Tavo Betancourt

De Wiki Pseudociencias
Tavo Betancourt
Información Biográfica
Nombre Real
Octavio Betancourt Ruiz
País
México
F. de Nacimiento 18 de junio de 1995
Información Personal
Ocupación Youtuber, actor de voz
Acusación
Deshonestidad, fraude en videojuegos

Tavo Betancourt, es un youtuber e instagramer mexicano nacido en Guadalajara, Jalisco y que trabaja como actor de voz, participando también en el canal de Youtube Badabun.

La mala fama de Betancourt entre la comunidad gamer inicio cuando el canal Badabun publicó un speedrun de ‘Mario Bros’ a finales de 2017 en el que Betancourt terminó el juego en 5:12:12.

Pasar el juego de Mario Bros en cinco minutos no es una gran hazaña bajo los estándares de la comunidad gamer en esta categoría y juego en particular, pero que lo haya logrado una persona en unos respetables cinco minutos y 12 segundos, y que se supone no posee tanta experiencia tiene su merito.

Antecedentes

Se conoce como speedrunning cuando los jugadores se graban corriendo para completar niveles o juegos completos tan rápido como sea humanamente posible. Existen muchos videos de gamers completando los juegos en el menor tiempo posible, empleando tácticas como el esquivar rápidamente enemigos, eliminando a los jefes intermedios y finales con estrategias planeadas, y evitando lo más posible ser herido o muerto durante el trayecto.

En juegos de plataforma, las técnicas varían, pero lo más importante es no parar de correr ni dejar de presionar los botones del mando de la consola o del teclado. Se trata de planificar y optimizar el tiempo del juego. En la comunidad gamer algunos de estos tiempos son tan rápidos que solo están separados por la fracción de segundo que toma presionar un botón o tecla.

El speedrunning no es el estilo de juego más conocido, pero debido a que la comunidad está formada por nerds apasionados, esta forma de juego es un asunto serio y muchas veces se haya bajo escrutinio. Y es por esto que Betancourt fue objeto de fuertes críticas cuando Badabun subió su speedrun increíblemente rápido de Super Mario Bros a finales de 2017.

Gazapos y fraudulencias de Tavo

Comparación entre el juego de Tavo y el del usuario Darbian.

Betancourt se pasó el juego sin esfuerzo. Si bien este speedrun le valió muchas visitas en línea, la comunidad de speedrunners detectó algunos problemas graves. Betancourt y Badabun creyeron salirse con la suya hasta que el canal de Karl Jobst retomó el video y lo catalogó como “El peor speedrun falso de YouTube”.[1]

Para empezar, a pesar de que el intento duró solo cinco minutos, Tavo se tomó el tiempo para tragarse la coca cola y la pizza mientras jugaba. Seguramente, si se hubiera tomado esto en serio, podría haber esperado cinco minutos para cenar. En segundo lugar, los contadores del juego sospechosamente no coincidían con lo que estaba sucediendo en las imágenes,

Jobst revisó el video del fraudulento de Betancourt y puso sobre la mesa varios argumentos. Jobst señala que Badabun utilizó metraje de un Tool-Assisted Speedrun (Speedrun asistido por herramientas o TAS, por sus siglas en ingles) publicado por KLMZ en 2008. La idea del TAS no es facilitar el juego para los gamers, sino más bien producir una partida que lleve el límite de la jugabilidad al extremo, por encima de las habilidades humanas.[2]

Jobst también asegura que el metraje fue editado para presentar partes de otros videos, pero manteniendo el tiempo y la puntuación del TAS de KLMZ. Esto se puede notar en el atajo del nivel 1-1, en el cual el metraje muestra que Mario toma 11 monedas, pero el marcador refleja que agarró 12. Además, cuando Mario pasa por la parte superior del mundo 1-2 para llegar a la Warp Zone, vemos que el personaje desaparece por completo en lugar de que se vea corriendo por esta zona.

Estaba claro que Betancourt había robado el metraje de speedrun de alguien más y lo había combinado con un contador diferente, para que no fuera demasiado obvio que lo había robado. Pero este pequeño error no escapó a la atención de los verdaderos corredores de velocidad. Localizaron el metraje original y revelaron que había sido robado descaradamente de los speedrunners récord mundial, Darbian y Kosmic. Y cuando la comunidad se enteró, Tavo fue crucificado en línea.

Más tarde Betancourt admitió lo que había hecho y se disculpó, alegando que solo era parte de un "experimento social", una vieja excusa de los fraudulentos.

Dejando a un lado las excusas tontas, está bastante claro que esto solo se hizo por los likes. A pesar de su disculpa, su speedrun todavía está en el canal de Badabun, con más de 6 millones de reproducciones, y sin ningún tipo de declaración sobre las acusaciones en la caja de decripción.[3] Aunque ahora se necesitará algo más que empalmes de video para que Betancourt deje atrás su reputación arruinada.

Hasta el momento la marca del speedrun más rápido del juego de Mario Bros la tiene el usuario norteamericano “Niftski” con un tiempo de 4:54:88, mientras la marca de Betancourt fue eliminada de la lista por fraudulento.[4]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Karl Jobst (Ene, 2020) «The Worst Fake Speedrun on Youtube». Vía YouTube.
  2. Este segmento del artículo Tavo Betancourt posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
  3. Badabun (Dic, 2017) «Pasando Super Mario en 5 minutos». Vía YouTube.
  4. Elo Entertainment Inc. (2022) «Super Mario Bros. (1985) Speedrun list». Vía speedrun.com.