Teosofía Pneumática

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Ocultismo

También conocido como la Clavicula Salomonis (Pequeña Clave de Salomón), este grimorio se publicó en 1686 en alemán. Posiblemente se incluyó en la edición alemana del Arbatel de magia, una obra que le sigue de cerca.

Antecedentes

De autoría anónima, en la Teosofía Pneumática no se hace ninguna afirmación sobre orígenes antiguos. Al igual que el Arbatel, es cristiano en su orientación y sostiene que la exaltación de la oración es el fin del Misterio. El término hebreo Talmud deriva del verbo para "aprender" y se utiliza para describir al aspirante a mago. El autor también tenía conocimiento sobre la alquimia ya que incluyó referencias a ella.

La única sección de la Teosofía Pneumatica que difiere significativamente del Arbatel es el apéndice, que contiene fuertes elementos cristianos y terminología utilizada por el alquimista suizo Paracelso.

Tema

En este libro se afirma que todas las cosas son de naturaleza triple en referencia al modelo del Padre, Hijo, y Espíritu Santo. El hombre es triple, ya que tiene un cuerpo, alma y espíritu racional. El cuerpo es de la tierra. El alma es de los elementos derivados a través de las estrellas, y es la sede de la comprensión, y el genio de las artes y las ciencias. El espíritu racional es de Dios y es el medio a través del cual la inspiración divina entra en el cuerpo físico. El alma y el espíritu racional se unen en matrimonio por Dios para residir en el cuerpo. La regeneración se logra cuando el espíritu racional supera el alma. Hay dos clases de muerte: deterioro del cuerpo y la destrucción del alma a través de influencias estelares envenenadas. En cualquiera de los casos, el espíritu racional se aparta; y también puede apartarse de la voluntad de Dios. No es posible curar ciertas enfermedades mediante las cuales Dios ha escogido para afligir a la humanidad. El unicornio, la quintaesencia, azoth, y la piedra filosofal son inútiles. Todas las demás enfermedades, según la creencia, se pueden curar con magia natural y la alquimia.


P Libros de ocultismo
Libros famosos de ocultismo   Arbatel de magiaClave de SalomónCuarto LibroGran GrimorioGrimorioGrimorio de HonorioGrimorium VerumHeptamerónLa Gallina negraLemegetónLibro de AbramelínPequeño AlbertoTeosofía PneumáticaTestamento de Salomón