cuestionarios, pero resultados anormales en el Rorschach. El clínico puede concluir de esta discrepancia que el Rorschach es una prueba 'profunda' que descubre perturbaciones psicológicas ocultas que fallan en las pruebas más 'superficiales'. Lo más probable es que el clínico simplemente esté siendo engañado para percibir la psicopatología en su ausencia

Rorschach, personaje. Detalle de un dibujo de Asbel Jimenez[5]

En la cultura popular

  • Andy Warhol pintó una serie de manchas de tinta gigantescas inspiradas en la prueba de manchas de tinta de Rorschach.
  • Mattel comercializa un juego llamado 'Thinkblot', que alienta a los jugadores a generar respuestas creativas a las formas ameboides en blanco y negro.
  • Una exitosa banda de rock se llama a sí misma 'Prueba de Rorschach'.
  • La película de 2009, Watchmen, tiene a un personaje llamado Rorschach, que luce una máscara que consiste en una mancha de tinta que cambia de forma.

Fuente

Este artículo Test de Rorschach posee contenido traducido, adaptado o reeditado de la obra con el ISBN número 9781405131117.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Este segmento del artículo Test de Rorschach posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons. noframe
  2. Este segmento del artículo Test de Rorschach posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia en inglés, que porta una licencia Creative Commons. noframe
  3. James M. Wood, M. Teresa Nezworski, Scott O. Lilienfeld & Howard N. Garb (2003) «What's Wrong with the Rorschach? Science Confronts the Controversial Inkblot Test». ISBN:9780787960568.
  4. Thomas W. Shaffer, Philip Erdberg & John Haroian (1999) «Current Nonpatient Data for the Rorschach, WAIS-R, and MMPI-2». Vía: doi:10.1207/S15327752JPA7302_8.
  5. Dibujo creado por «Asbel Jimenez». Vía: flickr.com.


P Pseudociencias
Pseudociencias   AcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana