Soteriología

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definiciones ampliadas
01-Definicion Logo.jpg
Soteriología

La soteriología (del griego Σοτεριος (soterios, "salvación") y λογος (logos, "tratado o discusión") es la rama de la teología que estudia la salvación.

El término suele encontrarse en relación con la escatología de las diferentes religiones. Se trata de la doctrina de la salvación, es decir, de aquello que hace posible que los seres humanos se rediman y gocen de un destino feliz cuando ocurra el fin de los tiempos (para la Tierra).

El concepto de salvación eterna que aparece en varias religiones aborda la manera en que el alma puede quedar libre de sufrir el castigo o condenación eterna que aguarda después de la muerte física.

Cada religión posee sus propias reglas y lineamientos en este ámbito, pero en general siempre se refieren a la observación de las normas concretas de la denominación y a llevar una vida pura, libre de lo que ellos consideran pecados o malas acciones.

Según la religión de que se trate se obtienen conceptos muy distintos:

  • La mitología egipcia se refiere a la salvación del Ka y la momificación solemne, aunque no se detalla un plan de salvación muy definido.
  • En el islam se describe la salvación del creyente escapando del fuego infernal cumpliendo los cinco pilares.
  • En el budismo el fiel debe destruir el ciclo de reencarnaciones, dejando atrás el deseo como causa del sufrimiento cultivando una moral y ética estrictas mediante el noble camino óctuple.
  • El hinduismo aconseja llevar una vida ordenada de acuerdo a la ley natural y ética del dharma para obtener la liberación y escapar de la rueda del sufrimiento.
  • El judaísmo tiene una similitud soteriológica con las otras dos religiones monoteístas en cuanto a la observación de una Ley y una vida moral y físicamente correctas.
  • En el cristianismo, la soteriología se centra en la figura de Jesucristo, quien asumió la tarea de redimir a la humanidad -sólo la creyente en él- de sus pecados y asegurarle la vida eterna en el Reino de los Cielos.