Suchitra Sumitran-Holgersson

De Wiki Pseudociencia

Científicos deshonestosFraude

Suchitra Sumitran-Holgersson
Suchitra Sumitran.jpg
Nombre Real '
Nacionalidad Suecia.png
Suecia
Especialidad Profesora en Biología de Trasplantes
Fraudes Falseo de datos.
Repercusiones Fraude en área biomédica
Consecuencias Suspensión de su trabajo en la Universidad.

Suchitra Sumitran-Holgersson es una investigadora sueca y profesora de biología de transplantes que fue hallada culpable de conducta indebida en investigación por la fabricación intencional, falsificación o supresión de material básico y abandono deliberado de las buenas prácticas científicas en siete artículos revisados en las que ella participó.

Aunque Sumitran-Holgersson continúa insistiendo en que cualquier problema fue el resultado de "errores desafortunados" y no de mala conducta, la realidad es que Sumitran-Holgersson ha estado bajo investigación durante años, después de que los usuarios de PubPeer expresaran su preocupación por varios de sus artículos. En 2017 se concluyó que Sumitran-Holgersson y uno de sus coautores no habían seguido los procedimientos éticos adecuados en dos artículos científicos. El último veredicto responde a acusaciones adicionales de mala conducta de investigación.

Parte del trabajo de Sumitran-Holgersson describió un procedimiento de trasplante de tráquea sembrado con las propias células madre del paciente, en el que se encuentra asociado otro investigador que también ha sido hallado culpable de mala conducta en Suecia, Paolo Macchiarini. En un documento ahora retractado, Sumitran-Holgersson y su equipo informan que un paciente murió de un paro cardíaco después de la operación.

A principios de 2018, una investigación externa determinó que ocho de los artículos de Sumitran-Holgersson contenían signos de mala conducta científica. El panel de ética, que forma parte de la Junta Central de Revisión Ética de Suecia, también encontró evidencia de problemas dentro del entorno de su laboratorio.

Los hallazgos de la Universidad se refieren a siete artículos, dos de los cuales ya se han retractado. Sumitran-Holgersson es la única autora en común con todos.

La Universidad de Gotemburgo decidió iniciar un proceso de ley laboral contra la profesora y solicitó que la Junta Nacional de Delitos Disciplinarios (Statens ansvarsnämnd) examine una solicitud de despido.

Referencias

  • RetractionWatch.
P
Hombres
Andrew WakefieldArthur KrigsmanArturo Solís HerreraAlejandro Segebre SalcedoBruce LiptonCyril BurtDaryl BemDiederik StapelDipak K. DasDong Pyou HanEmil AbderhaldenFelipe Ruiz EspinozaHyung-In MoonIgor y Grichka BogdanovJacques BenvenisteJan Hendrik SchonJoachim BoldtJohann BeringerJohn HagelinJon SudbøKarel BezouskaMalcolm PearceMark GeierMichel SchiffPaul CameronScott S. ReubenShinichi FujimuraStephen BreuningWilliam McBrideWilliam SummerlinWoo Suk Hwang
Mujeres
Almudena Ramón CuetoAmy YaskoBarbara FredricksonBrigitte BoisselierCaroline BarwoodColleen HuberMadeleine EnnisSuchitra Sumitran-Holgersson
Apropiación del trabajo de otros
Selman Abraham WaksmanThomas H. Morgan