Suzanne Powell

De Wiki Pseudociencias
No confundir con otra escritora homónima, experta en finanzas e inversiones.[1]

Suzanne Powell
Información Biográfica
País
Irlanda
Fallecimiento 18 de noviembre de 2021
Información Personal
Ocupación Escritora y conferencista
Afiliación
Acusación
Charlatana y promotors de pseudociencias

Suzanne Powell fue una charlatana escritora y conferenciante nacida en Irlanda y residente en España desde 1987, viviendo en Barcelona.

Antecedentes

No hay una biografía completa de Powell, ni siquiera en su blog. Ella comentó que es una “sanadora zen y psiquiatra filosófica”, sea lo que eso signifique.

Powell relata que cuando contaba 20 años se le fue diagnosticó un tipo de cáncer terminal del aparato reproductor[2] y, como otros personajes de este mundo de las pseudoterapias espirituales New Age, afirma que lo mejor que pudo hacer fue abandonar el tratamiento médico convencional y seguir una terapia zen... con la que se habría curado. Por supuesto, esto no lo ha demostrado nunca con un historial clínico o documentos. Es, según la plataforma RedUNE, “la perfecta justificación para poder presentar un modelo de ‘autosanación’ que sirva de guía a todas aquellas personas que, por un lado, la quieran imitar en su proceder y, por otro lado, deseen curarse de sus dolencias físicas, emocionales o mentales”.[3]

Cursos

Se sabe que es una promotora de sus propios cursos zen. De acuerdo a su página web (blog), "el curso zen se basa sobre el control del sistema nervioso mediante la respiración consciente, la meditación y una simple práctica de los "toques zen" estimulando unos puntos energéticos/chakras para eliminar posibles bloqueos y permitir que la energía fluya correctamente por todo el cuerpo."[4]

Powell se hizo famosa por su “toque zen”, una falsa técnica de sanación (evita emplear el término 'curación'), que emplea de forma similar a la patraña conocida como reiki, para transmitir una supuesta "energía universal". Y que imparte en dos niveles en cursos masivos. Como sucede tantas veces en la Nueva Era, la gurú se apropia de un término como es el zen –una escuela budista y una práctica de meditación– para referirse a otra cosa. En este caso, a la “sanación”.

Powell fue vinculada a Curtis Cao Duy, norteamericano de origen vietnamita, que fue líder de la secta Energía Universal y Humana en España. A Cao Duy y a otros se les imputó los presuntos delitos de estafa y asociación ilícita. Al igual que Powell, Cao Duy afirmaba curar padecimientos como la calvicie, enfermedades graves, como el SIDA o el cáncer, e incluso la homosexualidad, mediante la imposición de manos, y que tal capacidad curativa era transmisible a los que participaban en las citadas enseñanzas.[5]

Es muy interesante el título de uno de sus libros más difundidos Atrévete a ser tu maestro. El resumen no puede ser más explícito: La budeidad, la iluminación o el despertar significan lo mismo. Y se alcanzan cuando uno llega a la frecuencia o al estado de paz y calma en su mente, en su corazón, en su cuerpo y en su espíritu. Es justo el punto en el que uno consigue olvidarse de sí mismo y acceder a la nada y atravesarla para encontrarse en el todo. Allí se fusiona con la luz del amor incondicional.

Cuando uno llega a esa fusión, explica Powell, comprende la vida y se acaban todas las preocupaciones. Y se convierte en faro para los demás, en un maestro. Es lo que repiten, de una forma u otra, todas las versiones de la New Age: tú eres tu maestro, en tu interior está la verdad… porque en el fondo tú eres Dios.[6] Todo ello adornado con términos orientales y científicos, para hacerlo más atractivo.

Powell aseguraba dar lo que ella denomina “el toque mágico para mujeres que no logran embarazo”. Esto lo hacía en sus ceremonias de “reset colectivo”, que son sesiones de 20 minutos en las que participan alrededor de 108 personas.

La estancia de Powell en España tenía como objetivo construir una amplia "red de sanación zen" que fuera útil económicamente a miles de personas,que puedan disponer de un pequeño capital para instalarse en sus domicilios o en Centros de Crecimiento Personal o de Nuevas Terapias y de esa forma poder controlar el sector.

Los cursos impartidos por Powell nunca fueron publicitados en ningún medio fuera de su blog y otros lugares aceptados por ella. Se encargaba personalmente en algunos casos de solicitar espacios públicos y en otros casos son alquilados en hoteles. Es posible que a Powell le espantara la posible presencia de medios de comunicación a sabiendas que puede caer en una investigación como así ya ha sucedido a bastantes charlatanes que luego fueron desenmascarados en medios de prensa y televisión.[3]

Aunque no cobraba por los cursos, solía pedir donaciones por sus exposiciones filosóficas que son en algunos casos para "buenas causas" y en otras situaciones "derivadas de la organización del evento". No es muy probable que pagara impustos derivados de estas aportaciones voluntarias.

Su renuncia de responsabilidad

Como muchos otros charlatanes, Suzanne Powell coloca una renuncia de responsabilidad en su blog que dice a la letra: "De acuerdo a la legislación vigente, el contenido del presente blog no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso." Esto, obviamente, lo hace de manera que, ante un tribunal, siempre podrá decir que ella hizo la advertencia (el conocido Caveat emptor).

Powell no fue más que una charlatana que creó su propio nicho de mercado y que llegó a ganar mucho dinero con sus "cursos" y la venta de sus libros. De ese modo pudo garantizarse un cierto monopolio de esta pseudoterapia inventada por ella misma, logrando tener un equipo de colaboradores que, a su vez, viven de este fraude. En algunos comentarios de su página web oficial puede verse cómo Powell recomienda acudir a sus discípulos de los países respectivos.

Fuente original

Título del artículo original:
«La verdad sobre Suzanne Powell, una popular gurú de la Nueva Era en España»
Autor: Luis Santamaría

  1. Perfil de «Suzanne Powell». Vía linkedin.com.
  2. Eva Robles (Oct, 2018) «Suzanne Powell, de pueblerina irlandesa a celebrity de cursos Zen». Vía diario16.com.
  3. 3,0 3,1 RedUNE (Sep, 2013) «Suzanne Powell ¿lucro y manipulación?». Vía blogspot.com.
  4. Suzanne Powell «El curso zen.... ¿qué es?». Vía web.archive.org.
  5. Agencia EFE (Sep, 2003) «Procesado el líder y seis adeptos de una secta que predicaba el fin del mundo por un delito de estafa». Vía elmundo.es.
  6. Suzanne Powell (2013) «Atrévete a ser tu maestro». Resúmen. ISBN:978-8478088737..