Steven Layfield

De Wiki Pseudociencias
Steven Layfield
Información Biográfica
País
Reino Unido
Información Personal
Ocupación

Profesor de "ciencias"

Afiliación

Steven Layfield es un profesor y ex director del departamento de "ciencias" en el Colegio Emmanuel, en Gateshead, Inglaterra. Es un creacionista de la Tierra joven, es decir, cree que nuestro planeta tiene menos de diez mil años de existir.

Antecedentes

En el año 2000, y antes de asumir su cargo en el departamento de Ciencias, Layfield abogó públicamente por la enseñanza del Diseño Inteligente en las escuelas.

El Emmanuel College estuvo en el centro de las protestas de científicos y educadores cuando se reveló que algunos miembros del equipo de administración, incluidos el director y Layfield, simpatizaban con el Creacionismo de la Tierra Joven y habían permitido que una de sus salas fuera alquilada a Respuestas en Génesis, una organización que promueve tales puntos de vistas. La escuela incluye la ciencia evolutiva en su currículo, pero presenta la evolución como una teoría complementada por la pseudoteoría del creacionismo. Esto llevó, en 2002, a acusaciones por parte de Richard Dawkins, John Polkinghorne y otros, de que la escuela enseñaba el creacionismo en lecciones de ciencias.

El 21 de septiembre de 2001, Layfield pronunció una conferencia en el Colegio Emmanuel sobre «La enseñanza de la ciencia: Una perspectiva bíblica». El texto de la conferencia se colocó en un sitio web cristiano www.christian.org.uk. Hoy la página web solo muestra un mensaje: "Page not found. Sorry, the page you are looking for is not available or was removed."[1]

Pero el Instituto Cristiano eliminó el texto el mismo día que Richard Dawkins llamó la atención sobre el contenido en un artículo en The Daily Telegraph del 18 de marzo de 2002, donde llevó una disección crítica de la conferencia.[2]

Sin embargo, es difícil borrar algo de la Red permanentemente. En parte, los buscadores alcanzan su velocidad manteniendo cachés de información, y esos cachés permanecen inevitablemente durante un tiempo, incluso después de que los originales hayan sido borrados.

Un periodista británico, Andrew Brown, el primer corresponsal religioso de The Independent, localizó rápidamente la conferencia de Layfield, la descargó desde Google y la publicó, a salvo del borrado, en su propio sitio web Darwin Wars [3]

Por supuesto, es posible que los funcionarios del colegio estén demasiado ocupados para explicar a los periodistas su postura acerca de la enseñanza del creacionismo. Pero, entonces, ¿por qué eliminar de su sitio web el texto de una conferencia que precisamente hace eso y a la que podrían haber remitido a los periodistas, y por lo tanto, ahorrarse a sí mismos una gran cantidad de tiempo? No, eliminaron la conferencia de su director de ciencias porque reconocían que tenían algo que ocultar. El siguiente párrafo está extraído del principio de su conferencia:

"Dejemos claro desde el principio que rechazamos esa noción tan popularizada, quizá involuntariamente, por Francis Bacon en el siglo XVII de que hay «Dos Libros (el Libro de la Naturaleza y las Escrituras) que pueden ser explotados independientemente para extraer la verdad». En vez de eso, mantenemos firmemente la proposición de que Dios habló con autoridad y sin posibilidad de error en las páginas de la Sagrada Escritura. No importa cuán frágil, anticuada o ingenua pueda ostensiblemente parecer esta aseveración, especialmente a una cultura descreída y borracha de televisión. Estamos seguros de que es una base tan robusta como es posible sobre la que descansar y sobre la que construir."

noframe
noframe


Esto es algo de que proviene de no otro que el director de ciencias de un colegio al que el Gobierno británico destina su dinero y que es la alegría y el orgullo de Tony Blair.

Layfield procede a listar una comparación entre Ciencia y Biblia, concluyendo, en todos aquellos casos en los que parece haber un conflicto, que son preferibles las Santas Escrituras. Viendo que la ciencia de la Tierra está incluida ahora en el currículo nacional, Layfield dice:

«Parecería particularmente prudente que todos aquellos que tienen que impartir esta materia del curso se familiarizaran con los papeles de la Geología de la Inundación de Whitcomb & Morris». En este caso, «Geología de la Inundación» significa que estamos hablando del Diluvio universal y el Arca de Noé. Aquí hay algo más de Layfield sobre la inundación de Noé, como reciente y rápida explicación para un fenómeno que, según las evidencias geológicas reales, lleva millones de años desintegrar:

"Debemos admitir dentro de nuestro grandioso paradigma geofísico la historicidad de una inundación mundial, como se narra en Génesis 6-10. Si la narrativa bíblica es segura y las genealogías listadas (por ejemplo, Génesis 5, 1; Crónicas 1; Mateo 1; y Lucas 3) son sustancialmente plenas, podemos calcular que esta catástrofe global tuvo lugar en un pasado relativamente reciente. Sus efectos están por todas partes, abundantemente aparentes. La evidencia principal se encuentra en las piedras sedimentarias cargadas de fósiles, en las extensas reservas de combustibles de hidrocarburos (carbón, petróleo y gas) y en que los relatos «legendarios» de tamaña inundación son comunes a varios grupos de población en todo el mundo. La viabilidad de mantener un arca llena de criaturas representativas durante un año hasta que el nivel de las aguas hubiera descendido lo suficiente ha estado bien documentada por, entre otros, John Woodmorrappe."

En otro asombroso pasaje (proveniente del mismo director de ciencias):

"Como establecimos al principio, los cristianos, por muy buenas razones, consideran que las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento son una guía fiable en lo referente a qué tenemos quecreer. No son meramente documentos religiosos. Nos dan un relato verdadero de la historia de la Tierra que se ignora peligrosamente."

Quizá la sección más perturbadora de la conferencia de Layfield es su concluyente «¿Qué puede hacerse?», donde considera las estrategias que aquellos profesores que desearan introducir el fundamentalismo cristiano en la clase de ciencias deberían seguir. Por ejemplo, urgía a los profesores de ciencias a fijarse...

"en cada ocasión en que un paradigma evolutivo de la antigüedad de la Tierra (millones o miles de millones de años) se mencione explícita o implícitamente en un libro de texto, pregunta de examen o visitante y, cortésmente, apunten la falibilidad de la frase. Siempre que sea posible debemos dar la explicación bíblica alternativa (que siempre es mejor) para el mismo dato."

El resto de la conferencia de Layfield no es más que un manual de propaganda perniciosa, una fuente para profesores religiosos de biología, química y física que desean, mientras permanecen justo dentro de las guías del currículo nacional, pervertir la educación de la ciencia basada en la evidencia y reemplazarla con mitos bíblicos.[4]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Página web de «www.christian.org.uk».
  2. Richard Dawkins (2002) «Young Earth Creationists teach bad science and worse religion». Vía: telegraph.co.uk.
  3. Página web «Darwin Wars».
  4. Richard Dawkins. «The God Delusion» Houghton Mifflin (2008)
P Galería de Creacionistas
De la Tierra Joven   Andrew SchlaflyCarl BaughDuane GishEllen G. WhiteFrank TurekHarry NibourgJack T. ChickJames UssherJohn PendletonKen HamKent HovindKirk CameronRay ComfortSteven LayfieldTed Haggard
De la Tierra Antigua   Charles Taze RussellHans Kristian KotlarHarun YahyaMichael BeheWilliam Lane Craig