Stephen Jay Gould

De Wiki Pseudociencias
Bio


Stephen Jay Gould
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
Lugar

Queens, borough de Nueva York

F. de Nacimiento

10 de septiembre de 1941

Fallecimiento

20 de mayo de 2002

Información Personal
Ocupación

Paleontólogo, biólogo evolutivo, historiador de ciencia y divulgador científico

Afiliación
Website

Stephen Jay Gould fue un paleontólogo estadounidense, biólogo evolutivo, historiador de la ciencia y uno de los más influyentes y leídos divulgadores científicos de su generación.

Gould fue el co-autor de la teoría de los “equilibrios puntuados”, en la que defiende que la velocidad de la evolución no ha sido uniforme en el tiempo, sino que ha procedido “a saltos”; ha habido épocas de quietud, con aparición de pocas especies nuevas, y épocas de cambio vertiginoso.

Varias personas creen en la Biblia como un relato absolutamente fidedignocreacionistas—, y a veces han usado su nombre como científico de la Universidad de Harvard para afirmar que él que no creía en el darwinismo, ni en la evolución y que, por tanto, apoyaba sus tesis. Otros grupos, como los Testigos de Jehová tuvieron la osadía de sacar a Gould de contexto implicando lo mismo en el libro propagandista La vida: ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?.

Obviamente no es así. Gould claro que estaba convencido de que las especies evolucionan y que todas las actuales proceden de otras más antiguas. Con lo que no está de acuerdo es con la idea de Darwin de que el cambio era gradual. Siempre a la misma velocidad. Pero no ser “gradualista” no significa que no creía en la evolución.

Pocos han mencionado que también es el autor de Milenio, una excelente obra sobre la fecha de origen del siglo XXI. Una obra desmitificadora y escéptica respecto de los gurúes que dogmatizaban sobre una u otra fecha en las discusiones que hubo a finales del año 1999.

Gould fue uno de los fundadores del movimiento “escéptico” mundial. Muchos intelectuales estaban hastiados de la cantidad de espacio que dedicaban los medios a temas pseudocientíficos tales como los ovnis, la astrología, el tarot o la parapsicología. Y sobre todo, estaban hartos de que expresasen sus, muchas veces absurdas, opiniones sin una cortapisa; sin que nadie les dijera que estaban equivocados o que había otras explicaciones más racionales. Para subsanar todo esto se creó el CSICOP (Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal)[1]. Uno de los socios fundadores fue Stephen Jay Gould, que colaboró activamente bien escribiendo artículos para la revista de la asociación (The Skeptical Inquirer), bien dando conferencias, bien incluyendo algún toque “escéptico” en sus muchos escritos.

Al tomar partido por la ciencia contra la pseudociencia, en especial defendiendo la biología frente a los ataques no sólo intelectuales sino políticos de los creacionistas, lo colocó en el punto de mira de grupos integristas que lo consideraban una especie de anticristo. Algo que quizá influyó en su ensayo Ciencia versus religión, un falso conflicto, donde intentaba establecer la tesis de los magisterios separados: la ciencia y la religión hablan de mundos diferentes: “mucha gente cree que hay un conflicto intrínseco entre el cristianismo y la evolución, pero no es así. La religión habla de ética y valores, y la ciencia de hechos. Uno necesita ambas cosas, pero realmente no interactúan demasiado”.

Uno de sus últimos libros publicados, La estructura de la Teoría Evolutiva (Harvard University Press) era, sin embargo, un denso tratado, más académico, en el que hacía un recorrido por el marco teórico evolutivo, fundamental para las ciencias de la vida actuales. En sus casi mil quinientas páginas, Gould realizaba en cierto modo su testamento científico, recogiendo el trabajo de más de un cuarto de siglo como catedrático de zoología y paleontología.

las teorías evolutivas de Gould no son del todo compartidas por sus colegas, en especial la proposición de que la evolución sucede en momentos determinados de rápido cambio, frente al modelo usual que propone escenarios más graduales (una discusión que se ha mantenido viva durante varios decenios, por cierto).

En cualquier caso, se ve una vez más algo que Gould había criticado en numerosas ocasiones: la manera en que un sector de la ciencia es incapaz de entender que sólo accediendo al público, al ciudadano, se podrá asegurar que la empresa científica sea asumida como parte integrante de la cultura, como algo necesario y rentable para el futuro de todos.

El final

Cuando en 1982 le diagnosticaron un cáncer abdominal mortal, Gould convirtió su amargura y sorpresa en un delicioso artículo titulado La mediana no es el mensaje, analizando la forma en la que entendemos las estadísticas. La literatura sobre los mesoteliomas abdominales (la enfermedad de Gould) hablaba de una enfermedad irreversible con una supervivencia de ocho meses (la mediana: es decir, la mitad de los enfermos morían antes de los ocho meses). Escribió:

Cuando supe de ello, mi primera reacción intelectual fue: bueno, la mitad de la gente vivirá más, veamos qué probabilidades tengo de pertenecer a esa mitad. Leí durante una furiosa hora y concluí, con alivio: ¡Vaya! Poseía cada una de las características que daban mayor probabilidad de supervivencia: era joven; mi enfermedad se había diagnosticado en un estadio relativamente temprano; recibiría los mejores tratamientos médicos; tenía un mundo por vivir; sabía como leer los datos adecuadamente, y no desfallecería”.

La lucha continuó durante diez años, pero finalmente el cáncer ganó la batalla, como cabía estadísticamente pensar. Gould supo entender no solamente la estadística, sino sobre todo seguir adelante con su trabajo a pesar de ella.

Homenaje

Pocos científicos, como Stephen Hawking, pueden tener el privilegio de aparecer en un programa de animación en horario prime time. Como homenaje, Stephen Jay Gould hizo un cameo (apareciendo como él mismo) en el episodio 8 de la novena temporada de Los Simpson, Lisa the Skeptic, que se estrenó originalmente en FOX el 23 de noviembre de 1997.[2]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. CSICOP Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal
  2. The Simpsons. Lisa the Skeptic. Ep 186, Prod. Code 5F05. Dir. Neil Affleck. November 23, 1997