Terapia CEASE

De Wiki Pseudociencias

Pseudoterapias
Bad Pharma Logo.png
en medicina

La supuesta terapia de 'desintoxicación' conocida como CEASE (Complete Elimination of Autistic Spectrum Expression, Eliminación completa de la expresión del espectro autista) se basa en la pseudoteoría ya ampliamente desacreditada de que la mayoría de las causas del autismo se deben a las vacunas infantiles.

Esta falsa terapia, que fue inventada por el charlatán holandés Tinus Smits, propone que todos los niños autistas deben ser desintoxicados usando los "remedios homeopáticamente diluidos" de las vacunas que se han administrado al niño, y que "los niños con autismo nunca más deberán vacunarse".

Con CEASE, los niños se "desintoxican" usando isoterapia, es decir, "sustancias diluidas y potenciadas que se administraron antes del inicio del autismo". También se usan suplementos como aceite de pescado, zinc y vitamina C.

El sitio web donde se promociona esta superchería aconseja a los padres de niños autistas que eviten el uso de microondas, azúcares y edulcorantes "venenosos", así como envases de plástico. Los niños también deben estar "bien anclados a la tierra" para evitar la electricidad estática, que "puede dar lugar a trastornos emocionales/mentales y dolencias físicas". El sitio no recomienda zapatos aislantes (con suela de goma o plástico) o revestimientos sintéticos para pisos. "Si es posible, hay que permitir que el niño camine descalzo".

Hubsymbol.png
Esta es una página hub que contiene ligas
a artículos en la Wiki Pseudociencia relacionadas con ella

Lo alarmante es que se les dice a los padres que eviten los antibióticos para evitar dañar la flora intestinal y empeorar los "problemas subyacentes". En lugar de eso, aconsejan a los padres que, en el caso de una infección, "opten por soluciones naturopáticas".

Evitar los antibióticos necesarios pone a los niños en riesgo de sufrir daños graves o incluso muerte.[1]

No hay evidencia empírica publicada que apoye el "protocolo" CEASE. Por otro lado, sí existen tratamientos basados ​​en evidencia para el autismo que son efectivos, especialmente ABA (análisis de comportamiento aplicado, por sus siglas en inglés), con el que se están mostrando mejoras notables con este tratamiento en estos días.

noframe

De acuerdo con el Colegio de Homeópatas de Ontario, un homeópata jamás debe aconsejar a su paciente contra la vacunación. Además, la prescripción de antibióticos está fuera del alcance de la práctica de la homeopatía. Los homeópatas cuyos pacientes solicitan asesoramiento sobre su uso deben recibir información y ser remitidos a otros proveedores de atención médica, según corresponda. El sitio web de CEASE no refleja los puntos de vista ni las normas del Colegio.[2]

Cursos

Quienes quieran aprender sobre el CEASE deben entrenarse durante 5 días. Solo son certificados como terapeutas CEASE los médicos homeópatas que superaron con éxito el examen final. Quienes terminen en curso se mantienen en contacto con otros terapeutas CEASE alrededor del mundo a través de un foro interactivo.[3]

Para mayor información véase también

Otras falsas terapias

  1. Kirkey, Sharon (2018) '"Outrageous claims": Canadian homeopaths say diluted vaccines can "recover" kids from autism. Vía: nationalpost.com.
  2. Basil Ziv, presidente del Colegio de Homeópatas de Ontario; vía email al National Post.
  3. Página del CEASE en español.