Steven Gundry

De Wiki Pseudociencias
Steven Gundry
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
Lugar Omaha, Nebraska
Información Personal
Ocupación Cardiólogo y escritor
Afiliación
Acusación
Prostituto de la profesión y promotor de conspiranoias en nutrición

Steven R. Gundry es un cirujano cardíaco estadounidense que ocupó el puesto de Jefe de Cirugía Cardiotorácica mientras era profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Loma Linda. Patentó nueve dispositivos de cirugía cardíaca y ha escrito numerosos artículos en su campo.

Razón de ser charlatán

Gundry es otro caso, similar al del Dr. Oz (quien también es un cirujano cardiotorácico), donde un prominente médico le voltea la cara a la ciencia para beber de la teta de las pseudociencias

En algún momento, Gundry se dio cuenta de lo lucrativo que es vender suplementos alimenticios ya que es una industria que mete miles de millones de dólares a las arcas de los pseudoterapéutas, por lo que abandonó su puesto como presidente de cirugía cardiotorácica en el Centro Médico Loma Linda en 2002 para enfocarse en intervenciones de salud basadas en alimentos, recomendar una dieta basada en plantas y evitar las lectinas.

En esta nueva línea de trabajo, Gundry también vende suplementos que recomienda, siendo el más famoso el Lectin Shield ("escudo contra la lectina") que promueve a través de su página web y de una especie de infomercial web pegado a un email de spam. Otro de los productos de Gundry anunciados para la venta son té verde y blanco que no contienen cafeína. Sin embargo, las pruebas hechas demuestran, por el contrario, que la cafeína abunda en grandes cantidades en estos productos.

Otros de sus productos es el PrebioThrive, un compuesto de prebióticos (que se supone son el alimento de los probióticos, o bacterias buenas), del que nunca se menciona que contiene leche, por lo que las personas con intolerancia a la lactosa pueden pasar por un pequeño infierno gastrointestinal. Eso, sin contar el otro infierno para tratar de devolver el producto y exigir que se cumpla la garantía de 90 días y la devolución del dinero.

The Plant Paradox

El médico escribió un polémico libro, The Plant Paradox con aseveraciones no probadas por la ciencia establecida y, lo peor, es que hace referencia a estudios inexistentes o en los que no se menciona la lectina para nada. En The Plant Paradox, Gundry se centró en la sorprendente afirmación de que las lectinas son la fuente de la mayoría, tal vez de todas, las enfermedades humanas.

La palabra lectina proviene de la palabra latina 'legere', que significa 'seleccionar', y fue acuñada en 1954 por William Boyd. Las lectinas tienen la capacidad de unirse a carbohidratos.

Las lectinas están presentes en la mayoría de las plantas, especialmente semillas y tubérculos como cereales, papas y frijoles. Muchas lectinas son tóxicas, inflamatorias, o ambas; resistentes al cocinado y a las enzimas digestivas; y se hallan presentes en gran parte de nuestra comida. Por lo tanto, no es de sorprender que a veces causen "intoxicación alimentaria". Pero el hallazgo realmente inquietante llegó con el descubrimiento en 1989 de que algunas lectinas de la comida pasaban por la pared intestinal y se depositaban en órganos distantes. Muchas lectinas son poderosos alergenos, y la proheveína, el alergeno principal del látex de caucho, es una. Hoy en día, las proteínas que pueden aglutinar los glóbulos rojos con especificidad de azúcar conocida se conocen como 'lectinas'. El nombre 'hemaglutininas' se usa cuando se desconoce la especificidad del azúcar.[1]

Debido a sus precisas especificidades hacia los carbohidratos, las lectinas pueden bloquearse con azúcares simples y oligosacáridos. La lectina del trigo, por ejemplo, es bloqueada por el azúcar N-acetil glucosamina y sus polímeros.[2]

La editorial, la división "salud, bienestar, estilo de vida e inspiración" de HarperCollins, llamada Harper Wave, explica que los lectores aprenderán a desconfiar de los compuestos que se encuentran en "granos de todo tipo (especialmente trigo integral), frijoles y legumbres (especialmente soja), nueces (especialmente almendras), frutas y verduras (berenjena, tomates, papas, pimientos, etc.)," además de "lácteos y huevos".

En medio de las crecientes tasas de obesidad y diabetes que muchos expertos creen que están claramente relacionadas con una abundancia de alimentos bajos en nutrientes, bajos en fibra y muy procesados, podría parecer un momento extraño advertir a las personas sobre las frutas y vegetales que siempre aparecen en los anuncios de gobierno como la mejor alternativa a la comida chatarra en cuyos anuncios publicitarios debe aparecer la leyenda "Coma frutas y verduras".

Sin embargo, Gundry parece tener una credencial médica legítima y que usa en su favor dándoselas de una autoridad en el tema: un cirujano cardiotorácico -cuya biografía muestra un título de Yale-, y que posee las patentes de varios dispositivos médicos, incluidas cánulas cardíacas y un retractor de succión, sin contar el hecho de que el libro lleva el dudoso respaldo del Dr. Oz, quien fue llevado a juicio por apoyar frijolitos mágicos y otros productos, con dudosas afirmaciones de salud, que llevan su imagen.

El factor común entre los alimentos incluidos en la lista del libro de Gundry es una amplia categoría de proteínas llamadas lectinas. Gundry escribe en su sitio web, creo que las lectinas son el peligro número 1 en la dieta estadounidense.[3]

El prefacio comienza con una frase que casi con toda seguridad cualquier persona ha visto en los infomerciales de la madrugada: "Suponga que en las páginas siguientes le digo que todo lo que creía saber sobre su dieta, su salud y su peso está equivocado".

El libro parece ser una especie de culminación de una demostración de la largamente planteada hipótesis sobre los peligros de las lectinas. Pero todo es falso. Es simplemente es un recurso ampliamente aprovechado por los proveedores de suplementos alimenticios. EL corazón de la historieta es: "necesitamos nutrientes para sobrevivir, pero muchas plantas nos enferman, por lo que las píldoras con ingredientes procesados y otros polvos sintéticos son el enfoque prudente".

The Plant Paradox fue escrito por un autor que a cada rato nos recuerda su distinguida carrera en medicina, sus logros como cardiólogo y su vasta experiencia en investigación. Sin embargo, al tratar de "abordar la raíz del problema", uno se encuentra con mensajes de marketing sin escrúpulos" y querer evitar "otra moda como la obsesión global por el gluten".

Afirmaciones falsas

La primer gran afirmación falsa hecha por Gundry es que sus hallazgos se publican en revistas médicas revisadas por pares, pero tal publicación citada es un abstract (resumen) publicado en el suplemento de una revista para la presentación de un póster. Hacer un póster para mostrar en una conferencia no tiene nada de malo, pero este es un mundo totalmente diferente de una publicación de resultados de ensayos clínicos reales en una revista científica revisada por pares. En otras palabras, no hay una publicación detallada de sus métodos, sus sujetos de prueba, sus resultados o su intervención, como se esperaría comúnmente en una publicación estándar. Su brillante descripción de este resumen es engañosa, por decirlo suavemente.

En la página 12, Gundry declara: Las solanáceas son muy inflamatorias. Este tipo de afirmación debería tener alguna evidencia para respaldarla, porque hay muchas investigaciones que sugieren, por ejemplo, que los tomates son altamente antiinflamatorios.

En la página 24 del libro, Gundry dice: Algunas lectinas interrumpen las transmisiones entre células... Y hace referencia a un extenso documento que ofrece una revisión del funcionamiento de una parte grande y compleja del sistema inmune. Curiosamente, en ninguna parte del documento se encuentra la palabra lectina.

En la página 31 se puede leer la atrevida aseveración de que las momias egipcias pertenecen a personas que murieron con sobrepeso, con arterias obstruidas y diabetes. Y el autor insinúa que esto es culpa de los granos. No hay ni una sola referencia para esto.

Quizás la más tonta de todas las referencias se puede leer en una larga lista de afirmaciones aparentemente definitivas y alarmantes en la página 43 sobre lo que hace la aglutinina del germen de trigo. Afirma que esta aglutininao contribuye al desarrollo de nefritis (inflamación de los riñones). Aunque sí existe un artículo, la realidad es que los investigadores simplemente documentaban cómo algunas lectinas tiñen el tejido del riñón, pero en ninguna parte semencionó que las lectinas causaran nefritis. Es como si el Gundry hiciera una búsqueda en Google de las palabras "lectina" y "riñón" y simplemente escogiera al azar el primer artículo que apareciera.

En la página 55 se lee la peor de las invenciones que difícilmente alguien creería que viene de una persona que se pasó la mayor parte de su vida profesional leyendo estudios clínicos: Según Gundry, la mayoría de sus pacientes con cáncer en etapa 3 y etapa 4 mejoraron. Cualquier persona con la mínima educación en ciencias se preguntaría "OK.. ¿Y ni una sola publicación o estudio de caso que lo demuestre?"

Conclusión

La mayor vergüenza es la confusión resultante entre las personas que se tragan esta historia. Muchos lectores supondrán que ver citas en el texto demuestra automáticamente la validez científica.[4]

  1. Sze Kwan Lam & Tzi Bun Ng (2010) «Lectins: production and practical applications». Appl Microbiol Biotechnol. 89(1): 45–55. doi: 10.1007/s00253-010-2892-9 PMCID: PMC3016214.
  2. David L.J. Freed (1999) «Do dietary lectins cause disease?» BMJ. Apr 17; 318 (7190): 1023–1024. PMCID: PMC1115436.
  3. «Página del Dr. Gundry». Vía: gundrymd.com.
  4. T. Colin Campbell & Thomas Campbell (2017) «"The Plant Paradox" by Steven Gundry MD– A Commentary». Vía: nutritionstudies.org.
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos