Sylvia Millecam

De Wiki Pseudociencia
Víctimas de la pseudociencia
Sylvia Millecam.jpg
Sylvia Millecam

Sylvia Maria Millecam (23 de febrero de 1956 - 19 de agosto de 2001) fue una actriz y comediante holandesa. Millecam apareció regularmente en la televisión holandesa, donde organizó varios programas. También apareció en varias películas holandesas y lanzó dos álbumes musicales. Su muerte por cáncer de mama en 2001 causó una controversia en todo el país, ya que rechazó un tratamiento que posiblemente podría haberle salvado la vida. Hacerlo, fue por consejo de la médium holandesa Jomanda, una charlatana gurú de la Nueva Era.

Antecedentes

Millecam saltó a la fama en Holanda cuando protagonizó su propio programa de televisión en la década de 1990. Sin embargo, en 1999, su médico de cabecera notó un pequeño bulto en su pecho. Él la refirió a un radiólogo para más pruebas, pero los resultados no fueron concluyentes. Luego, en lugar de visitar a un cirujano para una mayor investigación, se sometió a una electroacupuntura.

Incluso cuando quedó absolutamente claro que tenía cáncer de mama, Millecam rechazó la medicina convencional y visitó a un total de veintiocho practicantes alternativos en el transcurso de dos años.

Hubsymbol.png
Este artículo es parte del Hub Fallecidos por las pseudociencias
donde se encontrarán más artículos relacionados con el tema.

Los tratamientos inútiles que recibió incluyeron homeopatía, suplementos alimenticios, terapia con sal y curación psíquica, y sus diagnósticos se basaron en técnicas extrañas, como las pruebas electromagnéticas y de vega.

Gradualmente, el cáncer se diseminó y Millecam ingresó en un hospital en agosto de 2001, pero ya era demasiado tarde. Murió cuatro días después, a los cuarenta y cinco años. Esto es espantoso: si el cáncer de mama de Millecam hubiera sido tratado rápidamente, entonces probablemente todavía estaría viva. Un panel médico experto examinó el caso de Sylvia Millecam y concluyó que había recibido 'métodos de tratamiento no basados en evidencia científica y que sus falsos terapeutas le habían negado 'una posibilidad razonable de recuperación' y le habían causado 'sufrimiento innecesario'.

Homeopatía

Si la homeopatía es tan eficaz como sus defensores afirman categóricamente, entonces uno podría preguntarse por qué Millecam la abandonó y recurrió a otras pseudoterapias. Sencillo: la homeopatía no se ha mostrado útil en ninguna afección, ya sea cáncer o infecciones.

Otras víctimas en que la homeopatía estuvo implicada