Tautología (retórica)

De Wiki Pseudociencias
Definiciones ampliadas
Tautología (retórica)

Tautología (del griego ταυτολογία, decir lo mismo) es un término que hace referencia a la repetición de un mismo pensamiento a través de distintas expresiones. Una tautología, para la retórica, es una afirmación redundante, inútil y viciosa.

Es habitual que las tautologías sean consideradas como un vicio en el lenguaje o una falta de estilo. Sin embargo, es posible apelar a las tautologías para enfatizar una cierta idea. Por ejemplo: la oración “Puedo confirmar que el acusado es culpable ya que vi el asesinato con mis propios ojos” presenta una aclaración innecesaria acerca del uso de sus ojos, dado que no podría haber empleado la visión por un medio diferente; del mismo modo, el énfasis de la palabra “propios” puede omitirse.

Otros ejemplos muy comunes de tautología se pueden apreciar en las siguientes oraciones: “Voy a salir afuera a buscar una escoba y vuelvo”, “debo meterme dentro a ver la televisión”. Siempre que se sale es hacia afuera; del mismo modo, salir implica trasladarse fuera de un lugar, por lo cual dichas aclaraciones carecen de sentido y resultan innecesarias para la comprensión.

Cuando la tautología supone una explicación redundante que no aporta un nuevo conocimiento, se suele hablar de perogrullada o verdad de Perogrullo: “Soy lo que soy”. La expresión en la que aparecen términos redundantes (como “meterse adentro” o “salir afuera”), por otra parte, recibe el nombre de pleonasmo.[1]

Véase también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.