Suzanne Humphries

De Wiki Pseudociencia

Suzanne Humphries.jpg
Suzanne Humphries
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
Información Personal
Ocupación Nefróloga
Afiliación
Acusación
Charlatana y promotora del Movimiento antivaxx

Suzanne Humphries es una médica que expresó su enojo por haber sido llamada charlatana.

Antecedentes

Suzanne Humphries es una nefróloga (especialista médico que trata problemas del riñón) que se convirtió en una defensora de la homeopatía y de remedios que se han probado que no curan.

Humphries ha estado involucrada con el Consejo Médico Internacional sobre Vacunación, un grupo de fachada para la histeria de la vacuna, y es firmante de la petición Proyecto Steve contra la vacunación.

Ha escrito varias publicaciones en su blog y ha realizado varios podcasts y entrevistas insinuando que la insuficiencia renal es causada por las vacunas. Humphries utiliza este papel, puramente anecdótico y no razonado científicamente, sobre las vacunas en la enfermedad renal para tratar de justificar por qué su completa falta de capacitación en cualquier campo relevante de la epidemiología, inmunología o vacunas no la descalifica como 'experta' en la tema.

En 2010 Humphries anunció que había abrazado la homeopatía, habiéndola estudiado durante cuatro años. Su nivel de certificación homeopática no está claro: se la menciona repetidamente como "al final de sus estudios". Así mismo se tragó la creencia en una versión muy extrema del vitalismo y va por Internet afirmando que la homeopatía funciona mediante la fijación de los flujos de energía en el cuerpo. Afirma que la homeopatía es un 'sistema más avanzado' que la medicina basada en evidencia; ella afirma que la medicina 'alopática' tiende a exacerbar las fuerzas que conducen a las enfermedades crónicas.

La Dra. Humphries se presenta a sí misma con una discusión de autoridad:

Soy un médica con credenciales en medicina interna y nefrología. Recibí una licenciatura en física teórica en 1987 por parte de la Universidad de Rutgers. Menciono mi título universitario en caso de que algún lector cuestione mi destreza mental. Uno puede dudar menos de mi capacidad intelectual si primero se dan cuenta de que sé cómo resolver cosas difíciles. Sé cómo mirar algo en profundidad durante muchas horas o días hasta que entiendo el funcionamiento interno de la misma. Esto es lo que aprendí a hacer en la universidad. De hecho, el extenuante ejercicio de la mente que formaba parte del plan de estudios de física hizo que la escuela de medicina fuera fácil. Considero que el estudio del cuerpo humano, la química y la biología es en comparación bastante superficial, simple y fácil de comprender.

Cualquier persona que provenga de un sólido bagaje en ciencias básicas puede ver el problema de la Dra. Humphries. En primer lugar, parece excesivamente orgullosa de su formación científica, empuñándola como un talismán contra las acusaciones de que no sabe de lo que está hablando (lo cual es cierto, no sabe de qué habla). Desafortunadamente, como sabe culquier médico, lo que uno haya hecho hace 25 o más años en la universidad tiene poco que ver con lo que puede, o no, entender ahora. He allí un poco de arrogancia también.

noframe

La Dra. Humphries asegura que pasó dos años trabajando en un laboratorio de bioquímica como técnica principal. Aun así, esto también es probablemente irrelevante, porque es la calidad de los argumentos de uno lo que debería imperar y, francamente, la Dra. Humphries se ha convertido en una homeópata. Abrazar la homeopatía significa tirar todo ese conocimiento de la física que afirma que la pseudociencia no es más que una charlatanería basada en una mezcla de creencias precientíficas basadas en los principios de la magia simpática. En cualquier caso, parece educativo mirar la 'historia de conversión' de la Dra. Humphries:

He pasado cuatro años enseñando medicina interna y nefrología a estudiantes de medicina, residentes y becarios avanzados en formación en un hospital universitario como profesor asistente. Durante ese tiempo, leer y criticar docenas de artículos de revistas fue parte de mi vida cotidiana. Baste decir que mis experiencias pasadas me han puesto en buena posición para analizar los problemas con las vacunas y hacer ciertas determinaciones. Al igual que la mayoría de los médicos, tuve una creencia ciega durante muchos años de que las vacunas eran necesarias, seguras y efectivas. Como la mayoría de los médicos, nunca levanté una página para buscar otra verdad para mí. Pero a diferencia de la mayoría de los médicos, no tengo ningún interés en defender falsos paradigmas y ya no estoy en deuda con el gobierno por cientos de miles de dólares. A diferencia de la mayoría de los médicos, tengo los medios para sobrevivir con o sin mi licencia médica porque he buscado otra educación para mantenerme en el peor de los casos.

La Dra. Humphries es una "buscadora de la verdad". No necesita medicamentos ni tampoco necesita la 'medicina convencional'. Ella se refiere a 'la verdad', aunque la mujer olvida que la ciencia no es sobre "La Verdad". Se trata de pruebas y datos y lo que se puede observar. Se trata de modelos, y teorías que explican las observaciones actuales y hacen predicciones. Todas las "verdades" en la ciencia son provisionales. Si la evidencia ya no es compatible con un modelo, los científicos lo abandonan en favor de un modelo que explique mejor la evidencia existente.

Declaraciones idiotas

Según ella:

Hasta hace 2 años, estaba contenta de trabajar como médico atendiendo a personas muy enfermas con insuficiencia renal. Hace dos años, todo cambió. Con varios casos innegables de lesiones por vacunas asociadas con el riñón en personas previamente sanas, comencé a analizar más a fondo la información que antes consideraba objetiva y no digna de debate. Empecé a estudiar las vacunas, sus componentes y la ciencia detrás de las declaraciones de seguridad y eficacia. A partir de ahí, una avalancha de verdad se derrumbó sobre mí y nunca volveré a ser la misma. De hecho, nada de lo que observo será igual. Las enfermedades crónicas degenerativas, la insuficiencia renal, las enfermedades autoinmunes y los poderes de la autoridad nunca volverán a ser iguales para mí. Hay ciertas cosas que ahora puedo decir sin incertidumbre.

Si la doctora solía practicar medicina basada en evidencia (ciencia), antes de convertirse en seguidora de la anticiencia loca, entonces, sí puede decirse que su vida ha cambiado, y nunca volverá a ser la misma. En el caso de la Dra. Humphries, existe curiosidad acerca de esos casos de "lesiones por vacunas relacionadas con los riñones". Ella no da más detalles, pero en un video afirma que en el invierno de 2009 vio varios casos de insuficiencia renal fulminante en pacientes que habían recibido su vacuna contra la gripe estacional y su vacuna contra el virus H1N1. Sin embargo, en algunos pacientes, estos casos ocurrieron hasta seis semanas después de la vacunación.

Con millones de personas que se han vacunado contra la gripe H1N1, ¿cuáles son las probabilidades de ver unos pocos casos de pacientes con insuficiencia renal fulminante que haya comenzado en algún momento dentro de las seis semanas posteriores a la vacunación? Probablemente bastante cerca del 100%, dada la frecuencia de vacunación contra la gripe, particularmente entre los ancianos, que son más propensos a la insuficiencia renal y la incidencia de insuficiencia renal. Este un ejemplo perfecto de correlación confusa con causalidad. Incluso llega a decir que cree que los casos "idiopáticos" de insuficiencia renal se deben realmente a las vacunas. Idiopático es un término utilizado como sinónimo elegante para "origen o causa desconocida". Pero ella "sabe" la causa real de esos casos idiopáticos.

noframe

Una de sus declaraciones más estúpidas ha sido:

Las vacunas no han salvado a la humanidad y nunca lo harán.

Nadie ha dicho que las vacunas hagan eso, pero no cabe duda que han reducido las tasas de enfermedades infecciosas y han salvado millones y millones de vidas.

Otra tonta declaración:

Nunca se ha demostrado que las vacunas sean "realmente seguras", excepto quizás por los parámetros de muerte inmediata o algunos eventos adversos específicos en un plazo de hasta 4 semanas.

Según ella, las vacunas nunca se han probado para complicaciones a largo plazo; sin embargo, ¿Qué hay de todos esos estudios que buscaron y no lograron encontrar vínculos entre las vacunas y el autismo, el asma, el síndrome de muerte súbita del lactante y muchas otras enfermedades. Humphries uso la palabra 'realmente'. Entonces ella admite que las vacunas son seguras basadas en la ciencia hasta el momento. Ella solo piensa que no están "realmente seguras", sea lo que sea que eso signifique. (Tenga en cuenta también que simplemente está usando una variante de la palabra 'verdad', de lo que ella cree acerca de la ciencia.) La palabra "realmente" significa lo que Humphries quiere que signifique, y es mejor para ella mover la portería a medida que aumentan los estudios que verifican la seguridad de las vacunas.

La mujer dijo que la viruela no fue erradicada por las vacunas, como muchos médicos creen. Dicen esto por condicionamiento y no por comprensión de la historia o la ciencia. Esto es, por supuesto, una falacia del hombre de paja. La erradicación de la viruela fue multifactorial, incluida la mejora del saneamiento y la higiene. Sin embargo, eso no significa que la vacuna contra la viruela no fue instrumental para finalmente erradicar la enfermedad de una vez por todas para todos. Gracias a las vacunas, estábamos a punto de erradicar la polio; hasta que empezaron los rumores de que las vacunas eran un plan para esterilizar a los hombres musulmanes, las tasas de vacunación disminuyeron, retrasando el cronograma para la erradicación de la poliomielitis.

Las vacunas son peligrosas y nunca se deben inyectarse a nadie por cualquier motivo. No son la respuesta a enfermedades infecciosas. Hay muchas más soluciones sostenibles y benevolentes que las vacunas.

Con esta afirmación, Humphries parece estar a favor de una vacunación "responsable", sea lo que eso signifique. Ella no es realmente una pro vacunas seguras. Simplemente dijo que las vacunas son peligrosas y que nunca deberían inyectarse a nadie por cualquier motivo.

Referencia

  • Orac (2011) Dr. Suzanne Humphries and the International Medical Council on Vaccination: Antivaccine to the core. Vía: scienceblogs.com.
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos