Teresa Ilari

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Teresa Ilari.jpg
Teresa Ilari
Información Biográfica
Nombre Real
Maria Teresa Ilari Valentí
País Spain.jpg
España
Información Personal
Ocupación Pseudoterapias
Afiliación
Acusación
Charlatana y promotor de la pseudoterapia NMG

Teresa Illari es una médica de profesión de origen español,[1] aunque hoy en día sólo en papel, ya que encontró una mejor forma de ganar dinero: las pseudociencias.

Antecedentes

Teresa Ilari es homeópata, terapeuta floral[2] e impulsora de la Nueva Medicina Germánica, una pseudoterapia creada por el charlatán alemán ya fallecido Ryke Geerd Hamer, quien perdió su licencia médica por promover sus tonterías que le causaron la muerte a varias personas. Se presenta como especialista en medicina interna.

Illari promueve fuertemente el uso del agua de mar para cualquier dolencia. Ha escrito un libro y da charlas y conferencias sobre las supuestas propiedades del agua de mar para curar el cáncer y la osteoporosis.

Fue Ilari quien contribuyó a que la letal Nueva Medicina Germánica se haya hecho oficial en Nicaragua, según explica Emilio José Molina, el coordinador del área de sectas pseudoterapéuticas dentro de RedUne, el grupo interdisciplinar que colabora con el Observatorio de las pseudociencias de la Organización Médica Colegial para investigar todos los reportes ciudadanos.

Hay varios casos relacionados con estas supuestas técnicas de sanación, en las que se sugiere que hay que ingerir el agua de mar. En una ocasión, a una mujer, a la que le fue detectado cáncer de mama, le dijo que no era necesaria una operación quirúrgica, y que en vez de eso bebiera agua de mar y su propia orina. No le sirvió de nada.[3]

Terapias

Ilari ha declarado que en su consulta les receta a muchos pacientes con cáncer "medio litro de mar al día vía oral" porque, según ella, "en el mar surgió la vida, y al reintegrar el agua de mar a nuestro organismo, nuestras células empiezan a funcionar mejor y los órganos enfermos empiezan a mejorar". "El agua de mar es una solución asequible y gratis para todos los pacientes", dice.

En una entrevista, y aludiendo a la pseudociencia de la Bioneuroemoción (pseudoterapia derivada de la Nueva Medicina Germánica), Ilari dice que se puede curar el cáncer si en las personas que la consultan ella puede detectar y resolver el evento traumático que originó su enfermedad, como si de una psicoanalista se tratara.

Además añade a su declaración que si las personas están en fase terminal, desahuciadas, entonces agrega un "suero neural" con agua de mar por vía intravenosa. Incluso usa el agua de mar en pacientes con insuficiencia renal. De nada de esto hay registros de efectividad por ninguna parte.

noframe

Ha comentado, en la misma entrevista, que no ejerce en España debido a que "no quiere jugar su juego" y que en Nicaragua es donde le han permitido llevar a cabo sus falsas terapias sin que la molesten.[4] Esto es entendible dado que en ese país sudamericano, al igual que en México, las leyes en contra de las pseudociencias son exageradamente laxas, y cualquier pelagatos puede andar por ahí poniendo consultorios ilegales prometiendo curar toda enfermedad conocida de toda persona.

Ilari afirma que desde España, y de todo el mundo, llegan personas a consultarla y curarse con sus falsas terapias, sin embargo, hasta el día de hoy, fuera de evidencias anecdóticas, Ilari no ha demostrado que la orinoterapia o el agua de mar hayan salvado a personas con cáncer.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.