Soheil Arabi

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la religión
Soheil Arabi
Nombre real
سهیل عربی‎
Religión ofensora
Autor (es)
Gobierno de Irán
Causa
Blasfemia
Estatus
Vivo

Soheil Arabi, nacido el 21 de agosto de 1985, es un blogger iraní que ha sido condenado a muerte en Irán por haber insultado a Muhammad, el supuesto profeta del Islam, en sus publicaciones.

Los agentes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) arrestaron a Arabi en su casa en Teherán en noviembre de 2013. Pasó dos meses en el pabellón 2-A de CGRI en la prisión de Evin. Durante el interrogatorio, fue presionado para que confesara sus presuntos delitos. Luego fue transferido a la Sección 350 de Evin, que está bajo el control del poder judicial iraní. El 30 de agosto de 2014, un panel de cinco jueces de la Sección 76 del Tribunal de lo Penal de Teherán condenó a muerte a Arabi por 'insultar a Muhammad' en ocho cuentas de Facebook que presuntamente pertenecían a Arabi.

El 4 de septiembre de 2014, la Sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán también condenó a Arabi a tres años de prisión por 'insultar al Líder Supremo' y por hacer 'propaganda contra el estado' en sus publicaciones en Facebook.

A finales de septiembre de 2015, su sentencia fue conmutada a 'leer 13 libros religiosos y estudiar teología durante dos años'.

Instituciones a favor de Arabi

Human Rights Watch (HRW) ha pedido al poder judicial de Irán que anule la pena de muerte de Arabi. El director adjunto de HRW para Oriente Medio y África del Norte dijo: 'Es simplemente chocante que cualquiera deba enfrentar la muerte simplemente por publicaciones en Internet que se consideran crudas, ofensivas o insultantes. Irán debe revisar urgentemente su código penal para eliminar las disposiciones que penalizan la libre expresión pacífica, especialmente cuando castigan su ejercicio con la muerte'.

Amnistía Internacional también ha pedido a sus simpatizantes que insten a las autoridades iraníes a que no ejecuten a Arabi y lo liberen 'si está recluido únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión'.

Atheist Republic, organización atea liderada por el activista iraní Armin Navabi, también se ha opuesto a la decisión de las autoridades de Irán y promueve la liberación de Arabi.

En protesta por el ataque y golpiza de activistas civiles como Atena Daemi, Soheil comenzó una huelga de hambre. El 26 de enero de 2018, su madre, Farangis Mazloom, confirmó esto en una entrevista con Radio Farda. Los agentes de la prisión de Teherán golpearon severamente a Soheil Arabi en la cabeza para obligarlo a terminar su huelga de hambre.

Otras víctimas de la religión