Tecnoparloteo

De Wiki Pseudociencias
Definiciones ampliadas
01-Definicion Logo.jpg
Tecnoparloteo

Tecnoparloteo, del inglés technobabble, es el término con el que se define al empleo de términos científicos que no tienen sentido en textos o diálogos pseudocientíficos. Este recurso hace parecer a los crédulos que quien lo emplea es alguien con mucho conocimiento sobre el tema, sin embargo, un análisis de lo que se dice demuestra que son solo un galimatías incoherente.

Aunque comenzó con parloteos sobre el área tecnológica (techno), hoy se ha visto que los charlatanes y fraudulentos que apoyan pseudoterapias emplean el mismo estilo para convencer a las personas ignorantes que su "método" es mejor que el establecido por la ciencia médica convencional lo cual pone en riesgo a la población vulnerable.

Antecedentes

noframe

El tecnoparloteo, por lo general, se emplea en novelas, películas o series de televisión con temas de ciencia ficción.[1] Pero hoy en día es aprovechado por charlatanes para dar cierto aire de credibilidad a sus argumentos de venta.

Existe en Internet un generador de tecnoparloteo basado en la serie Star Trek. Experimentar con este generador de frases puede dar una idea de cómo se pueden crear idioteces que están disfrazadas de ciencia.[2]

Tecnoparloteo en pseudoterapias

El tecnoparloteo no está limitado solo a frases en concreto, sino también en la creación de nombres. Los charlatanes emplean el tecnoparloteo para crear los nombres de sus propias pseudoterapias ahorrándose la pena de tener que explicarlas a las personas que no son expertas en el tema y que casi seguramente no tienen ideas de qué significan esas palabras, pero siempre se aseguran que aparezcan palabras con "terapia", "sanación", "bio", etc. Esto es un gancho seguro cuando los charlatanes como Josep Pàmies, Manel Ballester, Gregorio Placeres, Enric Corbera, José Ramón Llorente, y demás fauna deleznable, lanzan su anzuelo para captar personas desesperadas que buscan una cura a sus padecimientos. Nada mejor que un buen tecnoparloteo para vender humo.

Ejemplos de tecnoparloteo en pseudociencias

  1. Ciara Wardlow (Mar, 2018) «The Inanity of Technobabble». Vía: filmschoolrejects.com.
  2. Geordi La Forge & Miles O'Brien «Generador de tecnoparloteo de Star Trek». Vía: technobabble.biz. (En inglés)