Teresa Forcades

De Wiki Pseudociencias
Teresa Forcades
Información Biográfica
Nombre Real
Teresa Forcades i Vila
País
España
Lugar Barcelona
F. de Nacimiento 1966
Información Personal
Ocupación Monja
Acusación
Charlatana, conspiranoica y promotora de la pseudoterapia del MMS

Teresa Forcades es una médica internista, monja benedictina (de la Orden de San Benito) y charlatana.

Aunque es medica internista (registrada), se volvió una firme opositora al uso de medicamentos comerciales creados por la Big Pharma, término con que los conspiracionistas designan a la industria farmacéutica creyendo que existe una oscura conspiración para tratar, mas no curar, las enfermedades.

Antecedentes

Forcades empezó a ser conocida a raíz de su aparición en un vídeo de 2009 en el que critica la gestión sanitaria internacional de la gripe A, criticando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), poniendo en duda la necesidad de la vacuna que sería distribuida masivamente y la honestidad, tanto de de los laboratorios farmacéuticos que la fabricaron como de los científicos que avalaron su seguridad.​

En las semanas siguientes el video fue criticado por parte de las autoridades sanitarias. Entre otros, el doctor Pedro Alonso (epidemiólogo, investigador de vacunas contra la malaria) declaró en el diario El País que era irresponsable dudar de la utilidad de las vacunas al tratarse de uno de los mayores logros en la historia de la Medicina.​

Una crónica posterior del mismo diario calificó a Forcades de «monja-bulo» y la acusó de ser alguien que «se lanza a la conspiración pura y dura».​

Con estos pensamientos, hay quien duda que esta mujer haya pasado los exámenes de la facultad de Medicina, e incluso hay quienes piensan que quizá haya comprado el título; aunque esto es mera especulación.

También está en contra de la vacuna del virus del papiloma humano, a pesar de que se ha demostrado una y otra vez su seguridad por medio de estudios. Esta monja soslaya el hecho de que si una persona muestra efectos secundarios tras la aplicación de una vacuna (ninguna está libre de posibles efectos secundarios), eso no quiere decir que la vacuna sea peligrosa y mortal.

Relación con el MMS

Forcades en un panel de discusión. A la derecha, Josep Pàmies.

Esta mujer es una partidaria de Josep Pàmies y de la basura tóxica MMS (dióxido de cloro), "Miracle Mineral Solution", un supuesto medicamento creado por Jim Humble, del que se dice que es la panacea antiviral y antibacteriana con el poder para desterrar el SIDA, los tres tipos de hepatitis, la malaria, el herpes, la tuberculosis, el cáncer y muchas más entre de las peores enfermedades que azotan a la humanidad.

Forcades apoya esta anticiencia a pesar de que no existe evidencia de su utilidad y que, a diferencia de los fármacos probados, no está sujeto a controles sanitarios, no está aprobado por la FDA, y tampoco está exento de riesgos y efectos secundarios, algunos de ellos, potencialmente graves. El MMS ha cobrado víctimas, como la señora Sylvia Fink, de quien se hizo pública la información de su fallecimiento en 2009.

En ocasión de la extensión de la epidemia de ébola, enfermedad causada por un virus, Forcades volvió apoyar el uso del suplemento mineral milagroso como tratamiento para la enfermedad, y acusó de nuevo a la OMS y a los médicos de tener intereses espurios en contra de su utilización. En esta ocasión el diario El País y la revista científica Materia publicaron un artículo calificando a los defensores de ese y otros remedios alternativos como charlatanes y curanderos que ponen en peligro la vida de los enfermos por la toxicidad comprobada de este producto milagro.

El 10 de diciembre de 2018, la asociación Dolça Revolució, fundada por el curandero Pàmies, organizó una conferencia en Argentona (Cataluña) con Forcades y que se llamó Multiconferencia sobre el MMS y libertad de expresión. En la charla se defendió que el MMS puede curar el autismo y un tal Pep Riera (Josep Riera Porta), ex dirigente de la Unió de Pagesos, (el sindicato mayoritario de los agricultores de Cataluña, dio una conferencia acerca de la represión y la libertad de expresión.

Pese a que la 'terapia de la lejía' está prohibida por la Agencia Española de Medicamentos desde 2010 por su toxicidad (tanto la asociación como Pàmies han sido multados con 600,000 euros y 90,000 euros respectivamente), ellos no dudan en invocar la "libertad de expresión". Esto no es libertad de expresión, es la promoción de una falsa terapia que brilla por sus peligros a la salud y a su inutilidad.

Inhabilitación

Una fiscalía de Barcelona abrió una investigación en 2022 tras una denuncia del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) para determinar si Forcades recetó medicamentos prohibidos y falsos remedios a pacientes con cáncer y otras enfermedades, asimismo por defender las propiedades antivíricas y antiinflamatorias del MMS, y proponerlo para tratar algunas afecciones.

El COMB ha impuesto 18 meses de inhabilitación por haber mantenido una "una conducta manifiestamente contraria, continuada y reiterada respecto de los requerimientos que le han sido efectuados". La resolución de sanción considera que Forcades ha defendido "públicamente de manera reiterada y continuada en diversos medios de comunicación social la pseudoterapia con MMS, al que atribuye propiedades antivíricas y antiinflamatorias.

Por su parte, la charlatana Forcades ha calificado de "infundada" la sanciónen la creencia de que ha habido "arbitrariedad" en el proceso sosteniendo que "es frustrante porque no ha tenido en cuenta "los artículos científicos y publicaciones" que apoyan su tesis; sin embargo, no existe ningún estudio que, de manera científica respalde las supuestas bondades del MMS para tratar ninguna enfermedad.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

P
Charlatanes típicos
Alejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndreas KalckerAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanÁngel Lara García Angela DowdenAntonio Acha MartínArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBracoChinda BrandolinoDaryl BemDelores KriegerDiana Álvarez MauryDoctor DencilElisabeth DavenasEric DollardErich von DänikenEulogio de la TorreFelipe Ruiz EspinozaFrancisco FornellGabriel GaviñaGabriel Ruiz GarcíaGeorge PsalmanazarGeorge VithoulkasGermán de ArgumosaGermán Peidro MartínezGregorio PlaceresGuillermo GonzálezGuy CogginsHance LimboroHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHulda ClarkIsaac GoizJacques BenvenisteJim HumbleJoan Miquel ViadéJosé Rafael EstradaJoseph NicolosiJozef RulofLaura LecarosLeonardo Delgado ArizaLeonardo StembergM. A. RajalakshmiMaduike EzeibeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMariam Al-SohelMark GeierMartha RogersMarvin HerndonMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenMumbi SerakiNancy Ann TappeOlga KovekhÓliver IbáñezPatricia GoodsonPatricia PullingPatrick HolfordPeter JosephPeter KolosimoPhillip E. JohnsonRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannShinichi FujimuraTinus SmitsTracy MilanovichTullio SimonciniVandana ShivaVianna StibalWilson Bryan KeyZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAlex JonesAna Luisa CidAndrew WeilAnita SarkeesianAntonio VázquezBarbara Loe FisherCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MathesonDavid MeadeDeepak ChopraEllen GreveEmilio CarrilloEnric CerquedaEnric CorberaEnric MarcoEric DubayGerhard HanswilleGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGisela BarretoGraciela VarelaGuillermo WoodGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Lyons-WeilerJames Van PraaghJasmuheen (Ellen Greve)Jillian Mai ThiJomandaJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezJudy Zebra KnightKat KerrLarry CookLaura SchlessingerLua CatalàLynn AndrewsMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMichael D. MageeMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRafael TorresRavi DevganRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSuzanne HumphriesSylvia BrowneThelma MossTxumari AlfaroVictoria Knight-McDowellZuluan Orion
Charlatanes históricos
Albert AbramsAlbert KochAntoine PrioréArthur FordBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDeForest JarvisEd y Lorraine WarrenEdgar CayceEdward HineEleanor McBeanErnst Ferdinand RückertEva CarrièreFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGerolamo CardanoRoger de La FuÿeHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJames VicaryJeane DixonJohn Harvey KelloggJohn WilsonKarel DrbalLas hermanas FoxLobsang RampaMaurice DorealMax GersonNathan KnorrPhineas QuimbyPrahlad JaniQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert G. HeathSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesWalter SiegmeisterWilhelm LuxWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyZé Arigó